Ford hace el llamado a revisión más grande en la historia de EEUU

18/03/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Ford hace el llamado a revisión más grande en la historia de EEUU

Con 3 millones de unidades, este es el retiro de autos más grande en la historia de la industria automotriz en los EEUU y Ford es la marca protagonista

Ford se ha visto forzado a retirar tres millones de autos de su marca de las calles por orden de la NHTSA que ha solicitado el inmediato retiro de vehículo Ford y de sus marcas filiales Mercury y Liconln debido a las ya tristemente famosas bolsas de aire de la marca Takata.

Estas bolsas de aire brindan poca seguridad a los conductores poniendo su vida en riesgo, por ello la NHTSA, órgano rector de la seguridad vial en los Estados Unidos solicitó el retiro de los autos que fueron equipados con ellas y aunque Ford solicitó una prórroga para hacerlo gradualmente en lo que resta del año, le fue negada. 

Los modelos que Ford quería eximir de este retiro incluían vehículos construidos entre 2006-2011, mismos que forman parte de una lista enorme de retiros por culpa de la inseguridad de Takata que no solo incluye a Ford, pues en ella existen autos de 19 marcas distintas, aunque no cabe duda que el ordenado a la marca del óvalo azul es “el retiro de seguridad más grande y complejo en la historia de los EEUU”.

Fusion 2010

El Ford Fusion 2010, uno de los autos llamados

Ford “cree que sus extensos datos demuestran que no se justifica un retiro de seguridad para la bolsa de aire del lado del conductor”, cosa que la NHTSA no comparte, e incluso involucra a vehículos construidos en cooperación como algunas camionetas Mazda construidas entre 2007 y 2009, que usaron la misma plataforma que la Ford Ranger en esos años.

Entre los vehículos involucrados en este retiro están los modelos Ford Fusion 2006-2012, Ford Edge 2007-2010, Ford Ranger 2007-2011, Mercury Milan 2006-2011, Lincoln Zephyr / MKZ 2006-2012, Lincoln MKX 2007-2010.

Todos ellos usan este modelo de bolsa de Takata cuyo problema es que incluyen cartucho de metal que está cargado con propelente que  puede encenderse provocando que se lancen fragmentos de metal en el habitáculo y pueden causar lesiones graves y, a veces, fatales.

Se estima que por este tipo de situaciones hubieron 18 muertes y más de 400 heridos en los Estados Unidos, aunque en el mundo el número de fallecidos llegaría a los 26.

Ranger

La Ford Ranger "contagió" a varias camionetas Mazda

Un hecho es que estas bolsas no se abren siempre en un accidente, sino que el famoso propelente a base de nitrato de amonio no contiene un agente de secado químico, por lo que la humedad en el aire, las altas temperaturas o la edad pueden hacer que el airbag se infle espontáneamente. 

Ahora, este retiro del mercado de parte de Ford no implica que los propietarios se queden sin sus vehículos, sino que las bolsas de aire de Takata sean sustituidas de inmediato y de forma gratuita, de hecho la NHTSA ha pedido a los propietarios no conduzcan estos vehículos y busquen reparaciones inmediatas.

>>> Te Puede Interesar: La extraña historia del Ford Mustang recuperado 37 años después

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más