Ford y Mahindra crean empresa conjunta para distribuir autos en India

04/10/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Ford y Mahindra crean empresa conjunta para distribuir autos en India

Ford y la empresa india Mahindra firmaron una alianza para desarrollar y distribuir vehículos en conjunto en India.

Ford y Mahindra desarrollarán autos en India

Ford busca consolidarse en el mercado de India

La situación actual en la industria automotriz ha obligado a algunas empresas a buscar ampliar sus horizontes e introducirse con mayor fuerza en mercados que tal vez en otro momento hubiera resultado innecesario para sus aspiraciones de negocios y seguir con la única intención de mantener presencia por mínima que sea.

Es por ello que Ford ha puesto especial atención en el mercado de India donde tiene presencia desde 1995 intentando establecerse en aquel país de forma independiente sin tener el éxito deseado. Es por ello que la firma norteamericana buscó el acercamiento con su homóloga Mahindra para crear una sociedad que permita competir en ese país donde el mercado automotriz está teniendo un crecimiento favorable luego de que la venta de vehículos creciera un 5% el año pasado para quedar en 3.4 millones de unidades comercializadas en aquel país. Un dato que también revela la disposición de la población de India para mejorar su movilidad, es que en el mismo periodo señalado anteriormente se vendieron 21.7 millones de motocicletas.

La inversión conjunta para esta sociedad fue de 275 millones de dólares con participación del 51% para la empresa india, mientras que la firma del óvalo azul tendrá el 49%. Lo que busca con este acuerdo es una consolidación importante en aquel mercado y pone a disposición de la llamada Joint-Venture las plantas de la marca en las provincias de Chennai y Sanand.

"Alianzas sólidas como esta juegan un papel crucial para garantizar que continuemos logrando nuestra visión y al mismo tiempo mantenernos competitivos y entregar valor a nuestros accionistas globales", dijo Jim Hackett, presidente y CEO de Ford en el comunicado de prensa en el que se dio a conocer esta alianza.

En la actualidad Ford tiene captado el 3% del mercado en India, pero con la sociedad emprendida con Mahindra, se espera que el crecimiento sea hasta llegar a un 14% del mercado total. Entre los planes inmediatos que se tienen es el lanzamiento de tres modelos SUV con motores y plataformas que serán desarrolladas por ambos fabricantes, uno de esos modelos será totalmente eléctrico.

Mahindra también recibirá apoyo de Ford

Mahindra es una marca consolidada en India

Pero no todo este acuerdo gira en función de elevar las cifras de Ford en India, pues el acuerdo también establece que la firma americana ayudará a Mahindra a expandir sus operaciones globales con posibles ingresos a mercados en donde la empresa india no figura hasta el momento.

En la actualidad, el mercado de automóviles de la India está dominado por fabricantes de automóviles asiáticos como Suzuki Motor Corp y Hyundai Motor Co.

Hay que recordar que hace algunos meses, Ford también estableció un acuerdo de cooperación con Grupo Volkswagen, para compartir tecnología en materia de movilidad eléctrica, algo en lo que la compañía alemana lleva una buena ventaja y considerando que Ford necesita dar pasos más contundentes en este tema con cierta urgencia para mejorar sus finanzas.

>>> Te puede interesar: Ford lanza una app para conectar a comerciantes con sus vehículos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

Morante, L. Industria

Así fue 2020 para la industria automotriz en México

La pandemia de coronavirus afectó considerablemente las ventas de autos en México; sin embargo la situación podría mejorar este año según un estudio de Automexico.com

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Baterías de sulfuro, otra opción para lo autos eléctricos

La mayoría de los autos eléctricos hoy en día usan baterías de iones de litio, que puede sustituirse por una nueva composición química, litio y sulfuro

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

Bravo, J. Industria

Japón, terreno “prohibido” para Tesla

La marca estadounidense de autos eléctricos Tesla, es un éxito de ventas en casi todos los países en donde este tipo de vehículos lo son, menos en Japón

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

Macuil, J. Industria

BorgWarner presenta nuevo motor eléctrico destinado para vehículos de carga

BorgWarner lanzó el motor HVH 320 con el objetivo de mejorar la eficiencia de los motores eléctricos destinados para vehículos de carga pesada.

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

Mendoza, S. Industria

Hyundai Blink, un concepto futurista inspirado en el K-pop

El Hyundai Blink lleva al siguiente nivel la colaboración de la marca surcoreana y el grupo de K-pop, Blackpink.

Ver más