¡Histórico! La Fórmula 1 usará combustible 100% sustentable a partir de 2021

18/12/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¡Histórico! La Fórmula 1 usará combustible 100% sustentable a partir de 2021

La FIA comenzará a utilizar combustible 100% sustentable en 2021, con miras a un plan todavía más ambicioso en favor del medio ambiente.

¡Histórico! La Fórmula 1 usará combustible 100% sustentable a partir de 2021

El automovilismo de competencia avanza con buen ritmo hacia la sustentabilidad. Solo basta observar la reestructuración de las agendas de los fabricantes, así como el impulso a nuevos torneos donde la movilidad eléctrica es el centro de todo. En esta ocasión, la categoría más mediática dentro del deporte del motor, la Fórmula 1, acaba de dar un paso de gran trascendencia con miras a tener una huella de carbono cero.

La Asamblea General Anual de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) dio a conocer que los motores de los monoplazas comenzarán a utilizar combustible 100% sustentable a partir del próximo año. De esta manera, inicia una etapa de transición en el Gran Circo, la cual se inserta en una estrategia ambiental de mayores proporciones rumbo a 2030.

Un año clave para la Fórmula 1

Las pruebas del biocombustible arrancarán a partir de 2021

La Fórmula 1 comenzará a probar el combustible sustentable a partir del año entrante

De acuerdo con el informe de la FIA, el objetivo es tener huella de carbono cero en la Fórmula 1 a partir del año entrante, mientras que la meta para finales de la década es alcanzar un consumo de energía cercano a cero. Asimismo, la organización reveló que los fabricantes de motores comenzarán a recibir su respectiva dotación de combustible 100% sustentable en los próximos días.

La FIA materializó este proyecto motivada por las bases asentadas en el Acuerdo de París. Cabe recordar que el documento firmado por varias potencias mundiales en 2015 reconoce que el mundo se encuentra en una emergencia ambiental. Ante esta situación, se comprometieron a impulsar estrategias y planes de acción para mitigar el efecto del cambio climático.

El presidente de la FIA, Jean Todt, aseguró que, como entidad reguladora de alcance global, tienen que sentar las bases para transformar el automovilismo. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales y mediante un comunicado oficial por parte de la organización.

“La FIA acepta su responsabilidad de líder en los deportes del motor y de la movilidad en general, a fin de contribuir a un futuro bajo en dióxido de carbono para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y ayudar a crear un planeta más verde (…) Agradezco el gran compromiso de los pilotos de la Fórmula 1. Muchas gracias a todos ellos. Este día, la FIA y todo el deporte del motor y la movilidad en general dieron un nuevo paso hacia una estrategia más ambiciosa”, declaró.

El biocombustible de la FIA, bajo prueba

El automovilismo de competencia está dando un claro giro hacia la sustentabilidad

La FIA busca acelerar el salto hacia este tipo de combustibles durante la presente década

La gran innovación de la FIA para la Fórmula 1 es un biocombustible de segunda generación. Esto quiere decir que se fabrica a partir de residuos biodegradables, tales como hojas, papel, plásticos no contaminantes y hasta restos de alimentos. Pese a que se trata de un avance sustancial, todavía necesita ser puesto a prueba y recibir la validación de los fabricantes de motores, tales Ferrari, Renault y Honda.

Con ello, la FIA quiere impulsar a las empresas que actúan como proveedores dentro de la Fórmula 1 a desarrollar sus propios combustibles. El principal requisito es que sean 100% sustentables, a fin de que puedan emplearse con total certeza en la nueva arquitectura del tren motriz que empezará a utilizar a partir de 2025.

El director de la Fórmula 1, Ross Brawn, dijo que la máxima categoría será clave para darle impulso a esta clase de combustibles amigables con el medio ambiente. De la misma manera, recordó que el objetivo es convertirse en una disciplina totalmente libre de emisiones de carbono para el año 2030, un ejemplo que comenzarán a seguir en otras competencias.

>>> Te puede interesar: Fernando Alonso volverá a la F1 con casco retro

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más