General Motors trabaja en la gestión de baterías inalámbrica

15/09/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
General Motors trabaja en la gestión de baterías inalámbrica

General Motors trabaja en el proyecto wBMS, mismo que le permitirá gestionar el funcionamiento de las baterías para autos eléctricos de forma remota y segura

General Motors trabaja en la gestión de baterías inalámbrica

A inicios del 2020 General Motors dio a conocer las baterías que sus vehículos eléctricos usarían, mismas que llevan el nombre de Ultium. Uno de los primeros rasgos que distinguen a estas baterías son su tamaño y la autonomía de 600 kilómetros a la que aspiran este componente. Con la intención de mejorar el rendimiento e incrementar el control sobre el funcionamiento de las baterías Ultium, General Motors trabaja en un proyecto que promete gestión inalámbrica de las baterías y un incremento en el rendimiento, esta iniciativa lleva el nombre de wBMS.

GM 1

El Cadillac Lyric será el primero en usar esta tecnología 

wBMS de General Motors, una opción novedosa para las baterías

La apuesta de GM con wBMS es la reducción de peso y la optimización de monitoreo de sus baterías. Para lograr esto los ingenieros de la firma estadounidense se centraron en el Battery Management System (BMS), este componente se encarga de gestionar la carga y recarga de baterías. Otra de sus funciones es la de reunir la información que se genera con el uso de las baterías, es decir el voltaje de las celdas de las baterías, todos estos datos son necesarios para que esta pieza funcione de forma correcta. En pocas palabras se trata de un software diseñado para mantener en funcionamiento óptimo las baterías.

Normalmente el software que usa el BMS mantiene una conexión física con el resto de la batería, es decir, es un componente agregado físicamente a las baterías para vehículos eléctricos. La apuesta de GM y Analog Devices es la eliminación del BMS físico en las baterías y apostar por la conectividad inalámbrica de este componente, así surge el wBMS como una alternativa viable para este objetivo.

GM 2

Optimizar el funcionamiento y la reducción de peso son el objetivo

Una de las principales ventajas de wBMS de General Motors es la reducción del 90% del cableado en una batería, así como la eliminación de componentes que agregan peso a la batería. Al eliminar estos componentes las baterías Ultium de General Motors podrán aumentar su autonomía y densidad de energía, algo que resulta fundamental para las demandas que los vehículos eléctricos tienen actualmente.

Además de ello, el wBMS de General Motors se podrá adaptar a diferentes tipos de vehículos, ya que el sistema podrá homologarse de acuerdo a los requerimientos que el vehículo tenga sin tener que modificar la instalación del wBMS.

La reducción de costos es otro de los puntos que trae el wBMS

Otro de los puntos que el proyecto de General Motors trae consigo es la reducción en el gasto de producción. Al apostar por la conexión inalámbrica de wBMS, no solo se reduce el peso sino que los costos para fabricar las baterías Ultium bajarán, de tal forma que la firma estadounidense podrá ofrecer mejores precios a los consumidores.

GM 3

Esta tecnología eliminará el 90% del cableado 

Si el proyecto llega a buen puerto, el primer vehículo de General Motors que contará con la tecnología wBMS será el Cadillac Lyric. Posteriormente todos los vehículos eléctricos de la firma podrán contar con el sistema wBMS, con este paso la firma reducirá sus costos de producción e incrementará el rango de autonomía de sus baterías.  

>>> Te puede interesar: General Motors fabricará la Nikola Badger ¡Compra el 11% de la marca!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más