Ford anuncia la descontinuación de la Flex

30/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Ford anuncia la descontinuación de la Flex

La Ford Flex está condenada a desaparecer y, por el momento, no existe ningún indicio que apunte a la fabricación de un sucesor.

La Ford Flex saldrá del catálogo de la firma del óvalo debido a su baja rentabilidad

Ford se encuentra en pleno proceso de reestructuración con la consigna de optimizar costos y maximizar la rentabilidad de sus negocios. En medio de este proceso, los directivos tomaron la decisión de despedir de manera definitiva a la Ford Flex, un modelo que estuvo basado en el concepto de la Ford Farlaine expuesto en el Auto Show de Detroit 2005, pero cuya versión final de producción fue presentada hasta 2007.

La marca del óvalo confirmó que esta camioneta de múltiples formas cuadradas y rectangulares saldrá de su catálogo en breve. Incluso, lanzó una serie de ofertas muy interesantes para poder deshacerse de las unidades que tiene en stock. Varios rumores hablaban de su descontinuación desde 2016, por lo que su final parecía inminente. Tras el anuncio de la compañía, los concesionarios han acelerado la estrategia para venderla, lo que a su vez derivó en descuentos sustanciales de hasta 5,000 dólares (95,600 pesos) sobre el precio sugerido de venta.

De esta manera, la Ford Flex 2019 será el último modelo de producción de esta SUV. De acuerdo con las cifras del tercer trimestre de este año, la empresa logró vender 5,574 unidades en el mercado estadounidense, lo que significó una caída de 7% con relación al nivel de ventas registrado durante el mismo periodo del año anterior.

La Ford Flex nunca tuvo una actualización profunda que le valiera un nuevo impulso en el mercado

La Ford Flex nunca se convirtió en uno de los productos más fuertes de la marca

El recorrido de la Ford Flex

Tras su presentación oficial en 2007, la Ford Flex arrancó sus ventas un año después como modelo 2009. Producida en la misma línea que la Ford Edge y la Lincoln MKX, se comercializó en el mercado estadounidense, Canadá y Medio Oriente. Lo cierto es que pese a tener más de 10 años de historia, apenas ha experimentado cambios en su estética. Ford tenía proyectada su descontinuación tras un largo periodo sin actualizaciones importantes.

De acuerdo con datos oficiales, Ford ha producido alrededor de 300,000 unidades de la Flex, un modelo que fue desarrollado bajo la batuta del exjefe de diseño J Mays. En su momento, la SUV fue presentada como un vehículo para personas con ingresos económicos elevados, teniendo una cálida y positiva recepción por parte de varios usuarios.

Las miradas se posaron sobre la Ford Flex debido a que tenía un diseño interesante. Asimismo, ofrecía gran espacio en cabina, superando a las SUV en este sentido. Su estética siempre fue controversial, ya que tiene mucha semejanza con las pick-up antiguas y el estilo vanguardista de autos como la Range Rover. En su interior llevaba un motor EcoBoost V6  que entregaba una potencia máxima de 365 caballos de fuerza.

Un episodio clave que marcó el declive acelerado de la Ford Flex fue el estreno de la Explorer en 2011. Ambas compartieron plataforma, sumado a que no existía una diferencia notable de precios. Esto fue fundamental porque la Explorer comenzó a ganarle la partida dentro del segmento, algo que parece lógico si consideramos sus prestaciones y su aspecto más dinámico y no tan rígido.

Un par de años después, Ford tomó la arriesgada decisión de actualizar de forma ligera su Ford Flex. Sin embargo, ni la incorporación de nueva tecnología o las mejoras en los acabados interiores le dieron los resultados esperados.

Lamentablemente, la descontinuación de la Ford Flex tuvo consecuencias severas como el despido de 450 trabajadores en Canadá, quienes dependían de la fabricación de este modelo. 

La Ford Flex estaba dirigida a un público de ingresos elevados

La Ford Flex no sufrió cambios sustanciales desde su lanzamiento

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más