FIA crea nueva categoría para autos GT eléctricos

23/04/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
FIA crea nueva categoría para autos GT eléctricos

La oferta de electrificación en las competencias de la FIA crecen, ahora con la creación de una categoría para autos GT eléctricos que será un gran laboratorio

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó una nueva categoría de competencias para autos GT eléctricos que no solo tiene un objetivo deportivo, sino también industrial, pues pretende motivar a los fabricantes a desarrollar baterías, sistemas de carga y otras tecnologías para los autos eléctricos de calle y de alto rendimiento.

Bajo el nombre oficial en inglés de FIA GT Electric, los vehículos participantes serán construidos según un conjunto de reglamentos técnicos, competirán en circuitos y establecerán nuevos estándares en términos de rendimiento y autonomía, al menos eso es lo que espera la FIA que ocurra en un futuro inmediato.

La idea de la categoría para autos GT eléctricos se basa de cierta manera en lo que ocurre con las categorías actuales de autos GT3 que se basan en autos homologados para la calle, pero con mayores prestaciones motrices y aerodinámicas.

FIA GT

Los autos deberán "repostar" el 60 % de su batería

La nueva clase se basa en un reglamento preparado para lograr el equilibrio adecuado que les permita a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) expresarse en términos de creatividad y de desarrollo de tecnología de punta y, al mismo tiempo, contener los costos.

La nueva FIA GT Electric estará abierta tanto a especialistas en la construcción de vehículos eléctricos sin experiencia previa en el automovilismo deportivo e incluso de producción como a fabricantes ya comprometidos con la clase GT3, quienes podrán utilizar la arquitectura y ciertos elementos de diseño de sus autos existentes y convertirlos a la energía eléctrica.

Dependiendo del modelo base, el peso mínimo de los coches variará de 1,490 a 1,530 kilogramos de peso con una potencia máxima de 430 kW (576 caballos de fuerza) con hasta cuatro motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y tiempos estimados de 0 a 100 en unos 2.4 segundos y velocidades tope de 300 kilómetros por hora. 

El hecho de establecer esos pesos mayores a la GT3 mantendría a esta categoría para autos GT eléctricos en costos bajos, pues limitará el uso de materiales costosos.

GT FIA

Se espera que se sumen marcas conocidas y startups

Los vehículos deberán utilizar baterías de ión de litio de 87 kWh con tecnología de carga y regeneración de 700 kW, lo que les permitirá recuperar 60 por ciento de su capacidad “en pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera”, según explicó la FIA.

Jean Todt, presidente de la FIA, afirmó que “el objetivo de la FIA siempre es hacer al deporte de motor lo más sostenible posible. El anuncio de la categoría de autos GT eléctricos es un gran logro para nosotros, ya que hemos trabajado en baterías nuevas rápidas de cargar. Es una ilustración perfecta de nuestro enfoque ‘de la competición a la carretera’”, señaló.

>>> Te Puede Interesar: Finalmente Ferrari dice sí a los autos eléctricos para 2025

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más