Por qué no debes dejar el gel antibacterial en el auto

22/05/2020  |  Leer en 4 minutos
Por qué no debes dejar el gel antibacterial en el auto
Macuil, J.

El uso del gel antibacterial se ha vuelto una costumbre derivada de la cuarentena. Sin embargo hay que tener cuidado con su uso al interior de un auto.

Gel 1

Se recomienda usarlo para evitar la transmisión de gérmenes 

Usar frecuentemente gel antibacterial es una de las medidas que se recomiendan para la higiene personal durante la pandemia del coronavirus. De esta forma mucha gente adoptó como costumbre llevar este producto a donde sea. Hablando exclusivamente de los conductores, estos pueden optar por traer un gel antibacterial de forma permanente en el auto, algo que puede tornarse en un problema serio.

Los componentes de un gel pueden ser inflamables    

Los componentes que se necesitan para la fabricación de un gel antibacterial utilizan un 70% a 80% de materiales como el etanol, emolientes, glicerina y peróxido de hidrógeno por mencionar algunos. Esto quiere decir que el contenido de un gel antibacterial es inflamable y puede representar un riesgo si es expuesto a condiciones que propicien su cambio de temperatura.

Los materiales inflamables tienden a presentar reacciones incendiarias a temperaturas menores a los 60 grados centígrados, temperaturas relativamente bajas tomando en cuenta el punto de combustión de otros materiales, según explica Manuel Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Químicos de Galicia.

Gel 2

Los materiales con que está hecho pueden resultar peligrosos si se exponen a temperaturas altas

De acuerdo con Manuel Rodríguez Méndez, otro punto a considerar es la evaporación a la que puede estar expuesto el gel antibacterial en condiciones de temperaturas elevadas. Ya que el gas que se produce de la evaporación de estos materiales puede crear, en palabras del especialista, una atmósfera explosiva que puede desencadenar en un accidente como intoxicación o en el peor de los casos un incendio.

Los autos no son el mejor lugar para dejar un gel antibacterial

Siguiendo los datos brindados por los especialistas, el gel antibacterial en espacios donde se expone a temperaturas altas y constantes es un peligro. El interior de un auto puede ser uno de esos lugares, según los datos de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España durante el 2019, el interior de un auto puede alcanzar el doble de la temperatura ambiental, es decir, si la temperatura en la CDMX es de 25 grados centígrados, el interior de un auto puede llegar a los 50 grados.

Cabe aclarar que para que el auto alcance esta temperatura es necesario que esté expuesto durante un tiempo prolongado al sol. Sin embargo, es un factor a considerar si dejamos objetos al interior del auto. Un ejemplo de los cambios que propicia el calor es la fermentación de una bebida que es dejada al interior de un auto.

Ante estos datos el departamento de bomberos e investigadores químicos en España han señalado que el gel antibacterial puede convertirse el detonante de incendios. Los bomberos señalan que la evaporación de etanol y glicerina más la presencia de un cigarrillo, encendedor o componentes electrónicos puede inflamarse generando un accidente.

Gel 3

Un auto expuesto a temperaturas altas puede hacer que el gel se evapore y convertirlo en un riesgo 

Por su parte los químicos señalan que el gel expuesto a temperaturas altas se convierte en un combustible que puede generar un incendio. Otro factor a considerar es que al evaporarse el gel antibacterial pierde sus propiedades para desinfectar, esto puede producir quemaduras en la piel si se aplica a temperaturas altas.

Hasta el momento no se ha documentado un accidente generado por el gel antibacterial, aun así los especialistas piden que este material sea guardado en lugares frescos y no exponerlos a temperaturas altas (como las que se pueden registrar al interior de un auto). Este material es inflamable y debe ser tratado con cuidado para evitar accidentes.  

>>> Te puede interesar: Cursos de seguridad y responsabilidad vial que puedes tomar durante la cuarentena

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Buick presenta la Envision 2021: estos son los puntos más destacados

Ortega, J. Industria

Buick presenta la Envision 2021: estos son los puntos más destacados

Pensando en mantenerse al día, y en continuar manteniendo vigentes sus productos, Buick presentó algunas actualizaciones importantes para la Envision 2021.

Acura TLX 2021, cuando la deportividad se convierte en una prioridad

Castro, M. Industria

Acura TLX 2021, cuando la deportividad se convierte en una prioridad

El Acura TLX es un sedán que se ha posicionado muy bien en los sedanes medianos de lujo, ahora, con su nueva generación nos demuestra que también hay mucha deportividad en este segmento.

Volkswagen Nivus, la nueva SUV hecha en Brasil

Huerta, D. Industria

Volkswagen Nivus, la nueva SUV hecha en Brasil

Desarrollada totalmente por Volkswagen de Sudamérica, el nuevo vehículo se esparcirá por Latinoamérica durante el primer semestre de 2021.

BMW Serie 6 Gran Turismo 2021, un modelo diferente que se vuelve más tecnológico

Castro, M. Industria

BMW Serie 6 Gran Turismo 2021, un modelo diferente que se vuelve más tecnológico

BMW revela las nuevas actualizaciones de un modelo que se dejó de comercializar hace un par de años en nuestro país, llevando un estilo interesante enfocado para las familias.

Mini Countryman 2021, la actualización que lo mantiene al día

Huerta, D. Industria

Mini Countryman 2021, la actualización que lo mantiene al día

Con leves cambios estéticos y misma motorización, se presenta la SUV subcompacta de la marca británica.

Mercedes-Benz renueva por completo la gama del Clase E

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz renueva por completo la gama del Clase E

El Mercedes-Benz Clase E extiende su gama al presentar las variantes Cabriolet y Coupé, así como la versión AMG E 53 4Matic+ de ambos.

Ver más