General Motors lanza programa para conquistar el segmento de las van eléctricas

05/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
General Motors lanza programa para conquistar el segmento de las van eléctricas

General Motors Company puso en marcha un ambicioso programa para el desarrollo de una van eléctrica, aunque la idea sería tener un catálogo más amplio dentro de este segmento para adelantarse a Tesla.

El fabricante quiere adelantarse a Tesla

General Motors aseguró que no le dejará camino libre a Tesla en este segmento

La transición hacia la movilidad eléctrica sigue su curso, pese a los contratiempos generados por la pandemia del Covid-19. Fabricantes como General Motors prevén fortalecer su apuesta por este tipo de propulsión, no solo dentro de segmentos populares como las SUV, sino también en otros sectores con menos alternativas en el mercado.

De acuerdo con fuentes cercanas a General Motors, se acaba de poner en marcha un programa para desarrollar una van eléctrica. De esta manera, se suma a la lista de marcas que buscan desarrollar camionetas 100% eléctricas orientadas al uso comercial.

General Motors quiere adelantarse a Tesla

Los directivos del grupo están conscientes de que Tesla se instala como el gran referente de la movilidad eléctrica, un rival difícil de vencer por años de experiencia y posicionamiento. Incluso, firmas como Volkswagen reconocieron en meses anteriores que batirlos en su rama de especialización es una tarea complicada. Por ello, la compañía con sede en Michigan decidió incursionar en un sector donde la empresa de Elon Musk no tiene presencia.

La primera van eléctrica de General Motors tendría como clientes a Amazon y a United Parcel Service Inc. (UPS), aliados de gran calado que buscan renovar su flota de reparto con vehículos sustentables. Si bien la empresa se adelantaría a Tesla en este sector, tendrá que lidiar con algunos otros rivales de peso, tales como Ford y Rivian. En todo caso, la batalla parece más justa y equilibrada.

Hasta la fecha, el grupo estadounidense no ha confirmado oficialmente sus intenciones de lanzar una van eléctrica; sin embargo, este vehículo formaría parte de su plan de estrenar 20 autos eléctricos antes de 2023.

En entrevista para la agencia Reuters, el director de Mantenimiento e Ingeniería de Flota de UPS, Scott Phillippi, reveló que General Motors les aseguró que no cometerán el mismo error de dejarle camino abierto a Tesla en el sector de los vehículos comerciales.

“Pasaría algo similar a lo que sucedió con la llegada del Tesla Model 3 al mercado de los vehículos de pasajeros (...) Ahora todos, de repente, nos encontramos a las carreras por lanzar autos eléctricos”, dijo el directivo, citando las conversaciones con la compañía de Detroit.

La van compartirá varios componentes con sus SUV y pick-up eléctricas

La van eléctrica se suma a sus planes ambiciosos de electrificación de aquí a 2023

La primera van eléctrica de General Motors

De acuerdo con la información filtrada, la primera van eléctrica de General Motors aparece en documentos de la empresa bajo el código BV1. Presuntamente, su producción arrancaría en la recta final de 2021.

Si bien todavía no se sabe demasiado sobre sus prestaciones técnicas, gente ligada a su desarrollo reveló que compartirá varios componentes con las futuras pick-up y SUV eléctricas de la empresa. Lo anterior, incluye su sistema avanzado energético Ultium, el cual se caracteriza por baterías con celdas de gran formato con capacidad de entre 50 y 200 kWh. Asimismo, su van comercial estaría habilitada para carga rápida.

La fabricación del primer modelo se realizará en las instalaciones de Detroit-Hamtramck. Cabe recordar que el gigante americano invirtió en dicha planta más de 2,200 millones de dólares (más de 48,000 millones de pesos), convirtiéndose en su primera fábrica dedicada a la producción de vehículos eléctricos. Si estos datos se confirman en los próximos meses, la van eléctrica de General Motors entraría a las líneas casi al mismo tiempo que su primera pick-up, otro segmento del que Tesla busca apropiarse con la Cybertruck.

>>> Te puede interesar: GM dará facilidades de compra de autos a personal médico en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

Bravo, J. Industria

Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

El gran misterio del amplio dominio de Mercedes en esta época de la Fórmula 1 y de su piloto Lewis Hamilton no es algo nuevo, se ha dado en varias épocas

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

Macuil, J. Industria

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

La firma Vanwall traerá de vuelta el monoplaza con el que se coronó en la Fórmula 1 en 1958, se tratará de una pieza de colección que será sumamente costosa y limitada.

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

Azuara, D. Industria

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

El pequeño Toyota Yaris GR tuvo su debut dinámico el pasado fin de semana en la Goodwood SpeedWeek.

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

Castro, M. Industria

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

La electrificación de Porsche ya está rindiendo sus frutos con el Taycan, su primer auto completamente eléctrico, por lo que ya logró 10 mil unidades comercializadas de este modelo.

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

Mendoza, S. Industria

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

RM Sotheby’s está subastando 3 unidades de los famosos prototipos Alfa Romeo BAT, los cuales gozan de gran fama dentro de la industria automotriz.

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

Ortega, J. Industria

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

En Volkswagen no quieren demorar más con el ensamblaje de su nuevo vehículo, la Volkswagen Taos, y han puesto manos a la obra en su planta de Puebla, en México.

Ver más