Comienza producción de Ranger en EU

23/10/2018   |   Ortega, J.

Con una remodelada planta de ensamblaje en Michigan, Estados Unidos, ha comenzado la producción de la nueva Ford Ranger 2019, pickup mediana que compite directamente con Chevrolet Colorado, Toyota Tacoma y Nissan Frontier.

La planta de ensamblaje de Ford en Michigan ha comenzado la producción de la tan esperada Ford Ranger 2019. Ford informó, en un comunicado de prensa, que han invertido 850 millones de dólares en la rehabilitación de la planta de Wayne, Michigan, para producir la nueva Ranger y en un futuro la nueva Bronco. Dicha fábrica, recién rehabilitada, cuenta ya con 3 mil empleados.

La Ranger, en su versión para el mercado norteamericano
La Ranger, en su versión para el mercado norteamericano

La Ranger, oficialmente revelada durante el Auto Show de Detroit, contará con un motor EcoBoost turbocargado de 2.3 litros con 270 caballos de fuerza y 310 libras-pie de torque, acompañado por una transmisión automática de 10 velocidades, lo cual permitirá a la nueva Ranger tener una capacidad de carga de 840 kilos y una capacidad de arrastre de hasta 3.4 toneladas, las mejores capacidades de cualquier modelo a gasolina.

En cuanto al equipamiento, incluye versiones con el sistema Sync 3, propietario de Ford, con Android Auto y Apple CarPlay, frenado autónomo pre-colisión, sistema de mantenimiento de carril y monitoreo de puntos ciegos que funcionan incluso al enganchar un remolque, así como un sistema de control crucero especial, que controla aceleraciones y frenadas en terrenos difíciles para el modelo off-road FX4, todo esto por un precio inicial para Estados Unidos de 25,395 dólares, encareciéndose hasta 46 mil en la versión más costosa. Todavía se desconocen precios para México.

Android Auto y Apple CarPlay estarán disponibles, por supuesto.
Android Auto y Apple CarPlay estarán disponibles, por supuesto.

Más detalles del equipamiento, en cuanto a tecnología se refiere, revelan que la camioneta contará con Alexa como asistente de voz. Sí, el asistente de Amazon. Un punto de conexión Wifi también estará disponible en la nueva Raptor.

La planta de Michigan abrió en 1957 y construyó vagonetas antes de encargarse de la Bronco de 1966 a 1996, después, desde ese año hasta 2008 construyó las Ford Expedition y Lincoln Navigator. Actualmente en esa planta se armaron los Ford Focus y C-Max. A partir de 2020, la nueva y todavía no revelada Bronco será producida ahí.

El color de referencia para este nuevo modelo
El color de referencia para este nuevo modelo

Otra versión de la nueva Ranger, la Raptor, no se encontrará disponible en el mercado norteamericano, pero sí en el europeo. Aún no se tienen datos para el mercado mexicano u otros países de Latinoamérica.

Los números de arrastre de Ranger son mejores que los de su competencia si tomamos en cuenta únicamente motorizaciones de gasolina. Sus rivales más directas son Chevrolet Colorado y GMC Canyon, cuyas capacidades de remolque son de 3.1 toneladas en ambas camionetas. Por su parte, Toyota Tacoma puede remolcar poco más de tres toneladas, al igual que Nissan Frontier.

En contraparte, la potencia de la camioneta es menor que la de Chevrolet Colorado y Toyota Tacoma, que cuentan con 308 y 278 caballos de fuerza, respectivamente, aunque estas competidoras tienen un torque considerablemente menor al de la Ranger, con 275 libras-pie para la Chevrolet y 265 para la Tacoma.

Si consideramos también las versiones diésel, Ranger queda por debajo de Colorado, ya que, con ese combustible, la camioneta de Chevrolet tiene un torque de 369 libras-pie, y la Frontier, de Nissan, con su motor de 6 cilindros en V alcanza 261 caballos de fuerza y 281 libras-pie de torque.

En cuanto al diseño de la nueva Ranger podemos mencionar que se parece un poco a la F-150 aunque con menos carácter, de hecho, comparte transmisión con ésta última, y se ofrecerá con tracciones estándar o a las cuatro ruedas. Es de esperarse que Ford añada otros motores como opciones en el futuro.

Sus capacidades la colocan por encima de casi todos sus competidores
Sus capacidades la colocan por encima de casi todos sus competidores

La noticia ha causado revuelo luego de que fuera la propia Ford quien descontinuase la Ranger en Estados Unidos desde 2011, dejando el mercado de las pick-ups compactas en la nación norteamericana dominado por Chevrolet. Aunque el modelo siguió vendiéndose en muchos otros lugares del mundo, sin duda dejó un hueco en ese país, mismo que volverá a ocupar a partir del próximo año.

Una de las razones que propiciaron que la Ranger fuera retirada del mercado norteamericano fue el agrandamiento del producto, acercándose en dimensiones a la F-150 y la caída en ventas de las pick-ups pequeñas, pasando de una representación del 4% de los vehículos en Estados Unidos en 1994 a un 2% en 2010, según Derrick Kuzak, otrora Vicepresidente de Desarrollo Global de Productos de Ford.

De acuerdo con un comunicado publicado por Ford, la planta que están reviviendo, ha presenciado los altibajos de la industria automotriz en Estados Unidos por las últimas seis décadas, por lo cual es un ambiente idóneo para el resucitar de la Ranger en Norteamérica.

Joe Henrichs, Presidente de Operaciones Globales de Ford, indicó que los fans de las camionetas Ford querían una pick-up mediana de la marca, y es precisamente lo que están entregando a los clientes norteamericanos en esta nueva Ranger. “Al mismo tiempo, estamos revitalizando nuestra planta de ensamblaje en Michigan, y asegurando trabajos bien pagados para nuestros valiosos empleados en Estados Unidos”, sentenció.

La planta antes mencionada ha sido rediseñada y reequipada para producir vehículos de alto perfil para satisfacer la creciente demanda de las SUV y por parte de los clientes norteamericanos.

FX4, la versión ideal para salir de la carretera
FX4, la versión ideal para salir de la carretera

Erik Williams, gerente de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan confesó que habían estado esperando este día por mucho tiempo, y se mostró contento de que la Ranger se encuentre de vuelta en Estados Unidos. A nombre de todos los empleados de dicha planta armadora, declaró estar emocionado de construir el producto para los clientes de Ford.

A nombre de toda la administración gubernamental de dicho estado, Rick Snyder, gobernador de Michigan, aseguró que la revitalización de la planta de ensamblaje de Michigan y la renovada producción de la Ranger es un capítulo emocionante en la historia del estado, y dijo que es también una oportunidad para mirar hacia un futuro prometedor para dicha planta, ya que la producción de la nueva Bronco se encuentra en el horizonte. El mandatario agradeció a Ford por invertir en el estado de Michigan y “contribuir al legado del estado como la capital automotriz del mundo”.

La Ranger es la pionera en la transformación de la línea de productos de Ford que reemplazarán más del 75 por ciento de su actual portafolios para Estados Unidos alrededor de 2020.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D. Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J. Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

Mendoza, S. Industria

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

La presentación del Volkswagen Polo GTI 2022 está a la vuelta de la esquina, después de que el fabricante decidiera recuperar la versión más deportiva del hatchback alemán.

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Azuara, D. Industria

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Cupra y De Antonio Yachts se han unido para producir un yate con ADN Cupra al estar inspirado en la Formentor VZ5.

Ver más