Ford implementa un nuevo sistema de ahorro de agua en su manufactura

28/03/2019   |   Leer en 2 minutos  |   Arteaga, L.
Ford implementa un nuevo sistema de ahorro de agua en su manufactura

Ford ha tratado de reducir el consumo de agua durante su proceso de producción desde el año 2000 y con la alianza que hizo con Nalco Water para en el futuro dejar de usar agua potable.

Ford Implementa estrategias para el cuidado del agua

Ford se ha preocupado por el cuidado del agua en sus procesos

Una de las industrias donde más se consume agua en el mundo es en la industria automotriz, ya que en los procesos de prensa, ensamblaje, pintura, instalación del motor, montaje y revisión, se llegan a ocupar hasta 4,000 litros de agua por cada vehículo que se arma.

Durante el proceso de pintado existe un procedimiento llamado cataforesis en el cual la carrocería es sumergida en agua para someterla a tensión eléctrica con lo que se atraen las partículas de pintura creando una capa que protege a las piezas del auto de la corrosión por el ambiente.

Pero para realizar este proceso, no se necesita cualquier tipo de agua, para la cataforesis se utiliza agua desionizada en 80 - 90% y 10 – 20% de los sólidos de pintura para luego hacer una serie de lavados en los que se enjuaga para eliminar sólidos o restos de pintura, este proceso puede llegar a utilizar hasta 60,000 litros de agua.

El proceso de pintura automotriz utiliza mucha agua

Durante el proceso de pintura se usa agua que no se puede recuperar completamente

En otra parte del proceso de pintura, hay una parte que en su aplicación no se queda en el vehículo y cae a una pileta con agua, que aunque posteriormente se separa para reutilizarse, no se aprovecha del todo.

A lo anterior, debemos sumarle las pruebas en lluvia, donde los autos son sometidos a un ambiente simulado donde se dejan caer hasta 150 litros de agua por cada metro cuadrado, lo que en suma son 2,500 litros que también se busca reciclar para procesos siguientes. Esta prueba es fundamental porque se trata de demostrar que la cabina del auto es completamente impermeable y la duración de esta prueba va variando dependiendo de la marca, pero tiene un promedio de 10 minutos y pueden ser sometidos a ella miles de autos por día.

Es por ello que Ford comenzó una serie de cambios en su proceso de producción que hasta el momento le ha traído un ahorro de agua cerca de 38,000,000 de litros del año 2000 a la fecha, pero se aún se busca conseguir una reducción del 30% por cada vehículo de aquí al 2020 y a largo plazo, se pretende dejar de usar agua potable por completo en su manufactura.

Para conseguir este objetivo, Ford se asoció con Nalco Water para lograr mejorar los baños de tratamiento previo, en los que el metal se trata antes de ser pintado controlando constantemente el flujo excesivo de agua cuando los baños se volvían a llenar por lo que emplearon la tecnología 3D TRASAR. Con esto, Ford logró ahorrar más de 87,000,000 de litros de agua en un lapso de cuatro meses, lo que equivale a lo que consumen 79,000 personas en un año y además se redujeron gastos por casi 200,000 dólares.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S. Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D. Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más