Ford desarrolla nueva asistencia de punto ciego

12/11/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Ford desarrolla nueva asistencia de punto ciego

El nuevo sistema de mantenimiento de carril con asistencia de punto ciego alerta al conductor e incluso mueve el volante para evitar una maniobra peligrosa que pudiera terminar en accidente.

Ford desarrolla nueva asistencia de punto ciego

Cambiar de carril mientras conducimos es uno de los movimientos más comunes pero a quién no le ha pasado que a pesar de revisar en los espejos si podemos hacer la maniobra, nos encontramos con un vehículo que parece haber salido de la nada.

Este error que la mayoría de las veces solo queda en un susto, puede pasarle hasta al conductor más experimentado pues más que pericia, en ocasiones el problema está en el punto ciego de nuestro vehículo.

Para reducir la posibilidad de un accidente, Ford desarrolló una nueva tecnología diseñada para reducir los puntos ciegos, sobre todo cuando se viaja en caminos con múltiples carriles o vialidades con muchas entradas y salidas.

Ford desarrolla nueva asistencia de punto ciego
La Ford Kuga incluye tecnologías como mantenimiento de carril con asistencia de punto ciego y asistencia en intersecciones

Ford le da ojos extra al conductor

Se trata del nuevo sistema de mantenimiento de carril con asistencia de punto ciego que inicialmente se incluirá en la Ford Kuga, una SUV que se vende en territorio europeo y que muy probablemente veamos en diferentes modelos conforme pase el tiempo.

Lo que hace el sistema es monitorear el punto ciego del conductor respecto a los vehículos que se acercan desde atrás y puede incluso girar el volante de la Kuga para evitar que se haga el cambio de carril.

De acuerdo con Ford, este sistema es como tener un par de ojos extra en la parte trasera de tu cabeza, ayudando a prevenir de tomar una decisión que podría terminar en algo más serio.

Cabe destacar que esta tecnología en sí no es nueva, pues desde hace 10 años Ford incluye el sistema de información de punto ciego que advierte a los conductores de la presencia de otros vehículos mediante una luz en el espejo lateral.

Pero esta nueva función va más allá al aplicar una fuerza ligera en el volante para evitar que el conductor haga un maniobra que pudiera terminar en una colisión.

Esta asistencia funciona mediante sensores que escanean paralelamente los carriles para detectar vehículos que están hasta 28 metros detrás de la Kuga en un lapso de 20 veces por segundo mientras el conductor viaja a velocidades de entre 65 km/h y 200 km/h. 

Si la cámara frontal que monitorea al conductor y los sensores detectan que hay dos vehículos que pudieran chocar, se activa de forma automática el movimiento del volante.

Ford desarrolla nueva asistencia de punto ciego
Estas funciones forman parte del sistema Ford Co-Pilot 360 que integra una serie de asistencias de manejo

Asistencia de intersección

Junto con la asistencia de monitoreo de punto ciego, se incluye la tecnología de asistencia de intersección que también se basa en la cámara frontal y un radar para medir el riesgo de una colisión en vehículos que viajan en carriles paralelos.

Lo que hace este sistema es aplicar automáticamente los frenos cuando se viaja a más de 30 km/h para evitar o reducir los efectos de un accidente en escenarios donde el conductor invade el camino de otro vehículo cercano como una encrucijada o una glorieta pequeña.

Otra de las ventajas de esta función es que opera sin la necesidad de detectar marcas de los carriles por lo que puede funcionar incluso en estacionamientos o lugares que carecen de  señalamientos en el pavimento.

Además, ambas tecnologías operan tanto en el día como en la noche aunque en caminos oscuros funciona al activar las luces.

Tanto la asistencia de punto ciego como la asistencia de intersección forman parte del programa Ford Co-Pilot360, una serie de tecnologías orientadas a mejorar la protección, conducción y estacionamiento de los vehículos Ford y que incluyen funciones como control crucero adaptativo con Stop & Go, reconocimiento de señales de velocidad y mantenimiento del vehículo en el centro del carril; funciones que en el caso de la Kuga, le valieron una muy buena posición en el ranking de asistencias de manejo de la Euro NCAP, superando a modelos como el Tesla Model 3 y el Volvo S60.

>>>Te puede interesar: Video:El IIHS recrea una prueba de choque con Legos

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más