Ford no cierra las puertas a revivir al Capri

12/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Ford no cierra las puertas a revivir al Capri

El Ford Capri, aquel clásico coupé de la marca del óvalo azul, podría revivir si se adecúa a las tendencias actuales del mundo de los autos. Al menos así lo vislumbra el jefe de diseño de la marca.

Ford Capri

El Capri podría revivir para esta época

El sueño de revivir al Ford Capri vive dentro del estudio de diseño de Ford en Europa, de acuerdo con el propio jefe de esta división, Amko Leenarts. La marca recientemente resucitó al Puma en forma de SUV, resucitará a la Bronco y está usando al Mustang como inspiración para su primer auto eléctrico, dejando interesantes especulaciones sobre qué más podrá traer de su catálogo anterior para crear versiones modernas de aquellos vehículos.

De acuerdo al medio británico Autocar, Leenarts preguntó, retóricamente: “¿quién no querría traer de vuelta al Capri como un diseño?”. Esto, respondiendo a cuando se le pidió nombrar qué modelos del pasado podrían ser usados para inspirar al equipo de diseño.

Amplió esto diciendo que amarían traer al Capri de vuelta, pero tendría que encajar en las demandas actuales del mercado, y ajustarse al catálogo de la marca, trabajando junto con el resto de los productos, no solamente existir como algo para un diseñador que quiso traer de vuelta un viejo auto.

Amko Leenarts confesó que se siente impresionado por la cantidad de nombres que la marca del óvalo azul tiene y que les generan emociones, ya sean positivas o negativas.

El jefe de diseño del estudio de Ford en Europa señaló como un ejemplo de esto al Probe, modelo que una vez fue visto como un estudio progresivo y futurista de aerodinámica, pero ahora sólo es recordado como un modelo que falló en su objetivo.

Ford Probe

El Probe, un proyecto que no triunfó

Leenarts tomó el cargo de jefe de diseño de Ford Europa en 2017 pero a diferencia de ocasiones anteriores en las que Ford ha dado nombres al lenguaje de diseño que persigue, Amko prefiere un concepto bastante más abierto.

El lenguaje de diseño Kinetic fue el movimiento correcto en el tiempo adecuado, dijo, pero apuntó que actualmente es algo anticuado intentar tener un nombre. Para él, reveló, se trata más de palomear detalles que de establecer un diseño alrededor.

El funcionario de la marca del óvalo azul enfatizó que ahora cuentan con varios vehículos diferencias en el portafolio, tanto así que, destacó, ningún lenguaje de diseño o filosofía estilística podría cubrirlos.

Precisamente para compensar esto es que Ford ha evitado contar con un lenguaje de diseño. Leenarts indica que puede ser bueno tener con un lenguaje de diseño y un nombre para éste, pero cree que esto puede hacer a una marca terminar con tantas fallas como éxitos: es una apuesta arriesgada.

Recordando que Ford es una marca que posiciona una diversidad de productos a nivel mundial, destacó que la firma del óvalo azul es una compañía global con diferentes raíces y que se posiciona en diversos territorios, y por ello es que hay varias formas de idear filosofías de diseño.

Ford Capri

El nuevo Capri tendría que ajustarse a necesidades actuales

Contrastando esto último con lo que han realizado recientemente en la marca, destacó que ajustarse a una sola filosofía de diseño no sería justo ni honesto para crear toda una gama de vehículos. 

Ya se cumplieron ocho años desde que Ford lanzó un coche puramente conceptual. Ese modelo fue el Evos, en 2011. Cuando se le cuestionó por si la marca realizará más vehículos conceptuales, Leenarts dijo que no hay planes en el futuro cercano para volver a realizarlos.

En cambio, reveló, se han desplazado más hacia el lado de las demostraciones internas, por lo cual ahora ya no hay vehículos conceptuales sino exhibiciones para el propio equipo sobre las nuevas ideas que tiene la compañía.

Reveló que actualmente, la forma en la que hacen las cosas, es reunir al equipo de diseño en una sesión de trabajo, y no solamente elaborar un auto para demostrar en un stand de un auto show. Concluyó que él, personalmente, no apoya demasiado la idea de crear un auto conceptual.

A 50 años del Capri

Recientemente, en septiembre de 2019, se cumplieron 50 años del lanzamiento del Ford Capri: un coupé que tuvo tres generaciones y que a día de hoy ha elevado sus precios al volverse una antigüedad. Y no es para menos, ya que lleva desaparecido del mapa poco más de tres décadas, por lo que los ejemplares bien conservados son escasos.

Ford Capri

Un Capri moderno podría tener sentido

Su historia está vinculada estrechamente con la del Mustang. Mientras que en norteamérica los muscle cars se vendieron muy bien, para el mercado europeo los requerimientos eran distintos, y los clientes no demandaban autos tan grandes. Ahí es donde nació el Capri, un pony car puro.

Precisamente ahí se fundamenta la idea de revivir al Capri, en brindar una alternativa más compacta y menos musculosa al Mustang: un coupé de dos puertas que adquiera elementos de actualidad para hacerse vigente en estos años.

>>>Te puede interesar: Ford Capri, el legendario auto deportivo cumple 50 años

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más