Los autos de Ford y Volkswagen llevarían el revolucionario sistema Argo Lidar

07/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Los autos de Ford y Volkswagen llevarían el revolucionario sistema Argo Lidar

La empresa Argo AI desarrolló un sistema Lidar que les permitiría a marcas como Ford y Volkswagen la producción de coches autónomos a gran escala.

Los autos de Ford y Volkswagen llevarían el revolucionario sistema Argo Lidar

La tecnología desarrollada por Argo AI jugará un papel clave en el desarrollo de coches autónomos de marcas como Ford y Volkswagen. La empresa con sede en Pensilvania, Estados Unidos, no ha faltado a la confianza y las inversiones realizadas por estos dos gigantes de la industria automotriz. Incluso, sus avances tecnológicos acercan a ambos fabricantes a la producción masiva de coches autónomos.

Argo AI obtuvo el respaldo financiero de Ford en 2017, mientras que Volkswagen se sumó a la lista de inversionistas el año pasado. Ambas compañías vislumbraron grandes oportunidades en el desarrollo de la tecnología Self Driving System (SDS). Esta semana, se dio a conocer que los coches de las empresas integrarían el sistema Argo Lidar, el cual parece estar un paso por delante de otros proyectos similares.

Como sabemos, la tecnología Lidar, que podría traducirse como detección de objetos a través de luz y rango, figura como una de las soluciones viables para hacer posible la conducción autónoma. Varios fabricantes están apostando por esta clase de sistemas debido a su alto grado de precisión a la hora de mapear lo que sucede alrededor del vehículo.

Argo Lidar, una tecnología de vanguardia

El sistema Argo Lidar tiene un alcance de 400 metros

El sistema Argo Lidar es uno de los más avanzados en materia de conducción autónoma

Hace 4 años, Argo llevó a cabo la compra estratégica de Princeton Lightwave, un startup especializada en este tipo de sensores. Finalmente, ese movimiento está rindiendo frutos tras la presentación de su revolucionario sistema, que consiste en un sensor Lidar de largo alcance.

De acuerdo con la compañía, el Argo Lidar es capaz de mapear lo que sucede a 400 metros de distancia del vehículo. La firma detalló que toda persona u objeto dentro de ese rango y el campo de visión del sensor es mapeado con calidad fotorrealista de alta resolución. Por si fuera poco, se trata de una tecnología que es capaz de detectar objetos oscuros en un escenario de iluminación casi nula.

Su gran capacidad para operar en las condiciones más complicadas se basa en lo que la empresa llamada Lidar de tiempo de vuelo en modo Geiger. Esta tecnología recurre a detectores de radiación, los cuales pueden identificar la partícula más pequeña de luz. En un ejemplo práctico, el sensor Argo Lidar podría detectar un coche color negro en medio de la oscuridad a una distancia de hasta 400 metros. 

A la par, el Argo Lidar tiene un mecanismo de giro mecánico que le permite mantenerse limpio durante la conducción, ya que el movimiento repele las partículas de agua o suciedad. Además, su sistema de propulsión se ajusta dependiendo de las condiciones y escenarios de manejo, adaptándose a entornos urbanos con gran concentración de vehículos o a carreteras de alta velocidad con menos tráfico.

Ford y Volkswagen, más cerca de los coches autónomos

Ford y Volkswagen figuran entre los principales inversores de Argo AI

Argo Lidar permite un mapeo más amplio y preciso

En la actualidad, la compañía se encuentra probando el funcionamiento de su sistema Argo Lidar en las versiones híbridas del Ford Fusion y la Ford Escape. Para finales de 2021, la empresa prevé tener al menos 150 unidades de la SUV del óvalo azul equipadas con dicha tecnología. El objetivo del fabricante es comenzar a desplegar sus vehículos autónomos a partir de 2022. Por el momento, solo se implementará en coches destinados al transporte y entrega de mercancías.

“Cuando arrancamos operaciones, sabíamos que el mercado no contaba con un sistema Lidar adecuado para el mapeo a larga distancia (…) Decidimos hacer una adquisición empresarial enfocada a cerrar esa brecha, la cual se convertirá en una necesidad a largo plazo. Realmente cambió para bien nuestro sistema de conducción autónoma, lo que nos permitió avanzar más rápido, al grado de que comenzamos a colocar el sensor en coches. [De esta forma], se abre la puerta para la experimentación en ambientes urbanos y carreteras”, comentó el CEO de Argo, Bryan Salesky, en entrevista con TechCrunch.

Por su parte, Volkswagen prevé integrar el Argo Lidar como componente clave de su sistema de conducción autónoma. A diferencia de la firma estadounidense, el fabricante alemán planea integrarlo en sus coches a mediados de la década.

De acuerdo con los expertos, la tecnología Lidar de Argo amplía la distancia de detección hasta 100 metros en comparación con otros sensores similares. Además, su incorporación en coches de transporte y pasajeros permitiría a los vehículos autónomos viajar a velocidades superiores a los 40 km/h.

>>> Te puede interesar: La conducción autónoma de Ford será por suscripción, confirma la marca

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D. Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más