Así funciona el llamado E-Turbo de Garrett

23/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Así funciona el llamado E-Turbo de Garrett

La empresa Garrett no requiere presentación en el mundo automotriz, pero ahora vuelve a tomar el protagonismo por el desarrollo de su llamado E-Turbo.

Así funciona el llamado E-Turbo de Garrett

El E-Turbo de Garrett mejora el desempeño y prestaciones del motor de combustión interna

El E-Turbo de Garrett mejora el motor de combustión interna en todos los sentidos

La reputación de Garrett en la industria automotriz es incuestionable. Estamos ante uno de los especialistas más importantes de turbocompresores a nivel internacional, una compañía que apunta alto con la presentación de su llamado E-Turbo. Se trata de un compresor electrificado que tiene como objetivo revolucionar las capacidades de los coches híbridos, ya sea que utilicen como combustible gasolina o diésel. Lo revelado hasta ahora anticipa una tecnología disruptiva y revolucionaria.

De acuerdo con la compañía estadounidense, el desarrollo de su E-Turbo se encuentra en la última fase; sin embargo, no saldría al mercado sino hasta 2021. Habrá que ser pacientes, dicen los ingenieros de la compañía, pero advierten que la espera valdrá la pena, especialmente, porque prometen fortalecer las virtudes de los motores de combustión interna. Es cierto que los turbos eléctricos no son el gran descubrimiento del siglo, pero la creación de Garrett dista mucho de la tecnología utilizada hasta la fecha. Es tiempo de ponerlo bajo la lupa y no perderle el rastro.

Las características únicas del E-Turbo de Garrett

Si analizamos la actualidad de los turbos eléctricos, el mayor referente del desarrollo de estos componentes es Valeo. La compañía con sede en Francia es responsable de la creación de dichos elementos incorporados en vehículos como la Audi SQ7.

De acuerdo con Garrett, su E-Turbo garantiza una respuesta casi instantánea del motor y a menores revoluciones de lo que puede lograr un sistema convencional. Mientras que encontramos que la Audi SQ7 presume un par de turbos “normales” y un compresor eléctrico, la firma texana apostó por la instalación de un motor eléctrico en el carrete del turbo. Visualmente, es un artefacto pequeño que tiene el potencial de aumentar el giro de este elemento en una fracción de segundo. Prácticamente, entra en funcionamiento desde el ralentí, lo que de entrada significa el fin de las quejas de los conductores por el turbo lag.

De igual manera, el sistema planteado por la empresa tiene la capacidad de recuperar energía cinética gracias a su motor eléctrico. Normalmente, dicha energía escaparía en forma de calor. El sistema híbrido podría utilizar hasta 60% de ella mediante su retorno a la cadena de movimiento.

El E-Turbo de Garrett ofrece una gran versatilidad e impulsaría a un nivel superior los motores de combustión interna

El desarrollo del E-Turbo de Garrett se adaptaría a los requerimientos de los fabricantes en sus diferentes modelos

Las pruebas realizadas por Garrett confirman su eficacia. La compañía declaró que las ventajas de montar su E-Turbo son evidentes al elevar la potencia del bloque hasta 16%, esto con relación al incremento obtenido con un turbo convencional. De la misma manera, mejora el torque en 10.5% y remata con una reducción importante de los consumos y las emisiones contaminantes.

Garrett indicó que el E-Turbo muestra tremenda versatilidad para ajustarse a los requerimientos de los fabricantes en cada modelo. Además, no tendría punto vulnerable al incidir en la mejora de prestaciones, consumos y sensaciones al volante.

Su impacto sobre el mundo automotriz también parece incuestionable, sobre todo, para quienes apostarán por los sistemas de propulsión híbridos. Una de las ventajas sería que los fabricantes podrían instalar motores con un bajo número de cilindros sin sacrificar potencia y desempeño gracias al montaje del E-Turbo. Un punto fuerte es que parece llevar a un nuevo nivel al motor de combustión interna, ya que se ajustaría a los rangos establecidos por las próximas normas ambientales en mercados tan importantes como Europa.

“El E-Turbo de Garrett ofrece un rendimiento superior, economía de combustible y emisiones al integrar motores eléctricos de ultra alta velocidad y electrónica de potencia en el turbocompresor, al tiempo que proporciona recuperación de energía al sistema eléctrico de Garrett Motion”, comentó el vicepresidente senior y jefe tecnológico de Garrett Motion, Craig Balis.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más