Ford usa la psicología para “exprimir” la autonomía de los autos eléctricos

11/12/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Ford usa la psicología para “exprimir” la autonomía de los autos eléctricos

Ford cree que los hábitos del conductor y el pasajero pueden afectar de forma innecesaria la autonomía de los coches eléctricos.

Ford considera que la autonomía sigue siendo el gran reto de los fabricantes de autos eléctricos

Ford trabaja en un paquete amplio para extender la autonomía de los autos eléctricos

La movilidad eléctrica todavía no llega a ese punto donde los usuarios de este tipo de autos se pueden olvidar de la autonomía. Es un factor a tener presente debido a las capacidades de las baterías que se montan en los coches y a la eficiencia de sus respectivos sistemas. Dadas estas circunstancias, Ford considera que es fundamental adquirir hábitos responsables durante el viaje, ya que pueden alargar o mermar la autonomía de un auto eléctrico de forma considerable.

El fabricante estadounidense se refirió de forma puntual al uso del sistema de calefacción o el aire acondicionado. Ford argumentó que los usuarios deben adoptar prácticas que les permitan extender al máximo la autonomía, tanto en el apartado directo de la conducción como en los sistemas periféricos.

El innovador sistema de luces

Ford está desarrollando un sistema de iluminación para los coches eléctricos a fin de promover un uso más eficiente de la climatización. En términos reales, no representa ninguna mejora en el apartado de la autonomía, sino que trata de influir en la mente de los pasajeros para que desactiven la calefacción y el aire acondicionado cuando la situación no lo amerite.

El sistema de Ford se basa en un juego de luces rojo y azul que ilumina la cabina dependiendo de la temperatura exterior. Básicamente, la luz roja se activa en temporadas de frío para generar la sensación de calidez, mientras que la luz azul hace lo propio durante la temporada de calor. De esta manera, los usuarios reciben un estímulo visual que influye en su percepción del ambiente, lo que conlleva a reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

Ford explicó que el cuerpo y la mente humana no es ajena a los estímulos externos, por lo que es factible sacar ventaja de esta situación para extender la autonomía de los autos eléctricos.

“Exponernos a colores influye en nuestro estado de ánimo de muchas maneras. Por ejemplo, utilizar la luz ambiental roja dentro del coche hace que la gente sienta más calor, mientras que la luz ambiental azul hace que la gente se sienta más fresca”, comentó el ingeniero de Arquitectura de Vehículos de Ford Europa, Lioba Müller.

Por otro lado, la compañía recordó que el sistema periférico que genera un mayor desgaste de la batería de un coche eléctrico es la climatización. Diferentes pruebas arrojan que su uso constante en días calurosos o fríos puede mermar la autonomía de un vehículo hasta en 50%. Por ejemplo, los 480 kilómetros que ofrece la Ford Mustang Mach-E pueden caer hasta los 240 kilómetros en este escenario.

El sistema de iluminación prevé influir en el subconsciente de los conductores y pasajeros

El sistema de iluminación de Ford prevé influir en la mente de los ocupantes para un uso más eficiente de la climatización

Una mejora, pero no demasiado prometedora

Aunque parece innovadora, la tecnología de iluminación de Ford podría quedarse en una simple anécdota. Las pruebas que se realizaron con un grupo de voluntarios a bordo de un prototipo basado en la Ford Transit no arrojaron resultados contundentes. La compañía explicó que se empleó este mecanismo de iluminación tras recrear un día de invierno a 0 grados centígrados y uno de verano a 30 grados centígrados.

El reporte señala que los pasajeros redujeron el uso del aire acondicionado en 3.3% y de la calefacción en 2.5%. Si lo traducimos al mundo real, esto supondría que un vehículo con autonomía de 400 kilómetros ganaría otros 11 kilómetros, una cifra que luce muy escueta a simple vista. Ford explicó que esta mejora forma parte de un paquete más completo, ya que a la par se desarrollan otras tecnologías para aumentar la autonomía de los vehículos.

El uso de la climatización incide de forma importante en la autonomía de los autos eléctricos

El uso de la climatización indiscriminado merma de forma considerable la autonomía de los coches eléctricos, aseguró Ford

>>> Te puede interesar: Empleados de Ford hablaron de los problemas de caja en el Fiesta y el Focus

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

Mendoza, S. Industria

Kia KLTV, una imponente camioneta para uso militar

La marca surcoreana reafirmó su interés en fortalecer su presencia en el ramo militar con la presentación de un concepto para misiones tácticas: la Kia KLTV.

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

Castro, M. Industria

Ferrari confirma su participación en Le Mans 2023 con un hypercar

La categoría de hypercars para Le Mans definitivamente se ha vuelto cada vez más emocionante, por lo que ahora, Ferrari se añade como la nueva marca que competirá por la victoria.

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Macuil, J. Industria

Goodyear compra Cooper Tires por 2,800 millones de dólares

Un acuerdo millonario acaba de concretarse en Estados Unidos. El fabricante de llantas Goodyear adquirió una de las empresas más importantes del rubro.

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Morante, L. Industria

Audi entregó nuevos autos a jugadores del Real Madrid

Como cada año, Audi puso a disposición de los jugadores del Real Madrid, toda su gama de vehículos para que elijan su favorito y lo usen durante toda la temporada.

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Ver más