Ford invierte 45 millones en centro avanzado de manufactura

07/12/2018   |   Leer en 10 minutos  |   Ortega, J.

Con esta inversión buscan convertir, hoy mismo, el futuro en una realidad.

Donde toda la magia sucederá

El nuevo Centro Avanzado de Manufactura

La marca norteamericana Ford quiere enfocarse en tecnologías futuristas para mejorar la velocidad de manufactura en su nuevo centro avanzado de manufactura en Redford, Michigan.

Entre las tareas a realizarse en este nuevo centro avanzado de manufactura se encuentra la impresión de autopartes en 3D, así como la realización de prototipos en realidad aumentada y realidad virtual, utilización de robots y mucho más, para que después toda esta innovación pueda llegar a plantas automotrices de la marca en todo el mundo.

Son 45 millones de dólares que se invierten para darle sitio en este lugar a un número aproximado de 100 expertos en manufactura tecnológica y equipo especializado en un gran espacio abierto. Para Ford, revelan, esta combinación de experiencia en manufactura avanzada y fuerza de trabajo con grandes habilidades habrá de ayudar a la compañía en su búsqueda de la producción masiva de vehículos con la más alta calidad.

Para la creación de autos

Todo se trata de las nuevas tecnologías

Ahora mismo, hay ingenieros trabajando con impresoras 3D creando partes del sistema de frenos para el nuevo Shelby Mustang GT500, y en otro lugar de este sitio, otros trabajadores se ponen visores de realidad virtual para diseñar y simular líneas de producción, mientras que otros trabajan en robots colaborativos, programando formas más seguras y efectivas de instalar partes a los vehículos.

Con esto, indican, dichas tecnologías ya no son sólo parte de películas de ciencia ficción hollywoodenses. Para Ford, marca con una gran experiencia en la industria automotriz, son herramientas y tecnologías críticas para mejorar la compleja y demandante tarea de construir coches y camionetas. Todo esto estará en desarrollo todos los días en el nuevo centro avanzado de manufactura.

Joe Hinrichs, presidente de Operaciones Globales de Ford recordó que hace más de un siglo, Ford creó la línea de ensamblaje móvil, cambiando a partir de ese momento la producción de coches en masa, y aseguró que a partir de hoy están reinventando las líneas de ensamblaje del mañana, trayendo a la realidad tecnologías que sólo se habrían soñado o visto en la pantalla grande, para incrementar la eficiencia y calidad de manufactura de Ford.

Un centenar de expertos ya trabajan en el desarrollo de tecnologías de punta para manufactura de nuevos vehículos. Esto incluye, como ya mencionamos, impresión de autopartes en 3D, realidad virtual y aumentada, robótica, manufactura digital y más.

Nuevas posibilidades con la impresión 3D

Ford se pone a la cabeza en la implementación de la impresión 3D en la industria automotriz. En este centro avanzado de manufactura ya se encuentran 23 impresoras 3D y el centro ya se encuentra trabajando con 10 compañías de manufactura en 3D, esto con la finalidad de que los trabajadores de Ford puedan crear partes con diferentes materiales, como nylon o carbono. Una de estas partes, ahora mismo en desarrollo, tiene potencial para ahorrarle a la compañía más de dos millones de dólares, aseguran.

Para autopartes

Hay impresoras 3D

Hay partes impresas en 3D en la creación de nuevos coches de Ford. Por ejemplo, como ya se mencionó con anterioridad, el próximo Shelby GT500, que se presentará en el Auto Show Internacional de Norteamérica en enero, tiene dos partes de su sistema de frenos impresas en 3D, mientras que la F-150 construida para el mercado Chino incluye partes de su interior impresas en 3D también. Según la impresión 3D se vuelva más económica, las autopartes impresas en 3D prevalecerán.

Esta tecnología también ayuda a los trabajadores a mejorar la calidad de los vehículos. Los trabajadores de las líneas de ensamble de la planta de ensamblaje en Michigan, por ejemplo, que es donde se construye la Ranger, usan cinco herramientas diferentes que fueron impresas en 3D. Esas herramientas jugaron un papel clave en el lanzamiento de la Ranger, reduciendo semanas a un muy apretado calendario y asegurando la calidad del armado desde el primer vehículo en salir de la línea de producción.

Ford, compañía que compró la tercera impresora 3D producida en la historia, allá por 1988, tiene actualmente 90 impresoras de esta tecnología produciendo partes y herramientas a nivel global. En cuanto a las concesionarias, Ford también trabajará de forma conjunta con ellas en un futuro, tal vez no muy lejano, para encontrar formas de ahorrar tiempo y dinero de la compañía, incluyendo la impresión de partes de reemplazo en 3D para no detener el trabajo en espera de la llegada por paquetería de partes que podrían tardar semanas en ser fabricadas de otras formas.

En cuanto a la realidad aumentada y virtual…

Mientras millones de personas alrededor del mundo usan la realidad aumentada para jugar Pokémon GO o Ingress, por ejemplo, o la realidad virtual para verse inmersos en juegos de consola o disfrutar de contenidos multimedia, Ford usará estas tecnologías para ayudarse a simular y diseñar líneas de ensamblaje para construir millones de vehículos. Los trabajadores de Ford podrán configurar una línea de producción en realidad virtual sin tener que salir del centro avanzado de manufactura. Tener una línea de producción en realidad virtual les permitirá identificar maniobras potencialmente peligrosas y ajustar de la mejor manera posible los flujos de trabajo mucho antes de que una línea de ensamblaje real sea construida.

Casi como un videojuego muy actual

Parece algo sacado del futuro

También podrán trabajar en escenarios de realidad aumentada para realizar labores colaborativas en plantas alrededor del mundo. Esto facilitará que personas en diferentes continentes del mundo puedan trabajar en la misma experiencia virtual de forma simultánea. Entonces, cuando un coche deba ser producido a nivel global, varios equipos pueden trabajar de forma conjunta para diseñar estaciones de trabajo óptimas en todos los continentes. Esto supone una gran ventaja ya que esta tecnología permitirá, a trabajadores de todo el mundo, desarrollar de forma conjunta un espacio como si estuvieran realmente juntos en el mismo espacio físico.

Finalmente, en cuanto a los robots colaborativos

Ford tiene ya avances significativos, en los últimos años, en este rubro, en lo que han nombrado, en un juego de palabras como “cobots” (por collaborative robots), con más de 100 de éstos en 24 plantas de Ford a nivel mundial.

Los nuevos cobots son más pequeños que los que se encontraban en las plantas y pueden trabajar de la forma más segura posible sin requerir alguna protección especial. En la planta de transmisiones de Livonia, uno de estos cobots realiza un trabajo que era realmente difícil, en cuanto a la ergonomía, para las personas, quienes sólo lo podían desempeñar durante una hora contínua.

Para optimizar tiempos y gastos

Todo se trata de trabajo colaborativo

El cobot fue una adición necesaria a la línea de producción por esta razón. Estos cobots también ayudan a Ford a reducir costos ya que se vuelve innecesaria la jaula de seguridad que tenían anteriormente y que sí requerían los viejos robots por razones de seguridad del personal. La utilización de los cobots en el Centro Avanzado de Manufactura permite que la compañía identifique potenciales problemas de producción antes de que los cobots sean instalados en las plantas.

Joe Hinrichs confesó que cree que es necesaria la labor conjunta de trabajadores humanos y robots, ya que es mejor la mano humana para ciertas actividades, mientras que los robots son capaces de desempeñar algunas tareas muy específicas, incluyendo a esas que son ergonómicamente demandantes para las personas.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más