General Motors fabricará sus baterías Ultium con una compañía china

17/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
General Motors fabricará sus baterías Ultium con una compañía china

La nueva generación de baterías para automóviles eléctricos de General Motors, denominadas Ultium, serán fabricadas con una compañía china, informaron desde el grupo norteamericano. Conoce toda la información en Automexico.com.

Directamente desde la presidencia de General Motors, acaban de dar a conocer que con miras a mejorar el rango y el costo de sus nuevas baterías Ultium para automóviles eléctricos, se han asociado con la compañía china SolidEnergy Systems. Con este movimiento, destacaron, buscan progresar más en el desarrollo y fabricación de esta nueva clase de baterías.

La información proviene ni más ni menos que del presidente de General Motors, Mark Reuss, quien dio amplios detalles sobre la química de las nuevas baterías Ultium, y anunció un acuerdo para el desarrollo conjunto de estas nuevas baterías con la compañía china SolidEnergy Systems.

Baterías Ultium GM

Nuevas celdas de batería con más capacidad en el mismo espacio

De acuerdo con los datos, las baterías Ultium recientemente anunciadas tendrán una composición de litio-metal con un ánodo protegido, lo cual entregará una combinación óptima de costo, alto desempeño, y densidad energética. Los primeros prototipos de las baterías ya completaron más de 240,000 kilómetros de manejo simulado en los laboratorios de investigación y desarrollo del centro técnico global de General Motors en Warren, Michigan, Estados Unidos, demostrando así su potencial de aplicación en el mundo real.

Pero como en General Motors quieren acelerar la transición hacia un futuro 100% eléctrico, se asociaron con SolidEnergy Systems: un movimiento con el que buscan impulsar la comercialización de baterías de litio-metal. Esto es parte de una serie de inversiones que permitirán al grupo norteamericano escalar rápidamente en el mundo de los autos eléctricos.

La colaboración no es cosa nueva

Para entender la asociación entre General Motors y SolidEnergy Systems es necesario remontarse al año 2015, cuando GM Ventures (la división de General Motors que realiza proyectos conjuntos con otras empresas) invirtió en la compañía china especializada en investigación, desarrollo y manufactura de baterías de litio-metal, y sistemas de gestión de energía basados en inteligencia artificial para mejorar el desempeño y seguridad de las baterías. La inversión realizada en aquel entonces fue el inicio de la colaboración entre ambas entidades.

Baterías ultium

Las nuevas baterías son más compactas

Por ello es que el acuerdo recién anunciado es el siguiente paso de dicha colaboración, y es que como parte de este entendimiento, ambas compañías planean construir una línea de fabricación de prototipos en Woburn, Massachusetts, Estados Unidos, destinada a la creación de una nueva batería de preproducción de gran capacidad para 2023.

El presidente de la firma norteamericana dijo que el costo y el rango son dos de las preocupaciones más grandes que impiden la adopción masiva de los vehículos eléctricos, pero dijo que con las baterías Ultium que han desarrollado en General Motors, se visualizan en la cima en cuanto a ofrecer una mejora generacional para los terrenos de densidad energética y costo en la industria. Incluso, Mark Reuss aseveró que aún hay bastante margen de mejora en ambas categorías, y buscan innovar más rápido que cualquier otra compañía en este ámbito.

La mejora de densidad energética en estas nuevas baterías, comunicaron en General Motors, podría permitir un rango mucho más amplio en un paquete de baterías del tamaño de uno convencional, o en otro caso podría tener un rango comparable al de las baterías convencionales pero requiriendo mucho menos espacio. El ahorro de peso y espacio al usar baterías más compactas, detallaron, también podría ser de ayuda al reducir el peso total del vehículo o generar más espacio para la inclusión de otras tecnologías innovadoras.

General Motors plataforma baterías

Cambian la forma de pensar un vehículo

Pero todo esto no es tan nuevo, y es que parte de las raíces de la colaboración entre General Motors y SolidEnergy Systems se encuentran en la experiencia que el grupo norteamericano tiene en el ramo de las baterías de litio-metal. Recordemos que en este sentido, General Motors tiene 49 patentes conseguidas y otras 45 pendientes. SolidEnergy Systems tiene otra carga de propiedad intelectual en este ramo, y seguramente, entendiendo este contexto, podrán trabajar mejor en conjunto que por separado.

Un ritmo acelerado para el desarrollo de las nuevas baterías

La mejor muestra de que General Motors “se está poniendo las pilas” en este ámbito, es que fue hace justamente un año cuando anunciaron formalmente el desarrollo de las nuevas baterías Ultium para el futuro eléctrico que se plantean. También vale la pena destacar que se espera que los primeros productos con baterías Ultium lleguen al mercado a finales de 2021: dentro de muy poco tiempo.

Mary Barra GM

La transición hacia el futuro eléctrico comenzó en 2020

De esta forma, General Motors busca acelerar su transición hacia un futuro eléctrico, para lo cual también han realizado otras acciones como el compromiso de invertir más de 27 mil millones de dólares para el desarrollo de vehículos eléctricos, y los planes de lanzar 30 coches de baterías para 2025. También, en este tenor, anunciaron recientemente que la planta de ensamblaje de Detroit-Hamtramck será la primera fábrica destinada 100% a la producción de autos eléctricos, pasando a llamarse Factory Zero.

>>>Te puede interesar: Más eléctricos: Chevrolet presenta los nuevos Bolt EUV y Bolt EV 2022

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J. Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J. Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J. Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más