Ford se alía con Google para llevar Android a sus autos

03/02/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Ford se alía con Google para llevar Android a sus autos

La alianza entre Ford y Google promete una mejor integración de los servicios de la compañía californiana en los vehículos del óvalo azul.

En días pasados, General Motors anunció un acuerdo con Microsoft para acelerar la llegada de los coches autónomos al mercado. Sin duda, una colaboración entre 2 de las compañías más fuertes dentro del país vecino. Solo un par de semanas después, Ford opaca este acuerdo tras anunciar una alianza con el gigante de las búsquedas en Internet, Google, lo que ha generado gran expectativa en el sector.

La marca del óvalo azul dio a conocer que firmó una asociación estratégica con la firma californiana. Se trata de una colaboración que promete impulsar de manera significativa a los vehículos de la marca en el apartado tecnológico. Esto se debe a que el fabricante de Michigan tiene la intención de recurrir al sistema operativo Android para que sea el centro de su plataforma de infotenimiento.

Más allá de Android Auto

Ford confía en que esta alianza le permitirá tener un sistema de infotenimiento más completo y conectado

Ford y Google cerraron esta alianza estratégica por un lapso de 6 años

Actualmente, uno de los estándares de telemática entre dispositivos móviles y vehículos es Android Auto. Es decir, Google tiene una fuerte presencia en el sector automotriz con este servicio, el cual vio la luz en 2014. Sin embargo, la colaboración con Ford implica ir más lejos en la misión de aprovechar todo el potencial de su sistema operativo.

En primer lugar, los autos de Ford que equipen Android no dependerán del uso del teléfono o cualquier otro dispositivo móvil. Es decir, el conductor y los pasajeros podrán acceder a servicios como Google Maps para la navegación satelital y el Asistente de Google sin tener que vincular su smartphone.

Como podemos observar, la intención de Ford es valerse de todo el potencial de Google como desarrollador de software y proveedor de servicios. Si consideramos que la compañía es quizá el principal protagonista en la vida digital de muchas personas alrededor del mundo, las posibilidades de esta colaboración son enormes. No debería extrañarnos que la asociación estratégica se renueve una vez cumplido el plazo de 6 años establecido en el acuerdo inicial.

Actualmente, Google acapara gran parte de la actividad digital a través de productos como su servicio de búsquedas (el más importante a nivel mundial), Youtube, Gmail, Google Maps y, por supuesto, el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, Android.

De acuerdo con el fabricante, los usuarios de un vehículo Ford tendrán la oportunidad de acceder a una “versión” especial de la Google Play Store desde las pantallas de sus autos. De esta manera, podrán descargar aplicaciones de música, audiolibros o podcasts de manera directa, sin un dispositivo intermediario.

Google Cloud, un servicio crucial en la alianza

Los autos Lincoln también llevarán Android como sistema operativo de su plataforma de infotenimiento

El acuerdo también alcanzará a los vehículos de Lincoln

Los ejecutivos de Ford revelaron que Google Cloud se convertirá de manera oficial en su principal proveedor de servicios en la nube. La firma manifestó su confianza en que las capacidades de esta plataforma permitirán poner a la marca a la vanguardia en almacenamiento e interpretación de datos, inteligencia artificial y machine learning.

De forma concreta, Google Cloud servirá a Ford para diseñar y desplegar nuevos modelos comerciales. Estos cambios también impactarán en la experiencia de los usuarios, quienes se verán beneficiados con un sistema de comunicación más cercano a la marca. Gracias a ello, podrían recibir alertas o avisos en tiempo real, ya sea para un tema de promociones o el mantenimiento de sus vehículos.

Al utilizar los servicios de datos de Google, Ford también reaccionará de forma oportuna a los cambios en el mercado. Esto implica una mayor flexibilidad para la modernización a la hora de desarrollar productos, tomar decisiones referentes a la cadena de suministro e, incluso, la gestión del capital humano.

Ford afirmó que a partir del 2023, el sistema Android vendrá incorporado de forma nativa en la mayor parte de sus autos, algo que también incluye a los diferentes modelos de Lincoln.

“Mientras Ford continúa la transformación más profunda de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la alianza entre Google y Ford establece una fuente de innovación realmente capaz de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior y la posibilidad de modernizar nuestro negocio”, declaró el CEO de Ford, Jim Farley.

>>> Te puede interesar: El Hyundai Elantra ganó el North American Car of the Year 2021

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más