El FIAT 124 Spider se queda sin sucesor ¡No es rentable!

27/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
El FIAT 124 Spider se queda sin sucesor ¡No es rentable!

FIAT tomó una decisión complicada, pero realista; el FIAT Spider 124 no tendrá futuro cuando el actual modelo termine su ciclo de vida.

El FIAT 124 Spider no tendrá heredero y saldrá del catálogo en cuanto acabe su ciclo de vida

El FIAT 124 Spider no tiene cabida en el futuro de la marca

La industria automotriz está en un periodo de transición e incertidumbre, un momento donde una mala decisión puede costar miles de millones de pesos. Por ello, los fabricantes desean maximizar la rentabilidad de sus negocios, sacando e introduciendo modelos según convenga a las finanzas. Bajo este enfoque, FIAT anunció que el deportivo inspirado en el Mazda MX-5, el FIAT 124 Spider no tendrá un sucesor.

La marca italiana confirmó de forma oficial que no habrá un heredero de su auto de altas prestaciones; aparentemente, la compañía podría impulsar una renovación de su catálogo actual. Sin embargo, la principal razón que orilló a los directivos a cortarle la marcha a este modelo fue su cuestionada rentabilidad. 

Esta semana, FIAT dejó claro cuál es el camino que desea seguir en los próximos años. Su presidente ejecutivo, Olivier François, anunció un cambio de dirección que tendrá como prioridad el negocio de los autos urbanos. De esta manera, la estrategia se centrará en hacer más grande la gama del FIAT 500, cortándole el vuelo a otros modelos.

La cabeza de la firma italiana anticipó que esta apuesta conllevará tomar algunas decisiones difíciles; entre ellas, renunciar a la fabricación de ciertos vehículos, así como la eliminación de coches de gama alta y automóviles de altas prestaciones. Entre los sacrificados sobresale el caso del FIAT 124 Spider.

El FIAT 124 Spider ya no se vende más en Reino Unido

El FIAT 124 Spider no registra buenas cifras en varios mercados

Al ser cuestionado directamente sobre el futuro de este modelo, François dejó entrever que la idea de mantenerlo en el catálogo no es rentable. Pese a ello, aceptó que el segmento de los deportivos sigue siendo un negocio con interesantes proyecciones.

“El mercado del FIAT 124 Spider es de nicho. Es un negocio rentable para nosotros, pero solo para la empresa conjunta (…) Fue una oportunidad y la aprovechamos. Ganar dinero y agregar un cierto factor fue genial, pero reconozco que este automóvil puede no ser funcional para el futuro de la marca. No es lo que yo llamaría un FIAT puro y absoluto, pero por ahora, sigue siendo una oportunidad interesante”, comentó.

La poca rentabilidad del FIAT 124 Spider quedó demostrada con la decisión tomada por la marca en Reino Unido. La sucursal de la compañía anunció que no lo vendería más, ni tampoco el Abarth 124 Spider, tras aceptar que era un negocio quebrado al no reportar los ingresos necesarios para sostener su comercialización en este mercado.

Si somos honestos, la muerte del deportivo era solo cuestión de tiempo. En 2017, la empresa solamente pudo acomodar 7,800 unidades en el mercado europeo. Además, resulta decepcionante que se venda con un precio superior al Mazda MX-5 cuando apenas tiene cambios estéticos y una diferente motorización.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Ver más