FIA crea nueva categoría para autos GT eléctricos

23/04/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
FIA crea nueva categoría para autos GT eléctricos

La oferta de electrificación en las competencias de la FIA crecen, ahora con la creación de una categoría para autos GT eléctricos que será un gran laboratorio

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó una nueva categoría de competencias para autos GT eléctricos que no solo tiene un objetivo deportivo, sino también industrial, pues pretende motivar a los fabricantes a desarrollar baterías, sistemas de carga y otras tecnologías para los autos eléctricos de calle y de alto rendimiento.

Bajo el nombre oficial en inglés de FIA GT Electric, los vehículos participantes serán construidos según un conjunto de reglamentos técnicos, competirán en circuitos y establecerán nuevos estándares en términos de rendimiento y autonomía, al menos eso es lo que espera la FIA que ocurra en un futuro inmediato.

La idea de la categoría para autos GT eléctricos se basa de cierta manera en lo que ocurre con las categorías actuales de autos GT3 que se basan en autos homologados para la calle, pero con mayores prestaciones motrices y aerodinámicas.

FIA GT

Los autos deberán "repostar" el 60 % de su batería

La nueva clase se basa en un reglamento preparado para lograr el equilibrio adecuado que les permita a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) expresarse en términos de creatividad y de desarrollo de tecnología de punta y, al mismo tiempo, contener los costos.

La nueva FIA GT Electric estará abierta tanto a especialistas en la construcción de vehículos eléctricos sin experiencia previa en el automovilismo deportivo e incluso de producción como a fabricantes ya comprometidos con la clase GT3, quienes podrán utilizar la arquitectura y ciertos elementos de diseño de sus autos existentes y convertirlos a la energía eléctrica.

Dependiendo del modelo base, el peso mínimo de los coches variará de 1,490 a 1,530 kilogramos de peso con una potencia máxima de 430 kW (576 caballos de fuerza) con hasta cuatro motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y tiempos estimados de 0 a 100 en unos 2.4 segundos y velocidades tope de 300 kilómetros por hora. 

El hecho de establecer esos pesos mayores a la GT3 mantendría a esta categoría para autos GT eléctricos en costos bajos, pues limitará el uso de materiales costosos.

GT FIA

Se espera que se sumen marcas conocidas y startups

Los vehículos deberán utilizar baterías de ión de litio de 87 kWh con tecnología de carga y regeneración de 700 kW, lo que les permitirá recuperar 60 por ciento de su capacidad “en pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera”, según explicó la FIA.

Jean Todt, presidente de la FIA, afirmó que “el objetivo de la FIA siempre es hacer al deporte de motor lo más sostenible posible. El anuncio de la categoría de autos GT eléctricos es un gran logro para nosotros, ya que hemos trabajado en baterías nuevas rápidas de cargar. Es una ilustración perfecta de nuestro enfoque ‘de la competición a la carretera’”, señaló.

>>> Te Puede Interesar: Finalmente Ferrari dice sí a los autos eléctricos para 2025

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

Justo Luu Industria

Autos chocolate se legaliza oficialmente en México 2021

El 18 de octubre de 2021, AMLO publica el decreto sobre la regularización de autos chocolate. El decreto de regularización de autos chocolate entró en vigor a partir del 19 de octubre de 2021.

Historia del automóvil y su evolución

Castro, M. Industria

Historia del automóvil y su evolución

La conjunción del hombre y la máquina ha sido una fórmula que se ha seguido durante las últimas etapas de la humanidad, la creación del automóvil es un ejemplo de lo avances tecnológicos y el deseo ...

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

Justo Luu Industria

Los modelos más vendidos en el 2010 en México: VW Jetta solo ocupa el segundo lugar

De los 10 autos más vendidos en 2010 en México, cuatro son de Nissan con: Tsuru, Tiida, Chasis Largo y Sentra. La marca alemana Volkswagen con tres modelos: Jetta, Bora y Gol Sedán. A pesar del ...

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Ver más