¿Sabías que Ferrari desarrolló un motor de tres cilindros?

06/07/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
¿Sabías que Ferrari desarrolló un motor de tres cilindros?

El motor tres cilindros que Ferrari desarrolló era el inicio para un V6 supercargado, desafortunadamente, no logró concretarse.

La historia nos ha enseñado que los motores grandes contaminan más y en los últimos años hemos visto que la mayoría de los fabricantes han optado por autos propulsados por un tren motriz híbrido o un motor pequeño turbocargado, pero ¿Te imaginaras un Ferrari con supercargador? Es una historia que si bien empezó, no logró concretarse y aquí te la platicamos.

Podría parecer mentira, pero la verdad es que por allá de los años noventa, Ferrari estaba desarrollando un motor tricilíndrico supercargado de 1.3 litros, pero a diferencia de los motores actuales, éste era de dos tiempos en lugar de cuatro. La firma del cavallino rampante lo desarrolló para ver que tal funcionaba y posteriormente fabricar un gemelo para unirlos y crear un V6 supercargado.

Ferrari motor tres cilíndros

El motor fue desarrollado en la década de los 90

No nos meteremos en problemas técnicos, sólo diremos que un motor de dos tiempos tiene ciertas ventajas sobre uno de cuatro, pero también tiene sus contras. Para empezar, es más pequeño y por ende liviano, es más barato y fácil de reparar, sin embargo, es más contaminante al quemar aceite, su rendimiento de combustible no es el mejor y obvio no es muy potente.

Este motor experimental alcanzaba a generar 130 caballos de fuerza, por lo que el V6 supercargado de 2.7 litros hubiera generado 260 caballos, sin duda en estos momentos es muy poco pensando en que Mercedes-Benz desarrolló un cuatro cilindros de 421 caballos, pero en los noventas no hubiera sido tan mala idea, aunque ver un Ferrari con un motor de menos de 12 cilindros hubiera sido raro. Hay quienes dicen que un turbocompresor le hubiera permitido llegar a los 216 caballos, o 432 para la configuración V6 que tenían pensada.

Si nos ponemos a analizarlo, Ferrari iba muy avanzado a su época, pues no olvidemos que el F50, que nació en esos años, ya contaba con tecnología de los autos de F1. En la actualidad, muchos modelos ya utilizan motores de 3 cilindros y con desplazamiento de 1 litro, el problema para Ferrari fue que la tecnología de hace 25 años no era tan avanzada como ahora.

Ferrari motor tres cilíndros

El motor generaba 130 caballos de fuerza

Este extraño y pequeño motor se encuentra dentro del Museo Ferrari ubicado en el corazón de la ciudad de Maranello, Italia, por si algún día tienes la oportunidad de ir, no pierdas de vista a este pequeñín.

>>> Te puede interesar: Video: Charles Leclerc despierta a Maranello con el Ferrari SF1000

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más