Empleados de Ford hablaron de los problemas de caja en el Fiesta y el Focus

10/12/2019  |  Leer en 4 minutos
Empleados de Ford hablaron de los problemas de caja en el Fiesta y el Focus
Arteaga, L.

Una investigación de Detroit Free Press reveló que algunos ingenieros de Ford sabían que la caja Powershift no era la mejor opción para sus modelos.

El Ford Focus de 2011 tenía problemas en la caja

El Ford Focus de 2011 tenía problemas conocidos por los empleados

Una investigación realizada por el Detroit Free Press reveló que trabajadores de Ford conocían los problemas en la caja Powershift que portaba el Ford Fiesta y el Ford Focus que se lanzaron durante 2011 y 2012 cuyas quejas le han costado millones de dólares a la armadora estadounidense.

La mencionada caja Powershift de doble embrague y 6 velocidades que se conocía al interior de la marca del óvalo azul como DPS6, fue instalada en 2 millones de unidades.

Dicha caja utiliza un sistema de embrague seco que no era capaz de enfriarse y terminaba por fallar con el paso del tiempo. Ese problema ya había sido mencionado por algunos ingenieros de la marca, sin embargo, ante el temor de perder su trabajo preferían dejar pasar esta situación.

De acuerdo con el reporte de Detroit Free Press, las principales razones por las que Ford instaló este tipo de transmisión se debe a que su manufactura y ensamble era de bajo costo.

Los ingenieros entrevistados por el medio señalaron que si levantaban la voz, eran acusados de detractores, por lo que en lugar de mantener la protesta para no ser despedidos, buscaban la manera de hacer funcionar la caja Powershift de forma adecuada, sin embargo, no hubo manera de solucionar algo que ellos mismos calificaron como una "catástrofe mecánica".

El Ford Fiesta de 2011 tenía la polémica caja Powershift

El Ford Focus de 2011 también generó quejas por la caja Powershift

Pero aún con los esfuerzos de los ingenieros, no hubo manera de evitar las más de 4,300 quejas que han llegado hasta el momento a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), lo que le ha traído a Ford 3,000 millones de dólares tan solo en costos de garantía.

Las demandas en contra de la marca tampoco se han hecho esperar, pues una corte federal en el estado de California está cerca de sentenciar un acuerdo de 35 millones de dólares (más de 670,000,000 de pesos) para los propietarios que entablaron una demanda colectiva y aún así quedarían cerca de 13,000 demandas individuales pendientes de acuerdo. 

La polémica caja llegó a modelos del Figo y la EcoSport que fueron vendidos en nuestro país en las versiones anteriores al facelift de sus respectivas generaciones pero fue descontinuada.

>>> Te puede interesar: Ford reciclará café de McDonald’s para fabricar autopartes

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: El Ford Mustang que Jason Momoa restauró para su esposa

Bravo, J. Industria

Video: El Ford Mustang que Jason Momoa restauró para su esposa

Este Ford Mustang fue  el primer auto que Lisa Bonet adquirió, años después, Jason Momoa lo convierte en una joya mostrando sus aptitudes restauradoras

Pato O’Ward, el mexicano que va por la Indy 500

Bravo, J. Industria

Pato O’Ward, el mexicano que va por la Indy 500

Con solo 21 años, el regio Pato O’Ward perseguirá un sueño largamente anhelado por el automovilismo mexicano: coronarse en la Indy 500 este 23 de agosto

SEAT mostró sus vehículos más raros en 70 años de historia

Morante, L. Industria

SEAT mostró sus vehículos más raros en 70 años de historia

Como parte de sus celebraciones por sus 70 años de existencia, SEAT presentó algunos de los modelos más peculiares que han marcado su historia.

Todo listo para las 500 millas de Indianápolis ¡Esto es lo que debes saber!

Mendoza, S. Industria

Todo listo para las 500 millas de Indianápolis ¡Esto es lo que debes saber!

El mundo del automovilismo está de fiesta por el arranque de la actividad rumbo a las 500 millas de Indianápolis, una de las carreras más emocionantes a nivel mundial.

Manthey Racing anuncia nuevas modificaciones para el Porsche 911 GT3 RS

Castro, M. Industria

Manthey Racing anuncia nuevas modificaciones para el Porsche 911 GT3 RS

Manthey Racing es una de las escuderías más famosas y apegadas a la marca Porsche por su trascendencia en las carreras de resistencia y ahora revela sus modificaciones para el GT3 RS.

Hyundai crea submarca de autos eléctricos

Azuara, D. Industria

Hyundai crea submarca de autos eléctricos

La nueva submarca de autos eléctricos de Hyundai adoptará el nombre de Ioniq y ya tiene lanzamientos planeados.

Ver más