Ford acelera en el desarrollo de conexiones vehículo-infraestructura

07/06/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Ford acelera en el desarrollo de conexiones vehículo-infraestructura

Ya llevamos algún tiempo hablando sobre los vehículos del futuro y su conexión con otros autos e infraestructura. Ford quiere dar un paso adelante en este terreno.

Ford intersecciones

Especialmente útil en intersecciones

Desde hace casi un año, Ford comenzó a informar sobre la posibilidad de desarrollar una tecnología de vehículos conectados permanentemente a las redes celulares, denominada C-V2X y a través de esto, interactuar con infraestructura u otros vehículos, compartiendo información importante para incrementar la seguridad y eficiencia de la conducción de los coches del futuro.

Pero ahora asegura Don Butler, Director Ejecutivo de la Plataforma de Vehículos Conectados de Ford, que necesitan ir más allá de esto. “Necesitamos crear las innovaciones que abrirán y mediarán las conexiones más benéficas en el mundo. Estamos siendo realistas porque sabemos que la adopción inmediata y universal de la tecnología de conexión entre coches y todo lo demás es un gran reto”.

Esta semana, en la reunión anual de la Sociedad de Transporte Inteligente de Estados Unidos, en Washington, demostrarán dos avances en esta temática. Uno de ellos es una unidad que permite comunicaciones entre vehículos y otros usuarios del camino como peatones o ciclistas, utilizando diferentes tecnologías inalámbricas como Bluetooth o Wi-Fi.

El segundo avance es un sistema inalterable basado en blockchain que ayuda a los vehículos a negociar la mejor manera de intercalarse en las intersecciones para un flujo de tráfico más eficiente.

Estos tipos de innovaciones son importantes porque podrían incrementar la seguridad para muchos, permitiendo a los usuarios de los caminos saber lo que está delante de ellos antes de que siquiera puedan verlo, mientras que también se reducirá la congestión del tráfico.

Un puente tecnológico

Los conductores en áreas urbanas muy pobladas, a menudo no pueden ver a los peatones, patinadores, ciclistas u otros autos antes de dar la vuelta a la esquina. Un vehículo equipado con la tecnología propuesta por Ford podría comunicarse con estos otros usuarios para determinar si se disponen a cruzar el camino creando un riesgo potencial.

Sistema infotenimiento Ford alerta

El sistema indicará qué hacer y en qué momento

En todos los casos, la unidad del primer punto que aborda Ford sirve como un intérprete y puede traducir las señales de los diferentes dispositivos inalámbricos en una señal de alerta o mera información para los automovilistas con un coche que equipe estas tecnologías.

Similar a lo que desarrolla Nissan

Durante el Consumer Electronic Show (CES) de 2019, el pasado mes de enero en Las Vegas, Nissan presentó una propuesta denominada I2V (Invisible to visible) que busca hacer uso de las futuras redes 5G para que los coches se puedan comunicar con semáforos, otros autos e incluso dispositivos móviles de otras personas. La única diferencia es que la tecnología de Nissan depende de las redes 5G, y la de Ford va de la mano con Bluetooth o Wi-Fi.

Nissan I2V

Nissan busca que los cruces ya no sean un infierno

>>>Te puede interesar: Volvo quiere desarrollar sus autos utilizando realidad aumentada

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Bravo, J. Industria

Sondors Metacycle, una gran moto eléctrica de una pequeña empresa

Empresas nuevas y de pequeño tamaño se han metido de lleno a la pelea con los grandes, al menos en las motos eléctricas y la Sondors Metacycle es un ejemplo

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

Castro, M. Industria

Toyota finalmente revela su hypercar de Le Mans

A pesar de todo pronóstico, el 2021 será un año muy emocionante para el deporte del automovilismo, ahora, con la revelación del contendiente de Toyota para las carreras de resistencia.

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Macuil, J. Industria

A la venta uno de los siete Alfa Romeo Disco Volante Spyder

Niki Hasler ha puesto a la venta un Alfa Romeo Disco Volante Spyder diseñado por Carrozzeria Touring Superleggera, solo se fabricaron siete unidades.

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Morante, L. Industria

Volvo desarrolla una ciudad cero emisiones

Volvo trabaja junto con la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, para desarrollar una zona ‘verde’ en la que se puedan probar tecnologías de movilidad sustentable.

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

Azuara, D. Industria

SAIC y Alibaba comenzarán a producir vehículos eléctricos'

El gigante automotriz SAIC se alió con Alibaba para crear Zhiji Motor y planean presentar dos vehículos eléctricos como parte de su alianza.

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Ver más