La FIA y Ferrari lanzan “Girls on Track Rising Stars” para llevar mujeres pilotos a la Fórmula 1

15/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La FIA y Ferrari lanzan “Girls on Track Rising Stars” para llevar mujeres pilotos a la Fórmula 1

“Girls on Track Rising Stars” es una iniciativa de la escudería italiana y la FIA que busca lograr mayor igualdad de género en la Fórmula 1.

Tal como sucede en otros deportes, la igualdad de género es uno de los grandes desafíos que enfrenta el automovilismo. Si observamos las principales categorías del sector, existe una presencia nula de mujeres al volante. En el caso de la Fórmula 1, la última mujer piloto que compitió de manera oficial fue la italiana Giovanna Amati. Sin embargo, se trató de un paso anecdótico en el certamen porque solo participó en 3 Grandes Premios de la mano de Brabham.

Hasta ahora, el desempeño más notable de una mujer dentro del Gran Circo tuvo como protagonista a Lella Lombardi. Sin embargo, nos tenemos que remontar a la década de los 70. La nacida en Frugarolo, Italia, compitió durante 3 temporadas y 17 Grandes Premios. Además, es la única piloto mujer que logró sumar en la categoría (0.5 puntos) por su sexto lugar el Gran Premio de España 1975. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Ferrari desean que esto cambie en el mediano y largo plazo, por lo que acaban de anunciar la iniciativa “Girls on Track Rising Stars”.

Ferrari acompañará su desarrollo a través de su prestigiosa academia de formación de pilotos

Ferrari inscribirá a las jóvenes pilotos en su prestigiosa academia para talentos

Ferrari, un aliado de peso para impulsar a las jóvenes pilotos

De manera conjunta, la FIA y Ferrari confirmaron que “Girls on Track Rising Stars” es un programa cuya finalidad es promover el desarrollo y crecimiento profesional de las mujeres pilotos. En el caso de la escudería italiana, uno de los objetivos es abrirles el equipo de la Fórmula 1, a fin de impulsar la representación femenina en una categoría dominada por el género masculino.

Girls on Track Rising Stars” será una cantera que buscará a las pilotos más talentosas, a quienes acompañará desde las primeras carreras de karting hasta la cima. Cabe recordar que Ferrari ya había expresado su deseo de poner a una mujer en uno de sus monoplazas, sin embargo, el proyecto se retrasó debido a la crisis sanitaria y otros desafíos financieros que desviaron la atención.

La colaboración de Ferrari con la FIA será a través de la comisión Women in Motorsport, la cual se había quedado estancada en sus propuestas y proyectos. La presidenta de dicha comisión, la expiloto Michelle Mouton, jugará un papel clave en la puesta en marcha de esta iniciativa. La única mujer que ha ganado pruebas del Campeonato Mundial de Rally celebró que fabricantes como Ferrari no pierdan de vista la igualdad de género.

“Es algo fantástico y un progreso real de todo el trabajo que hemos realizado en esta comisión desde hace 10 años. Se trata de un acuerdo emocionante, el cual esperamos termine con jóvenes pilotos como las primeras corredoras de Ferrari”, señaló.

Ferrari busca tener a una mujer como piloto de su equipo de Fórmula 1

La idea es llegar a colocar a una mujer a bordo de un monoplaza de la Fórmula 1

El proceso de formación

La iniciativa “Girls on Track Rising Stars” arrancará con el reclutamiento de mujeres pilotos que tengan entre 12 y 16 años, a fin de que inicien su carrera a una edad temprana. Las elegidas tendrán el privilegio de entrenarse en la Ferrari Drivers Academy, la cual se encarga de formar a las jóvenes promesas de la escudería. Sin duda, una de las escuelas de automovilismo de élite más prestigiosas del mundo.

Durante 4 años, las jóvenes pilotos serán instruidas por los profesionales que se encargaron de forjar a estrellas como Charles Leclerc. Sin embargo, solo 2 de ellas recibirán una oportunidad para representar a la escudería en la Fórmula 4. La idea es que vayan evolucionando de forma positiva hasta llegar a las categorías más importantes.

“Teniendo todo esto en cuenta, pensamos que debíamos hacer un mayor esfuerzo para expandir nuestra área de acción e incluir a las jóvenes que quieren tener una carrera en el automovilismo. Aunque no existe una barrera real para su participación, somos conscientes de que es más difícil para las mujeres progresar en esta industria”, dijo el fabricante de Módena.

>>> Te puede interesar: En subasta el segundo Ferrari F50 fabricado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Macuil, J. Industria

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Porsche comenzó con el pie derecho su andar en el mundo de los autos eléctricos, para mantener ese paso la firma trabaja en un sistema de gestión térmica.

MG regresa a México con una oferta de 3 vehículos… para empezar

Azuara, D. Industria

MG regresa a México con una oferta de 3 vehículos… para empezar

La famosa marca británica MG regresa a México de la mano de SEIC, el grupo automotriz chino más grande del mundo.

NIO EE7, el primer sedán del competidor de Tesla

Bravo, J. Industria

NIO EE7, el primer sedán del competidor de Tesla

La empresa china dedicada a los autos eléctricos que pretende competir de manera directa con Tesla, presenta por medio de una imagen su primer sedán, el NIO EE7

Ver más