Video: Ford integra una tecnología para “ver” a través de las curvas

16/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Video: Ford integra una tecnología para “ver” a través de las curvas

Durante la conducción, hay veces en las que no sabemos qué es lo que se encuentra detrás de una curva pronunciada o en una esquina. Ford quiere solucionar esto y han integrado una tecnología que te permite “ver” más allá de la vuelta.

Ford Puma alertas

Alertas anticipadas para una mejor respuesta del usuario

Hay muchas ocasiones donde saber qué es lo que está a la vuelta de la esquina podría ser útil. Para los conductores esto incluso podría ser información crítica e indispensable. Ahora, gracias a una nueva tecnología de conectividad que integra Ford, esto puede ser una realidad.

La tecnología en cuestión se llama Local Hazard Information (LHI), lo cual se puede traducir como Información de Peligros Locales, y marca un paso significante en el camino hacia una infraestructura conectada de transporte que ayuda a los conductores a prepararse y evitar peligros en los tramos del camino que no pueden ver.

Cuando los conductores de más adelante se encuentran con carambolas repentinas, accidentes de otro tipo, o toda clase de materiales esparcidos por el camino, el conductor de atrás, que posiblemente todavía no ha visto lo que hay más adelante, recibe una advertencia anticipada. Esto podría aplicar también a todo tipo de situaciones inesperadas, desde terribles granizadas, pasando por inundaciones, hasta desgajamientos de los cerros aledaños a las carreteras.

Las alertas del sistema se lanzan dependiendo de lo que está sucediendo con los coches que se encuentran más adelante. Un ejemplo que la marca del óvalo azul ha puesto es que si las bolsas de aire se han desplegado, las intermitentes se han encendido, o el sistema limpiaparabrisas entra en acción, puede detonarse una alerta.

 

En este video, Ford muestra el funcionamiento de la tecnología

Los sistemas de alertas de tráfico siempre han funcionado de una forma mucho más inmediata, requiriendo intervención humana en el cien por cien de las ocasiones, pero el sistema LHI trabaja de forma completamente autónoma, sin la necesidad de cualquier interacción por parte del conductor para generar información y alertas sobre posibles problemas.

Cabe destacar que las alertas del camino sólo se muestran en el cuadro de instrumentos del coche si el incidente al que se refieren impactará de forma inminente en la ruta del conductor. El sistema LHI fue diseñado para ser más benéfico para los conductores que la información de accidentes y obstrucciones de los sistemas actuales de radio, que a menudo entregan notificaciones que no son relevantes para quien conduce el auto.

Esta tecnología ya se encuentra disponible en la nueva Ford Puma que se vende en el mercado europeo, pero la marca asegura que la desplegarán a más del 80% de la línea de vehículos de pasajeros de Ford a finales de 2020.

También destacaron que el beneficio no estará limitado solamente a aquellos que viajen en vehículos de Ford, sino que la información enviada también puede ser utilizada para alertar a conductores de coches de otros fabricantes y viceversa.

Sobre su funcionamiento

La marca ha detallado, refiriéndose al funcionamiento de la tecnología, que existen sensores que monitorean la actividad del vehículo, incluyendo frenadas de pánico, activación de los faros de niebla y el control de tracción, todo ello con la finalidad de detectar condiciones climáticas adversas o mal estado del camino. Los datos de estas actividades se computan para determinar la localización del peligro y si algún accidente de tráfico ha ocurrido.

El vehículo automáticamente provee actualizaciones a través de una conexión segura a la nube utilizando el sistema de telemáticas FordPass Connect. El socio tecnológico de Ford, Here Technologies, opera la plataforma central en la nube, misma que almacena información de varias marcas de vehículos, todo ello gracias a un acuerdo entre varios fabricantes.

Ford Transit llanta ponchada

El sistema detecta cuando un vehículo accionó las intermitentes y envía una alerta

Mientras más autos estén conectados a la red, más grande será la eficiencia del sistema, y cuando muchos vehículos generan el mismo tipo de alerta, otros en la cercanía reciben la información del incidente desde la nube por medio de las redes móviles, permitiendo a los conductores reducir la velocidad o tomar la acción más pertinente.

Información adicional es obtenida de las bases de datos públicas de incidentes de las autoridades del camino y reportes de tráfico para proveer a los conductores con alertas anticipadas más detalladas, incluyendo datos sobre vehículos viajando en sentido contrario, animales o personas sobre la calzada, o trabajos de reparación de las autovías.

Joerg Beyer, director ejecutivo del área de ingeniería de Ford en Europa, dijo que lo que hace al sistema LHI diferente es que los coches están conectados a la nube por medio del Internet de las Cosas. No hay una dependencia de aplicaciones de terceros, y esto es un paso significativo hacia adelante. Las alertas son específicas, relevantes y ajustadas para tratar de ayudar a mejorar el viaje de cada conductor como un caso específico.

Hasta el momento, los fabricantes que se han sumado a la iniciativa son Volvo, Daimler, BMW y, por supuesto, Ford, pero no descartan que en los próximos meses, más marcas digan sí a este interesante proyecto.

>>>Te puede interesar: Jaguar Land Rover desarrolla un volante con cambios de temperatura para alertar al conductor

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más