Ford cambia la forma de producir vehículos con "Industria 4.0"

23/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Ford cambia la forma de producir vehículos con "Industria 4.0"

Ford aprovecha tecnologías como la realidad virtual, los exoesqueletos y hasta compañeros robots para hacer más eficiente y seguro su proceso de producción.

Ford cambia la forma de producir vehículos con "Industria 4.0"

Debido a sus constantes innovaciones, la industria automotriz ha influido considerablemente en la evolución de la industria en general y sin duda, Ford ha sido una compañía clave en este proceso; desde la creación de la producción en serie conocida como línea en movimiento hasta la inclusión de tecnologías que, en palabras de la marca, dan como resultado el inicio de una era conocida como “Industria 4.0”.

Estos cambios le han permitido a la industria automotriz evolucionar rápidamente ante un mercado que cambia día a día y al mismo tiempo, le permite eficientar sus procesos de producción.

Dichas mejoras se deben en gran medida al llamado internet de las cosas, que ha permitido mantener una cadena productiva conectada y que facilita la gestión de productos.

Ford 4.0
Ford ha incluido tecnologías como la realidad virtual, para mejorar su proceso de producción

Y es que en palabras de Enrique Araiza, director de Manufactura de Ford México, la marca se ha mantenido a la vanguardia en la producción de vehículos y en todo el proceso que esto representa.

En nuestro país, esto se logra gracias al uso de herramientas virtuales de diseño, la calidad de la producción y la validación por parte de los ingenieros mexicanos que han mantenido al país en el radar de los inversionistas.

Pero de entre todas las tecnologías hay cinco que se han convertido en clave para traer “la planta del futuro” al presente; entre ellas:

Robots colaborativos

Ford cuenta con compañeros robotizados que se emplean en las plantas de producción y complementan el trabajo de los humanos con una interacción muy segura.

Estos dispositivos, como ‘Fluffy’ el perro robot, se usan en procesos de la línea de ensamble que requieren gran precisión y hacen las tareas más rápidas, fáciles y seguras, al tiempo que reducen el riesgo de lesiones en humanos y les permite enfocarse en otras tareas de mayor valor.

Ford 4.0
Los robots ayudan en tareas que pueden ser riesgosas para los humanos

Impresión 3D

Anteriormente la creación de una pieza podía tomar días o semanas pero con la impresión 3D es solo cuestión de horas para tener una pieza prototipo una vez que las especificaciones se transfieren a un programa de diseño que va, de la computadora a la impresora.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos, que nos hacen pensar en historias de ciencia ficción, son usados por Ford para mejorar la ergonomía de algunas estaciones de trabajo y así reducir la fatiga y lesiones de los empleados lo que además de cuidar la salud de los colaboradores, hace más eficientes sus actividades.

Realidad aumentada

Esta tecnología se usa en las plantas de Ford México principalmente para identificar procesos potencialmente peligrosos y ajustarlos antes de que se inicie la producción lo que hace más seguro el trabajo de los colaboradores y de hecho ha reducido hasta en 25% el tiempo en que se realizan cambios en las áreas de trabajo y ensamble.

Ford 4.0
Los exoesqueletos mejoran la postura de los trabajadores

Código QR

El uso del código QR es una tecnología con la que cada vez convivimos más en todo tipo de industrias y servicios.

En el caso de Ford, se usan para visualizar toda la información de una estación de trabajo desde un teléfono celular pero también para entrenar operadores o automatizar y hacer de forma remota, diferentes procedimientos.

Esta tecnología se ha aprovechado sobre todo en el último año en el que la pandemia de Covid-19 nos ha llevado a cambiar la forma de trabajo en la que la distancia social y evitar el contacto se han convertido en un común denominador.

Bajo el concepto de cuarta revolución industrial, Ford ha acelerado sus tiempos de producción gracias a una manufactura interconectada y datos en tiempo real que además, hacen todos los procesos más seguros, eficientes y con más calidad.

A la par de estas tecnologías, trabaja en mejores servicios, productos confiables y experiencias que le dan un valor agregado a los clientes.

>>>Te puede interesar: Ford fabricará segundo auto eléctrico en México

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L.Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D.Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S.Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S.Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S.Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más