Ford tendrá que pagar millones por problemas en la transmisión del Focus y el Fiesta

11/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Macuil, J.
Ford tendrá que pagar millones por problemas en la transmisión del Focus y el Fiesta

Los problemas mecánicos pueden originarse por el uso excesivo de una pieza, pero hay casos donde el fabricante tiene la culpa de esto, eso le sucedió a Ford.

Ford 1

El Focus es uno de los implicados en la demanda en contra de la compañía estadounidense 

Ford tendrá que pagar aproximadamente 500 millones de dólares por fallos en modelos Focus y Fiesta 

La empresa norteamericana se ha visto envuelta en un problema mayúsculo con un aproximado de dos millones de sus clientes. Los compradores de los modelos Focus (correspondientes a los años 2012 a 2016) y Fiesta (de los años 2011 a 2016) acusaron fallos en la transmisión de sus autos al momento de manejarlos.

Después de un proceso largo donde los consumidores interpusieron demandas por las fallas en las transmisiones de los autos ya citados, se reunieron las pruebas suficientes para demostrar que Ford había utilizado un componente que resultó ser perjudicial para el manejo y por lo tanto se exigía el reparo del daño hecho por la compañía.

Un juez federal de Estados Unidos anunció el acuerdo entre las autoridades y Ford para reparar el daño hecho a los consumidores. Se determinó que la compañía debe comprar los vehículos defectuosos en una cantidad que puede llegar a los 22 mil dólares, es decir, 459,417 pesos. "Este acuerdo podría terminar costando a Ford cientos de millones de dólares, potencialmente 500 millones", señaló Michael Kirkpatrick, uno de los abogados que representa a los consumidores que reclamaron los defectos en los autos Ford, en una entrevista al medio de comunicación Detroit Free Press.

Ford 2

La empresa estaba consciente de los fallos en su transmisión y no hizo nada al momento

Mientras que Ryan Wu, otro de los abogados inmiscuidos en el juicio, señaló al mismo medio que el proceso fue una “una odisea de ocho años para responsabilizar a Ford”, además apuntó que él espera que el rango de compra de los autos oscile entre los 11 mil y 22 mil dólares, y que según sus cálculos espera que al menos 100 mil consumidores presenten el recurso para obtener el reembolso por parte de Ford.

Por medio de su portavoz, Said Deep, Ford señaló que: “estamos satisfechos con el fallo de la corte y esperamos la implementación final del acuerdo”. Con esto, el caso pasa a un siguiente nivel donde el trabajo debe correr por cuenta de los consumidores que presenten la documentación necesaria y pidan su reembolso.

La transmisión Powershift (DPS6) es el problema y qué procedimiento deben seguir los consumidores para recuperar su dinero 

El problema que reclaman los dueños de los modelos Focus y Fiesta de Ford es que sus autos presentaban: "temblores, resbalones, sacudidas, vacilaciones al cambiar de marcha, desgaste interno prematuro, demoras en los cambios descendentes y, en algunos casos, aceleración repentina o retrasada". Según el reportaje de Detroit Free Press.

Esta publicación reveló a través del reportaje llamado Out of Gear que Ford conocía las irregularidades que ofrecía la transmisión Powershift (DPS6). Detroit Free Press mostró correos internos y documentación de la empresa, con la que se comprobó que Ford además de estar al tanto, continuó instalando esta transmisión en los autos. 

En 2016 el presupuesto interno de Ford incluyó 3 mil millones de dólares como un estimado para la reparación de este desperfecto, inversión que evidentemente no hicieron.

Ford 3

Los problemas en la transmisión ocasionaron gastos excesivos a los dueños

La información publicada en Out of Gear por Detroit Free Press funcionó como prueba en el juicio en contra de Ford, y del cual tendrá que pagar cifras millonarias, pues ocasionaron gastos excesivos a los dueños de los autos dañados, quienes señalan que han tratado de reparar sus autos por este error.

El acuerdo de recompra de los autos dañados tiene un procedimiento que deben seguir los consumidores. Para pedir que Ford compre los autos, los dueños deberán presentar la documentación original del auto, además de comprobar que el vehículo en cuestión ha tenido que ser reparado por un fallo en la transmisión.

Ford 4

La empresa norteamericana ha aceptado el fallo del juez y se espera que pague fuertes cantidades de dinero 

Michael Kirkpatrick señalo que los consumidores deben demostrar que el auto recibió al menos tres reparaciones en la transmisión durante los primeros cinco años de la compra, o bien, antes de los 100 mil kilómetros para que Ford les pague la cantidad asignada por el juez.

Una vez que presenten la documentación que prueba que son los dueños y las reparaciones de la transmisión, inicia un proceso de espera para que Ford haga efectiva la compra del auto. El procedimiento puede demorar como mínimo siete meses y como máximo puede llegar hasta 2023, de acuerdo con las estimaciones de los abogados que representaron a los consumidores.

De tal forma que la omisión hecha por Ford le costará una cifra millonaria, aún no se sabe cuál será la cantidad total a pagar, todo depende de cuántos consumidores hagan el trámite necesario. Sin embargo es una llamada de atención para que las empresas se esmeren en ofrecer componentes de calidad a sus clientes.  

>>> Te puede interesar: Nissan llama a revisión al Maxima en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más