Ford y Mahindra crean empresa conjunta para distribuir autos en India

04/10/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Ford y Mahindra crean empresa conjunta para distribuir autos en India

Ford y la empresa india Mahindra firmaron una alianza para desarrollar y distribuir vehículos en conjunto en India.

Ford y Mahindra desarrollarán autos en India

Ford busca consolidarse en el mercado de India

La situación actual en la industria automotriz ha obligado a algunas empresas a buscar ampliar sus horizontes e introducirse con mayor fuerza en mercados que tal vez en otro momento hubiera resultado innecesario para sus aspiraciones de negocios y seguir con la única intención de mantener presencia por mínima que sea.

Es por ello que Ford ha puesto especial atención en el mercado de India donde tiene presencia desde 1995 intentando establecerse en aquel país de forma independiente sin tener el éxito deseado. Es por ello que la firma norteamericana buscó el acercamiento con su homóloga Mahindra para crear una sociedad que permita competir en ese país donde el mercado automotriz está teniendo un crecimiento favorable luego de que la venta de vehículos creciera un 5% el año pasado para quedar en 3.4 millones de unidades comercializadas en aquel país. Un dato que también revela la disposición de la población de India para mejorar su movilidad, es que en el mismo periodo señalado anteriormente se vendieron 21.7 millones de motocicletas.

La inversión conjunta para esta sociedad fue de 275 millones de dólares con participación del 51% para la empresa india, mientras que la firma del óvalo azul tendrá el 49%. Lo que busca con este acuerdo es una consolidación importante en aquel mercado y pone a disposición de la llamada Joint-Venture las plantas de la marca en las provincias de Chennai y Sanand.

"Alianzas sólidas como esta juegan un papel crucial para garantizar que continuemos logrando nuestra visión y al mismo tiempo mantenernos competitivos y entregar valor a nuestros accionistas globales", dijo Jim Hackett, presidente y CEO de Ford en el comunicado de prensa en el que se dio a conocer esta alianza.

En la actualidad Ford tiene captado el 3% del mercado en India, pero con la sociedad emprendida con Mahindra, se espera que el crecimiento sea hasta llegar a un 14% del mercado total. Entre los planes inmediatos que se tienen es el lanzamiento de tres modelos SUV con motores y plataformas que serán desarrolladas por ambos fabricantes, uno de esos modelos será totalmente eléctrico.

Mahindra también recibirá apoyo de Ford

Mahindra es una marca consolidada en India

Pero no todo este acuerdo gira en función de elevar las cifras de Ford en India, pues el acuerdo también establece que la firma americana ayudará a Mahindra a expandir sus operaciones globales con posibles ingresos a mercados en donde la empresa india no figura hasta el momento.

En la actualidad, el mercado de automóviles de la India está dominado por fabricantes de automóviles asiáticos como Suzuki Motor Corp y Hyundai Motor Co.

Hay que recordar que hace algunos meses, Ford también estableció un acuerdo de cooperación con Grupo Volkswagen, para compartir tecnología en materia de movilidad eléctrica, algo en lo que la compañía alemana lleva una buena ventaja y considerando que Ford necesita dar pasos más contundentes en este tema con cierta urgencia para mejorar sus finanzas.

>>> Te puede interesar: Ford lanza una app para conectar a comerciantes con sus vehículos

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más