Fusión de FCA y PSA abandonará producción de autos urbanos

13/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   González, R.
Fusión de FCA y PSA abandonará producción de autos urbanos

Además de la salida del FIAT 500 autos como el Peugeot 108 serían retirados del catálogo de la fusión FCA - PSA

FIAT 500El FIAT 500 es uno de los autos que quedan fuera de los planes de la nueva fusión

La fusión de las empresas automotrices europeas FIAT Chrysler Automobiles y Grupo PSA anunciada el pasado octubre tiene grandes planes para el futuro que van más allá de solamente posicionarse como los cuartos fabricantes más importantes.

Uno de los proyectos principales del nuevo consorcio para el 2020 es invertir en la tecnología suficiente que les permita cumplir con todas las regulaciones de control de emisiones de CO2 existentes en la Unión Europea donde se encuentra su principal mercado.

Para contar con el capital de inversión suficiente ambos grupos han decidido decirle adiós a algunos modelos urbanos que existen actualmente en su catálogo entendiendo que estos ya son tan rentables como solían serlo.

FIAT confirmó que dentro de sus planes venideros se encuentra el detenimiento de producción del FIAT 500, auto emblemático de la marca que comenzó a manufacturarse en 1957 y el cual es uno de los más conocidos en México. 

Según el análisis hecho por Diariomotor, la razón principal por la que Mike Manley, CEO del Grupo FCA -empresa propietaria de marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y FIAT- tomó la decisión de cancelar cualquier proyecto futuro de actualización de estos dos modelos, es que la compañía al igual que otras muchas está buscando abandonar el segmento subcompacto de autos por la baja rentabilidad que este supone a sus ingresos.

Los autos dentro del segmento subcompacto de la marca como los FIAT Uno Like y Uno Way son los causantes de la canibalización de la categoría de los vehículos más pequeños como el 500 puesto que ofrecen mayor versatilidad, comodidad, espacios y rendimiento.

También habrá cancelaciones en el Grupo PSA

Peugeot 108No habrá más desarrollo en conjunto con Toyota del Peugeot 108 y el Citroën C1

El alto total de ciertas líneas de producción no solamente es un hecho para FCA, el Grupo PSA propietario de marcas famosas como Peugeot, Opel y Citroën; estará concluyendo su acuerdo joint - venture con Toyota en 2021.

La compra de acciones propiedad del grupo francés que estará realizando Toyota implica que la planta Kolin, ubicada en República Checa, pase completamente a manos de la firma japonesa.

Dentro de esta planta se llevaba a cabo el ensamblaje del Peugeot 108 junto con el Citroën C1 y el Toyota Aygo.

Ambos grupos decidieron en 2018 que la producción en esa planta que hacían en conjunto de estos tres modelos llegaría a su fin para el 2021 aunque seguirán cooperando para manufacturar autos comerciales que tengan como destino el mercado francés y español.

Con este paso conocido y la reciente fusión con FCA, PSA también concluiría la producción de estos dos autos urbanos (Peugeot 108 y Citroën C1) que fabricaba junto a Toyota.

¿Cómo afecta en México?

CEO´SCarlos Tavares CEO de Grupo PSA y Mike Manley CEO del Grupo FCA

El golpe más duro de estas decisiones será para los fanáticos mexicanos del FIAT 500 pues aunque desde el 2019 se dejó de producir en la planta de Toluca, Estado de México, siguió llegando a nuestro país como importación polaca, algo que la marca ya había realizado en 2008 previo a la apertura de la fábrica anteriormente mencionada. Aunque durante su estancia en nuestro país el FIAT 500 se mantuvo como un auto de nicho que le permitió a la marca abrir el mercado para modelos más recientes y competitivos como el FIAT Uno.

Respecto a los modelos del Grupo PSA la decisión de terminar con su producción a nivel mundial no afecta el mercado mexicano pues ninguno de ellos tuvo la oportunidad de pisar tierra azteca. El Toyota Aygo es el único auto producido en la planta checa que se vislumbraba podría llegar a nuestro país aunque de conseguir hacerlo, sería propiedad completa de la marca japonesa.

Lo que sí es un hecho es que PSA aprovechará los conocimientos del mercado mexicano que tiene FCA para hacer más fuerte la presencia de Peugeot. En otros momentos el grupo ha descartado traer a nuestro país productos de otras de sus marcas como Citroën, aunque no sería nada descabellado pensar que esta sería una oportunidad perfecta para hacerlo.

Con este nuevo acuerdo PSA y FCA se posicionaron como el cuarto productor de automóviles más importante en el mundo, solo superados por otros gigantes de la industria automotriz como Volkswagen, Renault Nissan Mitsubishi y Toyota. Se dice que en nuestro país la fusión beneficiará más al Grupo PSA pues ocuparía los conocimientos que FCA tienen en distribución para dar a conocer muchas de las marcas dentro de su catálogo que hasta el momento siguen siendo todo un enigma para el conductor mexicano.

>>>Te puede interesar: Sorprende el retiro del exitoso FIAT 500 de Estados Unidos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más