General Motors entra en paro técnico en la planta de Silao. ¿Cuál es el impacto?

15/10/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Huerta, D.
General Motors entra en paro técnico en la planta de Silao. ¿Cuál es el impacto?

El paro técnico en la planta de Silao de General Motors no solo afecta a la misma marca

planta-tratadora-de-agua-en-complejo-silao

La planta de Silao ha declarado un paro técnico debido a la falta de componentes

Debido a la falta de piezas y componentes provenientes de Estados Unidos, General Motors de México anunció el paro de producción en su complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato

No obstante, la producción de las otras plantas manufactureras ubicadas en México en  (Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca) se mantienen sin alteración alguna, por ahora. Mientras tanto, se aprovechará la situación para dar mantenimiento preventivo a las instalaciones y equipos de Silao. 

Como un gesto de solidarización con la huelga por parte de los Trabajadores Automotores Agremiados (UAW, por sus siglas en inglés) efectuada desde mediados de septiembre, la planta ubicada en territorio mexicano detuvo sus operaciones. 

Dan Flores, portavoz de General Motors de México, confirmó la mañana de este martes la suspensión de actividades de la planta manufacturera, situación que también afecta a cerca de 6 mil trabajadores. 

De igual forma, el representante indicó que la planta de Silao no cerrará y tampoco han sufrido de un recorte de personal, sino que el paro técnico se debe exclusivamente a la falta de materiales y componentes, mismos que aún se encuentran en los inventarios de los demás complejos ubicados en México. 

Aunque en México se producen modelos como la Chevrolet Silverado, la Chevrolet Cheyenne y la GMC Sierra, los motores son recibidos desde Estados Unidos, por lo que el número de componentes se redujo de forma considerable desde que inició el conflicto.

Esta escasez de materiales y partes impacta significativamente en los suministros de la Chevrolet Silverado, uno de los vehículos con mayor impacto de ventas de la compañía.

Por su parte, GM de México indica que se mantendrá a la expectativa de las negociaciones entre la firma y el sindicato UAW, en espera de que las operaciones a nivel mundial vuelvan a la normalidad durante los próximos días.

complejo-ramos-arizpe-gm

Las demás complejos de GM en México seguirán sus operaciones normales

Continúa el conflicto

Tras el vencimiento del contrato colectivo, los trabajadores de la marca norteamericana globalizaron el conflicto laboral, ya que países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y México aseguran que la representación sindical está comprada por la misma empresa, lo que aparentemente ha provocado una reducción de salarios y prestaciones.

Sin embargo, el conflicto no solo afecta a los trabajadores y a la empresa: debido al cierre de varios depósitos de materiales, componentes y repuestos, los concesionarios a nivel mundial han sufrido consecuencias, ya que no cuentan con las refacciones necesarias para dar servicio a los propietarios de General Motors.

Uno de los depósitos con mayor afectación debido al paro, es el de Charlotte, Carolina del Norte, el cual permanece cerrado y ha dejado de abastecer a la región sureste de Estados Unidos.

Esto ha provocado que los proveedores más pequeños de General Motors sufran los efectos de la huelga, porque se han visto en la necesidad de despedir a algunos de sus trabajadores de EUA y Canadá durante las tres últimas semanas.

Aunque el inventario de vehículos de la marca norteamericana se mantiene estable, paulatinamente aumenta la escasez de algunos modelos; por lo tanto, el paro técnico de Silao podría impactar de forma significativa sus números.

Daños colaterales

Cuando ocurre un paro de actividades, los trabajadores y organismos relacionados directamente con la marca no son los únicos afectados. En Estados Unidos, restaurantes y otros comercios aledaños a las plantas en suspensión se han visto afectados.

Por ahora, únicamente en Estados Unidos se han visto afectados algunos de los propietarios de vehículos GM. Como se mencionó anteriormente, las agencias no cuentan con las refacciones e insumos necesarios para la reparación de sus autos.

Estos concesionarios y centros de servicio pueden verse afectados en caso de prolongarse el paro técnico, lo que impactará inevitablemente a sus trabajadores y su flujo de producción.

chevrolet-silverado-silao

Uno de los principales vehículos producidos en Silao, es la Chevrolet Silverado

La importancia de la planta de Silao

El complejo de Silao, Guanajuato, fue inaugurado en 1995 con la finalidad de llevar a cabo el ensamble y estampado de diversas unidades, como la Chevrolet Cheyenne, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra.

Además, los motores V8 de 4.8, 5.3, 6.0, 6.2 y 6.2 litros supercargado han sido manufacturados dentro de estas instalaciones, así como las transmisiones de seis y ocho velocidades.

Silao ha destacado por la manufactura de unidades, ya que en 2016, la Chevrolet Silverado LD y la GMC Sierra LD fueron galardonadas por J.D. Power con el primer y segundo lugar respectivamente de estudio de calidad inicial en el segmento de las pick-up grandes.

Desde entonces, el complejo de General Motors ubicado en el estado de Guanajuato produce más del 50% de los vehículos y el 82% de los componentes que la compañía fabrica únicamente en México.

Esta planta exporta el 97% de sus unidades a diversos países de América, como Estados Unidos, Canadá, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Panamá. Incluso, los productos tocan el mercado asiático, específicamente en los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Baréin, entre otros.

De esta forma, podemos ver que el paro técnico en Silao reducirá significativamente la producción y las utilidades de la compañía no solo en México, sino a nivel global.

>>> Te puede interesar: La Chevrolet Silverado estrena edición Midnight y Rally

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más