General Motors cierra su plataforma de autos compartidos debido al coronavirus

23/04/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
General Motors cierra su plataforma de autos compartidos debido al coronavirus

El coronavirus cambió por completo la dinámica de la industria automotriz. La incertidumbre económica obligó a General Motors a cerrar una de sus plataformas.

Maven 1

Debido al coronavirus la afluencia en las calles ha disminuido

Maven, la nueva víctima del coronavirus

La industria automotriz ha sido fuertemente golpeada por el coronavirus. Derivado de la emergencia sanitaria, diversas plantas alrededor del planeta tuvieron que parar sus actividades para evitar que su personal se contagiara. De tal forma que el panorama para los fabricantes es cuesta arriba, aunque en algunos casos las plantas ya han retomado parcialmente su labor, compañías como General Motors se vieron en la necesidad de eliminar uno de sus servicios.

El caso al que nos referimos es Maven, servicio que General Motors creó en 2016 y con el cual ofrecía la opción de rentar o compartir un auto. En sus orígenes esta plataforma fue denominada como el AirBnB de los autos, pues le daba la opción a dueños de vehículos General Motors de rentar su unidad, de igual forma contaba con servicio de transporte privado (similar a Uber y DIDI).

Maven ofrecía a sus clientes la oportunidad de reservar autos para realizar viajes o para trasladarse por trabajo. En cuanto a los dueños de los vehículos, estos tenían la opción de rentar su vehículo por hora o día. Para 2018 la plataforma de General Motors ya contaba con 190 mil usuarios y había incursionado en el mercado australiano, al año siguiente se enfocó en brindar servicio en ciudades con mayor afluencia en Estados Unidos.

Maven 2

La plataforma llegó a reunir a 190 mil usuarios registrados 

Desafortunadamente el 2020 fue el año en el que este trabajo llegó a su fin. La decisión fue tomada por General Motors tras evaluar que no existían las condiciones necesarias debido al coronavirus. La determinación de sacar del mercado a Maven fue anunciada mediante el siguiente comunicado:

“El mes pasado, suspendimos nuestro servicio a causa de las condiciones del mercado, y por la seguridad de nuestros empleados y suscriptores. Después de haber una revisión minuciosa de nuestro negocio, de la industria, y el comportamiento del Covid-19, consideramos que es necesario tomar la decisión de reducir nuestros negocios. De manera inmediata, Maven Car Sharing estará fuera de servicio”.

El futuro para otras plataformas no es alentador

Antes de que el coronavirus apareciera en el mapa, uno de los mercados que las empresas automotrices comenzaban a explotar era la de la renta de autos. La industria automotriz encontró que los consumidores actuales prefieren rentar un auto para cubrir sus necesidades de movilidad antes que adquirir uno a crédito, por ese motivo plataformas Maven de General Motors había cobrado relevancia.

De tal forma que diversas firmas alrededor del mundo apostaron por servicios similares a los que General Motors ofrecía. En la lista de compañías que incursionaron en este mercado están Volvo con la plataforma llamada M, Volkswagen y su servicio llamado Moia, Jaguar con el servicio Carpe, Nissan con su plataforma llamada Switch, mientras que Audi adquirió a la empresa Silvercar.

Maven 3

Audi es una de las compañías que cuenta con un servicio similar a Maven 

Para todas ellas el panorama es similar al que se enfrentó General Motors, el nivel de afluencia en las calles disminuyó drásticamente en todo el mundo y con ello la posibilidad de consolidar sus plataformas en el futuro cercano. Esperemos que el caso de Maven no se replique en las demás compañías y puedan salir abantes al coronavirus. 

>>> Te puede interesar: Jóvenes construyen un ventilador médico con partes de autos usados

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más