Ford hace el llamado a revisión más grande en la historia de EEUU

18/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Ford hace el llamado a revisión más grande en la historia de EEUU

Con 3 millones de unidades, este es el retiro de autos más grande en la historia de la industria automotriz en los EEUU y Ford es la marca protagonista

Ford se ha visto forzado a retirar tres millones de autos de su marca de las calles por orden de la NHTSA que ha solicitado el inmediato retiro de vehículo Ford y de sus marcas filiales Mercury y Liconln debido a las ya tristemente famosas bolsas de aire de la marca Takata.

Estas bolsas de aire brindan poca seguridad a los conductores poniendo su vida en riesgo, por ello la NHTSA, órgano rector de la seguridad vial en los Estados Unidos solicitó el retiro de los autos que fueron equipados con ellas y aunque Ford solicitó una prórroga para hacerlo gradualmente en lo que resta del año, le fue negada. 

Los modelos que Ford quería eximir de este retiro incluían vehículos construidos entre 2006-2011, mismos que forman parte de una lista enorme de retiros por culpa de la inseguridad de Takata que no solo incluye a Ford, pues en ella existen autos de 19 marcas distintas, aunque no cabe duda que el ordenado a la marca del óvalo azul es “el retiro de seguridad más grande y complejo en la historia de los EEUU”.

Fusion 2010

El Ford Fusion 2010, uno de los autos llamados

Ford “cree que sus extensos datos demuestran que no se justifica un retiro de seguridad para la bolsa de aire del lado del conductor”, cosa que la NHTSA no comparte, e incluso involucra a vehículos construidos en cooperación como algunas camionetas Mazda construidas entre 2007 y 2009, que usaron la misma plataforma que la Ford Ranger en esos años.

Entre los vehículos involucrados en este retiro están los modelos Ford Fusion 2006-2012, Ford Edge 2007-2010, Ford Ranger 2007-2011, Mercury Milan 2006-2011, Lincoln Zephyr / MKZ 2006-2012, Lincoln MKX 2007-2010.

Todos ellos usan este modelo de bolsa de Takata cuyo problema es que incluyen cartucho de metal que está cargado con propelente que  puede encenderse provocando que se lancen fragmentos de metal en el habitáculo y pueden causar lesiones graves y, a veces, fatales.

Se estima que por este tipo de situaciones hubieron 18 muertes y más de 400 heridos en los Estados Unidos, aunque en el mundo el número de fallecidos llegaría a los 26.

Ranger

La Ford Ranger "contagió" a varias camionetas Mazda

Un hecho es que estas bolsas no se abren siempre en un accidente, sino que el famoso propelente a base de nitrato de amonio no contiene un agente de secado químico, por lo que la humedad en el aire, las altas temperaturas o la edad pueden hacer que el airbag se infle espontáneamente. 

Ahora, este retiro del mercado de parte de Ford no implica que los propietarios se queden sin sus vehículos, sino que las bolsas de aire de Takata sean sustituidas de inmediato y de forma gratuita, de hecho la NHTSA ha pedido a los propietarios no conduzcan estos vehículos y busquen reparaciones inmediatas.

>>> Te Puede Interesar: La extraña historia del Ford Mustang recuperado 37 años después

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Mendoza, S. Industria

Bugatti Rimac, una nueva empresa para el desarrollo de autos eléctricos

Tan como apuntaban los rumores hace algunos meses, Rimac Automobili acaba de tomar control de Bugatti. La adquisición y alianza con los franceses se tradujo en la formación de una nueva empresa.

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

Mendoza, S. Industria

Honda Prologue, la futura SUV eléctrica de la marca rumbo a 2024

La Honda Prologue fortalece la apuesta de la marca por los vehículos eléctricos, previo al desarrollo de nuevos modelos basados en la Honda e-Architecture.

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

Bravo, J. Industria

Electrificación en América Latina irá más allá de 2035, asegura Volkswagen

La marca alemana Volkswagen se pone un límite para electrificar su catálogo en Europa, sin embargo son poco optimistas para lograrlo en América Latina

Ver más