Ford cambia la forma de producir vehículos con "Industria 4.0"

23/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Ford cambia la forma de producir vehículos con "Industria 4.0"

Ford aprovecha tecnologías como la realidad virtual, los exoesqueletos y hasta compañeros robots para hacer más eficiente y seguro su proceso de producción.

Ford cambia la forma de producir vehículos con "Industria 4.0"

Debido a sus constantes innovaciones, la industria automotriz ha influido considerablemente en la evolución de la industria en general y sin duda, Ford ha sido una compañía clave en este proceso; desde la creación de la producción en serie conocida como línea en movimiento hasta la inclusión de tecnologías que, en palabras de la marca, dan como resultado el inicio de una era conocida como “Industria 4.0”.

Estos cambios le han permitido a la industria automotriz evolucionar rápidamente ante un mercado que cambia día a día y al mismo tiempo, le permite eficientar sus procesos de producción.

Dichas mejoras se deben en gran medida al llamado internet de las cosas, que ha permitido mantener una cadena productiva conectada y que facilita la gestión de productos.

Ford 4.0
Ford ha incluido tecnologías como la realidad virtual, para mejorar su proceso de producción

Y es que en palabras de Enrique Araiza, director de Manufactura de Ford México, la marca se ha mantenido a la vanguardia en la producción de vehículos y en todo el proceso que esto representa. 

En nuestro país, esto se logra gracias al uso de herramientas virtuales de diseño, la calidad de la producción y la validación por parte de los ingenieros mexicanos que han mantenido al país en el radar de los inversionistas.

Pero de entre todas las tecnologías hay cinco que se han convertido en clave para traer “la planta del futuro” al presente; entre ellas:

Robots colaborativos

Ford cuenta con compañeros robotizados que se emplean en las plantas de producción y complementan el trabajo de los humanos con una interacción muy segura.

Estos dispositivos, como ‘Fluffy’ el perro robot, se usan en procesos de la línea de ensamble que requieren gran precisión y hacen las tareas más rápidas, fáciles y seguras, al tiempo que reducen el riesgo de lesiones en humanos y les permite enfocarse en otras tareas de mayor valor.

Ford 4.0
Los robots ayudan en tareas que pueden ser riesgosas para los humanos

Impresión 3D

Anteriormente la creación de una pieza podía tomar días o semanas pero con la impresión 3D es solo cuestión de horas para tener una pieza prototipo una vez que las especificaciones se transfieren a un programa de diseño que va, de la computadora a la impresora.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos, que nos hacen pensar en historias de ciencia ficción, son usados por Ford para mejorar la ergonomía de algunas estaciones de trabajo y así reducir la fatiga y lesiones de los empleados lo que además de cuidar la salud de los colaboradores, hace más eficientes sus actividades.

Realidad aumentada

Esta tecnología se usa en las plantas de Ford México principalmente para identificar procesos potencialmente peligrosos y ajustarlos antes de que se inicie la producción lo que hace más seguro el trabajo de los colaboradores y de hecho ha reducido hasta en 25% el tiempo en que se realizan cambios en las áreas de trabajo y ensamble.

Ford 4.0
Los exoesqueletos mejoran la postura de los trabajadores

Código QR

El uso del código QR es una tecnología con la que cada vez convivimos más en todo tipo de industrias y servicios.

En el caso de Ford, se usan para visualizar toda la información de una estación de trabajo desde un teléfono celular pero también para entrenar operadores o automatizar y hacer de forma remota, diferentes procedimientos. 

Esta tecnología se ha aprovechado sobre todo en el último año en el que la pandemia de Covid-19 nos ha llevado a cambiar la forma de trabajo en la que la distancia social y evitar el contacto se han convertido en un común denominador.

Bajo el concepto de cuarta revolución industrial, Ford ha acelerado sus tiempos de producción gracias a una manufactura interconectada y datos en tiempo real que además, hacen todos los procesos más seguros, eficientes y con más calidad.

A la par de estas tecnologías, trabaja en mejores servicios, productos confiables y experiencias que le dan un valor agregado a los clientes.

>>>Te puede interesar: Ford fabricará segundo auto eléctrico en México

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más