Daimler entrega primer Freightliner eléctrico

24/12/2018   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.

La compañía fletera Penske recibe de Daimler el primer Freightliner eléctrico para prestar sus servicios

Se viene una revolución en la movilidad

El eM2, primer Freightliner eléctrico a prueba

El primer Freightliner M2 completamente eléctrico ya fue entregado a la corporación camionera Penske, que se dedica a fletes mudanceros y de distribución, este M2 completamente eléctrico será utilizado como un camión más en la flotilla de la compañía, con lo cual comienza a crecer la utilización de camiones de carga eléctricos.

Cuenta con un rango de hasta 370 kilómetros, con lo cual puede desempeñar sus actividades sin muchos problemas, aunque todavía se queda algo corto a comparación del M2 a diésel.

Es un camión con capacidad de carga de hasta 12 toneladas, y será utilizado para las tareas de distribución que lleva a cabo la compañía fletera Penske en el área de california. Representa, además, el primero de 30 camiones eléctricos de Freightliner dentro de su flotilla de innovación.

La división de camiones de Daimler es la primera marca alrededor del mundo en probar camiones eléctricos para todos los segmentos en colaboración con los clientes. Esta división ha anunciado, además, que estará presente en el Consumer Electric Show (CES) de Las Vegas por primera vez para anunciar más claves del desarrollo tecnológico que realizan a futuro.

Con esta entrega del primer M2 completamente eléctrico, denominado eM2, la división de camiones de Daimler comienza una operación diaria de pruebas de camiones eléctricos de uso pesado y no tan pesado en los Estados Unidos. Fue apenas el 20 de Diciembre que este camión fue entregado a la corporación Penske en Los Ángeles.

En el futuro cercano

También entra en planes el eCascadia

Esta compañía será la encargada de operar el camión eléctrico en el tráfico de distribución local en la costa Noroeste y California. Durante todo 2019, Penske recibirá un total de 20 camiones freightliner completamente eléctricos, diez de ellos como este eM2 y otros diez eCascadia para transporte de cargas más pesadas. En total, la flota de innovación de Freightliner contará con 30 camiones. Se planea que la producción en serie de estos camiones comience en 2021 después de que la fase de pruebas de los clientes concluya.

Brian Hard, presidente y director ejecutivo de Penske aseguró que están honrados de ser la primera compañía en poner estos camiones en servicio, y agregó que comentó y agradeció a Roger Nielsen y su equipo en la división de camiones de Daimler en Norteamérica por su sobresaliente colaboración y espíritu de co-creación con Penske los últimos nueve meses para llevar esa innovadora tecnología al mercado norteamericano.

Aseguró que Penske se compromete a ofrecer las tecnologías de vehículos más efectivas a sus clientes, así como innovación de conducción y sostenibilidad en lo referente a movilidad.

Por su parte, Martin Daum, miembro de la mesa de Daimler responsable de camiones y autobuses enfatizó que quieren ser pioneros en cuanto a camiones eléctricos se refiere al igual que como lo han sido con los camiones convencionales, y se acercan a este objetivo nuevamente con la entrega del eM2 a Penske, con lo cual ahora tienen camiones eléctricos en pruebas en todos los segmentos en operación día a día con sus clientes alrededor del mundo.

Indicó que cuando se trata de innovaciones, la demanda de los clientes es una prioridad para Daimler. Reveló que de forma conjunta con ellos, desarrollan soluciones para el futuro de los camiones. Concluyó que tienen más noticias programadas para el mes de enero, ya que en el CES de Las Vegas anunciarán más detalles de sus siguientes pasos en otra tecnología clave: Conducción autónoma.

Otro camión fue entregado en Alemania

Se trata ni más ni menos que de un camión denominado eActros, de la marca Mercedes-Benz, y éste cuenta con un compartimiento refrigerado para llevar alimentos día a día a la cadena de supermercados EDEKA.

Esta colaboración fue anunciada el pasado mes de octubre, y cabe destacar que EDEKA, para quien no haya escuchado nombrarles nunca, es, ni más ni menos, que el minorista principal de Alemania, ostentando la cadena más grande de supermercados en todo el país teutón.

Distribuye alimentos

El eActros entregado a EDEKA en Alemania

Actualmente, en Alemania, se encuentran en una fase de pruebas similar a la que llevará a cabo Penske en los Estados Unidos, con la diferencia de que los eActros soportan aún menos peso que los eM2 y también usan parte de sus energías para el compartimiento refrigerado que llevan instalado, y que es fabricado por Schmitz Cargobull, compañía con amplia experiencia en la manufactura de carrocerías y modificaciones para las mismas.

Este camión eActros se encarga de llevar alimentos diariamente a las tiendas de EDEKA en Berlín, recorriendo la distancia contemplada entre el almacén principal de EDEKA en Grünheide, municipio a las afueras de Berlín, y cualquiera de las tiendas que se encuentran en la importante ciudad alemana. Son distancias de entre 150 y 300 kilómetros que el eActros recorre en dos turnos al día.

Soporta una carga de hasta diez toneladas, y es importante mencionar que mientras estas diez toneladas son descargadas o cargadas, el camión se carga, para garantizar que el rango total, de hasta 200 kilómetros, sea utilizado de la forma más eficiente y el camión no se quede sin energía a mitad de algún trayecto.

Sobre los clientes de Daimler

EDEKA y Penske forman parte de un grupo de clientes con experiencia en el transporte de una diversidad de mercancías a quienes se les ha delegado la tarea de llevar a cabo pruebas en el mundo real de los camiones eléctricos que ha desarrollado Daimler para verificar su adaptabilidad para los diversos campos de trabajo de dichas compañías.

El objetivo de la división de camiones de Daimler es reducir a cero las emisiones contaminantes generadas por tractocamiones y lograr una conducción silenciosa en las diversas ciudades donde introducirán estos camiones eléctricos a partir del año 2021, así como igualar el servicio de estos camiones eléctricos con sus contrapartes de diésel en términos de economía.

¿Suplirá a los de diésel?

El eCascadia, preparado para el uso rudo

En Estados Unidos también NFI Industries se encargará de probar camiones eléctricos de Daimler. Su director ejecutivo, Sid Brown, aseguró que la innovación es lo que impulsa al mundo y los negocios, y destacó que en NFI valoran la colaboración con otras compañías que comparten sus objetivos de desarrollar nuevos y mejores productos y procesos para la industria y las comunidades en las cuales operan. El eCascadia es justamente eso, calificó.

Reflexionó que a Freightliner se le conoce por traer soluciones prácticas y transformadoras al mercado, y que por eso están orgullosos de trabajar en conjunto con ellos en el desarrollo de la flotilla de innovación de Freightliner, esperando que este desarrollo sea un éxito y suponga un beneficio significativo para un incontable número de personas y comunidades.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre autos en Automexico

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Video: El Bugatti Chiron Pur Sport se pone a prueba en las montañas Hajar

Mendoza, S. Industria

Video: El Bugatti Chiron Pur Sport se pone a prueba en las montañas Hajar

Las montañas de la región de Hatta se convirtieron en el nuevo desafío para el Bugatti Chiron Pur Sport, un escenario ideal para dar otra exhibición de agilidad y deportividad.

Video: Nissan convierte una NV350 Urvan en una oficina móvil

Macuil, J. Industria

Video: Nissan convierte una NV350 Urvan en una oficina móvil

Nissan ha presentado en el Tokyo Auto Salon 2021 la Office Pod Concept, una alternativa para mudar tu estación de trabajo al interior de una Nissan NV350 Urvan.

Autos fabricados en México, ¿cuáles son los que más se exportan?

Mendoza, S. Industria

Autos fabricados en México, ¿cuáles son los que más se exportan?

Estos son los autos fabricados en México que más se exportan, modelos que se fabrican en plantas instaladas en territorio nacional.

El Mitsubishi Lancer con el acabado de pintura más alucinante

Morante, L. Industria

El Mitsubishi Lancer con el acabado de pintura más alucinante

El equipo de DipYourCar le dio a un Mitsubishi Lancer Evo un look muy especial al combinar la pintura Musou Black que absorbe 99% de la luz, con brillos tornasol.

Ver más