El FIAT 500 original será una pieza de museo

18/12/2018   |   Leer en 3 minutos  |   Buendia, R.

El Musero de Arte Moderno de Nueva York tendrá un FIAT 500 Serie F como pieza principal de una de sus exhibiciones

FIAT 500 Serie F

El FIAT 500 Serie F es uno de los autos más icónicos de la en la historia de la industria automotriz

Para muchos los autos son verdaderas obras de arte. Más que se una herramienta para llevarnos de un lado a otro, sus formas comunican un sentir que puede que no todo mundo entienda, pero así es el arte en general. Rara es la ocasión en la que un auto es considerado una verdadera pieza de museo, y eso es justo lo que ha sucedido con el FIAT 500.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) tendrá en exhibición un FIAT 500 Serie F a partir del 10 de febrero de 2019, celebrando uno de los diseños más emblemáticos en la historia de la industria automotriz. El auto clásico será una de las piezas centrales de la exhibición “El Valor del Buen Diseño” que fue creada a partir de la colección de diseño industrial con la que cuenta el museo, mismo que compró este auto el año pasado.

El museo seleccionó un modelo de la Serie F ya que es la versión más popular del pequeño auto italiano. Construido entre 1965 y 1972, el “Cinquecento” original representa muchos de los valores de diseño modernistas de mediados del siglo pasado. La combinación del concepto “la forma depende de la función” junto a la idea que el diseño de calidad debe ser accesible para todos es lo que le da a este auto un estatus de icono.

FIAT 500 Serie F

El FIAT 500 Serie F sera parte importante de la exhibición "El Valor del Buen Diseño"

El 500 original fue concebido como un auto accesible para las masas. Contaba con el motor en la parte trasera, lo que le permitía tener un espacio interior sorprendente para sus dimensiones exteriores. El techo de lona era equipamiento de serie, lo que le permitía parecer más lujoso al mismo tiempo que reducía la cantidad de metal necesaria para su construcción, ayudándole a disminuir los costos.

Junto con la demás versiones de la primera generación del 500 (Sport, D, L y R), FIAT logró vender más de 4 millones de unidades del auto entre 1957 y 1975. El 500 original fue diseñado por Dante Giacosa, quien también fue responsable por el 500 “Topolino”.

Este modelo es considerado como uno de los modelos que llevaron los autos a las masas después de la Segunda Guerra Mundial, junto con el Volkswagen Beetle y el Citroën 2CV. Su lugar en el panteón de los autos más importantes de la historia está asegurado, pero aparte de haber sido funcional, también es considerado como una pieza de arte, y ahora ya nadie podrá refutar eso.

>>> Te puede interesar: FIAT lanzó otra edición especial del 500 con la Collezione Edition que rinde tributo al otoño

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más