Video: Ford y Mastretta trabajan en Trici-taxi eléctrico para la CDMX

24/09/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Video: Ford y Mastretta trabajan en Trici-taxi eléctrico para la CDMX

El MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano es un prototipo desarrollado para facilitar la movilidad urbana y contará con tres variantes: pasajeros, pasajeros en silla de ruedas y vehículo de carga.

Video: Ford y Mastretta trabajan en Trici-taxi eléctrico para la CDMX

Durante 2019, Ford lanzó el primer Reto City: One CDMX, un concurso orientado a mejorar la movilidad urbana y del cual fue ganador el MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano.

Bueno pues ahora la marca del óvalo anunció que el proyecto concluyó seis meses de prueba y presentó la versión final que será producida por Mastretta Bikes en conjunto con FOTCA (Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo y Alternativo A.C.) y contará con el apoyo de Ford.

Video: Ford y Mastretta trabajan en Trici-taxi eléctrico para la CDMX
Una de las variantes del MX3 se enfoca en mejorar la calidad de transporte de personas en silla de ruedas

Nueva plataforma para la movilidad urbana

El MX3 Trici-taxi Eléctrico Suburbano es un triciclo asistido eléctricamente que cuenta con tres modalidades para ajustarse a diversas necesidades: pasajeros, pasajeros en silla de ruedas y vehículo de carga.

Una vez que se construyeron los prototipos, fueron puestos a prueba en condiciones reales de servicio durante medio año y cabe mencionar que ni siquiera la pandemia de coronavirus frenó el proyecto pues algunas pruebas se realizaron a puerta cerrada en un parque ubicado en Tláhuac.

Al final, los diferentes prototipos recorrieron más de 2,700 kilómetros y se dieron a conocer los resultados a través de Ford Mobility que destacó las múltiples capacidades del Trici-taxi.

Movilidad más eficiente, práctica e incluyente

Video: Ford y Mastretta trabajan en Trici-taxi eléctrico para la CDMX

El MX3 Trici-Taxi también puede utilizarse como transporte de entrega de última milla

De acuerdo con Alejandro Rosas, Líder de Movilidad de Ford México, cada prototipo está pensado para diferentes necesidades, ofreciendo soluciones de movilidad dentro de la ciudad pero con atención especial a grupos vulnerables.

Por ejemplo, en el caso de las personas con alguna discapacidad son algunas de las que más discrminación sufren en el transporte y esto lleva a que sus trayectos sean más complicados, largos y costosos, sin olvidar que muchas de estas personas dependen de alguien más para moverse.

Por ello se construyó una versión para silla de ruedas en la que en lugar de victimizar a las personas se muestra la capacidad del MX3 para darle al usuario el control total de la situación y las empodera para que tomen la iniciativa y salgan a las calles.

En lo que respecta a la versión de carga, se mostraron las cualidades del MX3 sobre todo en zonas de difícil acceso en donde los camiones no tienen espacio para maniobrar o estacionarse y provocan severos congestionamientos.

El Trici-taxi está pensado para transporte de última milla y cómo hacer los viajes más rápidos y eficientes, además de que gracias a su diseño puede adaptarse a las necesidades de cada cliente, desde un puesto de jugos o tamales por ejemplo, hasta empresas de paquetería.

También se mostraron los beneficios para los choferes u operadores, quienes suelen tener una relación muy estrecha con las motocicletas pero a quienes se les pidió probar el trici-taxi.

Algunos de ellos resaltaron el fácil manejo que ofrece, además de ser ligero, silencioso y ahorrador pues no hay consumo de combustible.

Para Carlos Mastretta, director de Mastretta Bikes, la experiencia del Reto City: One fue extraordinaria pues desde el inicio todos los participantes se involucraron y demostraron que cuando las cosas se alinean para entender las necesidades de los usuarios, el resultado es un éxito.

Agradeció el apoyo de la comunidad, gobierno y choferes, así como Ford y los patrocinadores y señaló que aunque todavía faltan cosas por mejorar, el MX3 parte de una base muy sólida.

En cuanto a la producción del MX3, se informó que comenzará a finales de año por lo que será cuestión de tiempo para empezar a verlo en calles y ciclovías no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país.

 

>>>Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo pasan los mexicanos en el transporte público?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más