Así funciona el llamado E-Turbo de Garrett

23/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Así funciona el llamado E-Turbo de Garrett

La empresa Garrett no requiere presentación en el mundo automotriz, pero ahora vuelve a tomar el protagonismo por el desarrollo de su llamado E-Turbo.

El E-Turbo de Garrett mejora el desempeño y prestaciones del motor de combustión interna

El E-Turbo de Garrett mejora el motor de combustión interna en todos los sentidos

La reputación de Garrett en la industria automotriz es incuestionable. Estamos ante uno de los especialistas más importantes de turbocompresores a nivel internacional, una compañía que apunta alto con la presentación de su llamado E-Turbo. Se trata de un compresor electrificado que tiene como objetivo revolucionar las capacidades de los coches híbridos, ya sea que utilicen como combustible gasolina o diésel. Lo revelado hasta ahora anticipa una tecnología disruptiva y revolucionaria.

De acuerdo con la compañía estadounidense, el desarrollo de su E-Turbo se encuentra en la última fase; sin embargo, no saldría al mercado sino hasta 2021. Habrá que ser pacientes, dicen los ingenieros de la compañía, pero advierten que la espera valdrá la pena, especialmente, porque prometen fortalecer las virtudes de los motores de combustión interna. Es cierto que los turbos eléctricos no son el gran descubrimiento del siglo, pero la creación de Garrett dista mucho de la tecnología utilizada hasta la fecha. Es tiempo de ponerlo bajo la lupa y no perderle el rastro.

Las características únicas del E-Turbo de Garrett

Si analizamos la actualidad de los turbos eléctricos, el mayor referente del desarrollo de estos componentes es Valeo. La compañía con sede en Francia es responsable de la creación de dichos elementos incorporados en vehículos como la Audi SQ7.

De acuerdo con Garrett, su E-Turbo garantiza una respuesta casi instantánea del motor y a menores revoluciones de lo que puede lograr un sistema convencional. Mientras que encontramos que la Audi SQ7 presume un par de turbos “normales” y un compresor eléctrico, la firma texana apostó por la instalación de un motor eléctrico en el carrete del turbo. Visualmente, es un artefacto pequeño que tiene el potencial de aumentar el giro de este elemento en una fracción de segundo. Prácticamente, entra en funcionamiento desde el ralentí, lo que de entrada significa el fin de las quejas de los conductores por el turbo lag.

De igual manera, el sistema planteado por la empresa tiene la capacidad de recuperar energía cinética gracias a su motor eléctrico. Normalmente, dicha energía escaparía en forma de calor. El sistema híbrido podría utilizar hasta 60% de ella mediante su retorno a la cadena de movimiento.

El E-Turbo de Garrett ofrece una gran versatilidad e impulsaría a un nivel superior los motores de combustión interna

El desarrollo del E-Turbo de Garrett se adaptaría a los requerimientos de los fabricantes en sus diferentes modelos

Las pruebas realizadas por Garrett confirman su eficacia. La compañía declaró que las ventajas de montar su E-Turbo son evidentes al elevar la potencia del bloque hasta 16%, esto con relación al incremento obtenido con un turbo convencional. De la misma manera, mejora el torque en 10.5% y remata con una reducción importante de los consumos y las emisiones contaminantes.

Garrett indicó que el E-Turbo muestra tremenda versatilidad para ajustarse a los requerimientos de los fabricantes en cada modelo. Además, no tendría punto vulnerable al incidir en la mejora de prestaciones, consumos y sensaciones al volante.

Su impacto sobre el mundo automotriz también parece incuestionable, sobre todo, para quienes apostarán por los sistemas de propulsión híbridos. Una de las ventajas sería que los fabricantes podrían instalar motores con un bajo número de cilindros sin sacrificar potencia y desempeño gracias al montaje del E-Turbo. Un punto fuerte es que parece llevar a un nuevo nivel al motor de combustión interna, ya que se ajustaría a los rangos establecidos por las próximas normas ambientales en mercados tan importantes como Europa.

“El E-Turbo de Garrett ofrece un rendimiento superior, economía de combustible y emisiones al integrar motores eléctricos de ultra alta velocidad y electrónica de potencia en el turbocompresor, al tiempo que proporciona recuperación de energía al sistema eléctrico de Garrett Motion”, comentó el vicepresidente senior y jefe tecnológico de Garrett Motion, Craig Balis.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más