Falleció Ferdinand Piech, salvador de Volkswagen

28/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Azuara, D.
Falleció Ferdinand Piech, salvador de Volkswagen

Ferdinand Piech, nieto de Ferdinand Porsche, falleció el pasado domingo a la edad de 82 años.

Ferdinand Piech

Ferdinand Piech falleció el pasado domingo 25 de agosto

Tal vez no estés muy al tanto de la historia de Volkswagen, pero antes de que se volviera un gigante en la industria automotriz, por allá de la década de los 90 se encontraba al borde de la bancarrota, llegando a cerrar el año de 1993 con pérdidas de 1,940 millones de marcos alemanes (21.9 mil millones de pesos actualmente), moneda que fue sustituida por el euro en 1999 y fue Piech quién los regresó al juego.

Ferdinand Piech naciò en Viena en 1937, fue nieto del gran Ferdinand Porsche, el hombre que fundó la firma de Stuttgart, misma donde Piech comenzó su carrera en 1963 a la edad de 26 años, en 1968 lideró el Departamento de Desarrollo, durante este año se hizo cargo del proyecto para sustituir a los 907 y 908 en Le Mans, y así fue que construyó el Porsche 917, auto que tendría su primer victoria en los 1,000 km de Austria.

Fue en 1971 cuando se convirtió en gerente de I+D., pero a principios de 1972 cuando se decidió que ningún familiar de Porsche o Piech podría tener un cargo, en ese momento Ferdinand Piech abandona Porsche y construye su propia empresa de ingeniería, misma que desarrollaría un bloque de diésel de cinco cilindros en línea llamado OM 617, motor que Daimler-Benz usó en el Mercedes 240 D 3.0.

Porsche 917

El primer auto que desarrollaron Piech y su equipo fue el Porsche 917

En agosto de ese mismo año, Piech fue contratado por Audi NSU Auto Union AG, filial del Grupo Volkswagen, y se trasladó a Ingolstadt para ejercer como jefe de departamento. En 1976, la empresa lanzó al mercado su primer automóvil con un motor 5 cilindros a gasolina por iniciativa de Ferdinand, el Audi 100 5E. El siguiente año iniciò el desarrollo de un auto con tracciòn total para el WRC, y fue asì que surgiò el Audi Quattro, el auto que dominó las carreras en los 80.

Para el año 1983 logró conseguir el puesto de vicepresidente ejecutivo de Audi NSU, y para el año 1988 consiguió el asiento de director ejecutivo de la empresa que cambió su nombre a Audi AG en 1985. Durante esta década, Audi tuvo golpes clave en su desarrollo como el uso de carrocerías de aluminio, la tracción total quattro (1980) y el motor TDI (turbo inyección directa) en 1989.

Audi Quattro 1980

Ferdinand se vio envuelto en la tracción quattro del auto de Audi que lleva el mismo nombre

Para el 1 de enero de 1993, Ferdinand sucedió a Carl Hahn, quien era consejero delegado y presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen (VAG). El consejo de vigilancia se decidió por Piech en lugar de quien era el máximo dirigente de la marca, Daniel Goeudevert.

Ferdinand comenzó su estrategia de reflotar a VAG fue contratar a José Ignacio López de Arriortúa, vicepresidente ejecutivo de compras de General Motors, quien fue conocido como ‘el estrangulador de Wolfsburgo’, pues ciertos proveedores temían sus visitas y sus implacables negociaciones. Durante esta etapa se puso en marcha la reutilización de plataformas en modelos de distintas marcas, misma filosofía que VAG continúa utilizando hasta la fecha.

Durante el mandato de Ferdinand Piech, las distintas marcas de VAG se encontraban en situaciones diversas. SEAT se encontraba en números rojos desde su incorporación al grupo alemán en 1986. Piech emprendió profundas reformas en la dirección. La firma Skoda, adquirida en 1991, consiguió doblar su producción en menos de 10 años. Audi amplió su gama de modelos y se consolidó como rival de BMW y Mercedes-Benz.

Beetle RSi 2003

Ferdinand regresó a Volkswagen a la cima durante sus 9 años de mandato

Para el año 1998, Piech apostó por introducir a VAG en el segmento de los coches de lujo adquiriendo Lamborghini y Rolls-Royce Motors, ese mismo año, el grupo alemán también adquirió a Bugatti y Bentley. El siguiente paso sería revitalizar a Volkswagen en los mercados americanos y decidió fabricar el New Beetle.

Finalmente, Ferdinand Piech sería sustituido en el año 2002 por Bernd Pischetsrieder, no obstante, mantendría algo de poder de decisión y al mostrar descontento con su trabajo, Pischetsrieder tuvo que dejar su puesto. Finalmente, gracias a los desacuerdos que tenía con Martin Winterkorn, renunciaría sus cargos en la firma en 2015.

Bugatti Veyron

El Veyron fue el auto más veloz en el que influyó Ferdinand Priech

El pasado 25 de agosto, Ferdinand Piech sufrió un ataque en un restaurante en Rosenheim, donde él residía, finalmente, moriría en el hospital a la edad de 82 años. Su mayor afición era construir automóviles como lo declaró en repetidas ocasiones. Tuvo 12 hijos en total, su viuda Úrsula ha declarado en el comunicado que “la vida de Ferdinand se caracterizó por su pasión por el automóvil y por los trabajadores que los fabricaron. Hasta el final fue un ingeniero entusiasta y amante de los automóviles”.

Entre los vehículos que más destacan donde Ferdinand influyó fueron el Audi Quattro, el Volkswagen New Beetle, el Audi R8, el Lamborghini Gallardo, el Volkswagen Phaeton y el Bugatti Veyron.

>>> Te puede interesar: Volkswagen lo confirma: renovarán su identidad en Frankfurt

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más