Ford Fiesta Rally3, el primero de la nueva categoría de la FIA

17/11/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Ford Fiesta Rally3, el primero de la nueva categoría de la FIA

M-Sport llevó a cabo la presentación del primer coche construido para la categoría Rally3 creada por la FIA hace algunos meses: el Ford Fiesta Rally3.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó a finales del año pasado los principios técnicos para la categoría Rally3. En el esquema anterior, el hueco entre los Rally 4 y los Rally2 era ocupado por los R3, donde destacaban vehículos como el Toyota GT86 CS-R3. Estos coches estaban limitados a una potencia entre los 230 y 240 caballos de fuerza. Bajo la estructura actual, los Rally3 se mueven alrededor de los 210 caballos de fuerza y se presentan como los primeros en el esquema de la FIA en contemplar la tracción a las 4 llantas.

M-Sport acaba de dar el primer paso e inaugurar la categoría con la presentación de su Ford Fiesta Rally3. De esta manera, vuelve a instalarse como pionero, ya que hasta el momento se trata del único fabricante que cuenta con un coche en la llamada Pirámide de Rally de la FIA (FIA Rally Pyramid).

Ford Fiesta Rally3, un concepto totalmente nuevo

El auto fue desarrollado en las instalaciones de M-Sport en Polonia

El nuevo coche de M-Sport fue desarrollado en Cracovia

El Ford Fiesta Rally3 está enfocado en los equipos que desean probar fortuna con la tracción a las 4 llantas. Fue desarrollado dentro de las instalaciones de M-Sport en Cracovia, Polonia, donde se tomaron muy en serio el proyecto como si se tratara de una carrera contra el tiempo. La firma comenzó a trabajar en su creación en cuanto estuvo listo el borrador de las nuevas normativas, a fin de tenerlo a punto para la próxima temporada.

Debajo del cofre, encontramos un motor EcoBoost 3 cilindros turbo de 1.5 litros, el cual entrega 215 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque. El bloque está asociado a una caja de cambios secuencial de 5 velocidades firmada por Sadev. Esta configuración mecánica le permite alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h, además de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

El Ford Fiesta Rally3 marca en báscula 1,210 kilogramos, además de llevar amortiguadores ajustables de 3 vías en ambos ejes fabricados por Reiger. También encontramos neumáticos especiales de 17 y 15 pulgadas disponibles para enfrentarse a caminos asfaltados y senderos de grava, respectivamente. Encajan con su aspecto agresivo, reforzado por detalles como las vistosas rejillas de ventilación sobre el cofre y un alerón trasero difícil de ignorar.

M-Sport resaltó que el Ford Fiesta Rally3 se sitúa debajo del que actualmente va pilotado por Esapekka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith en la principal categoría del Campeonato Mundial de Rally (WRC). Sin embargo, está por encima del Ford Fiesta Rally4 y el Rally5. Por ello, no se presenta como un sustituto o alternativa a otro coche disponible en el mercado actual, sino que abre un concepto nuevo que facilitará el salto a los pilotos que quieran probar suerte con la tracción a las 4 llantas.

Un gran esfuerzo colectivo

La firma se enfila hacia su homologación en marzo de 2021

El objetivo es tenerlo listo para que pueda competir en la próxima temporada

El director de M-Sport Polonia, Maciej Woda, reconoció el enorme esfuerzo que hay detrás del desarrollo de su vehículo.

“Estoy muy contento de cómo va el desarrollo del Ford Fiesta Rally3. Cada vez que observo el auto, me siento orgulloso de todo el equipo que está trabajando incansablemente este 2020 en un auto verdaderamente innovador. En lo que ha sido un año muy difícil para todos, el equipo de Cracovia se están superando con [este coche]”, dijo.

En estos momentos, el auto de rally se encuentra sometido a un intenso programa de pruebas, a fin de afinar su desempeño sobre diferentes tipos de superficies y climas. El objetivo es llegar de buena forma para la homologación como el primer coche de Rally3 el próximo 1 de marzo de 2021.

Asimismo, se dio a conocer que el Ford Fiesta Rally3 tendrá un precio de 99,999 euros (2,047,949 pesos), aceptando los primeros pedidos a partir del próximo 16 de noviembre.

Se trata del primer coche Rally3 en ser presentado

Es el primero de la nueva categoría de la FIA

>>> Te puede interesar: La Mach-E ocupará el lugar del Fiesta en la planta de Ford en Cuautitlán

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bahréin: La Fórmula 1 llega a su circuito doble

Bravo, J. Industria

Bahréin: La Fórmula 1 llega a su circuito doble

El circuito de Sakhir, en Bahréin albergará dos fechas de la Fórmula 1 en fines de semana consecutivos pero distinta configuraciones totalmente distintas

DiDi Mujeres, una nueva opción para viajes más seguros

Morante, L. Industria

DiDi Mujeres, una nueva opción para viajes más seguros

DiDi México lanzó el programa DiDi Mujeres con el que las operadoras de la plataforma pueden elegir la opción de hacer viajes sólo para mujeres y así, darles más seguridad.

Infinitum Electric anuncia motor eléctrico que promete ser más eficiente y económico

Macuil, J. Industria

Infinitum Electric anuncia motor eléctrico que promete ser más eficiente y económico

La compañía Infinitum Electric ha desarrollado un motor para autos eléctricos que ofrece una reducción en costos y espacio sin sacrificar el rendimiento.

Kia revela dos Sorento conceptuales preparadas para la aventura

Ortega, J. Industria

Kia revela dos Sorento conceptuales preparadas para la aventura

La Kia Sorento no es la camioneta más apta para la conducción todoterreno, pero con los nuevos conceptos de la marca coreana, bien podría comenzar a soñar con hacerse un hueco entre estas SUVs.

Hot Wheels elige autos legendarios en concurso “real”

Bravo, J. Industria

Hot Wheels elige autos legendarios en concurso “real”

Autos tuneados por el público se presentaron en concurso que recorrió los Estados Unidos y sus ganadores tendrán su versión en pequeños autos Hot Wheels

Ferrari 550 Maranello de Eddie Van Halen sale a subasta

Bravo, J. Industria

Ferrari 550 Maranello de Eddie Van Halen sale a subasta

El legendario guitarrista Eddie Van Halen fue un gran músico y también fanático de los autos más poderosos y ahora su Ferrari 550 Maranello se pondrá en subasta

Ver más