Esto es todo lo que hay detrás del sistema de audio Fender en Volkswagen

20/05/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
Esto es todo lo que hay detrás del sistema de audio Fender en Volkswagen

De sistemas de audio con gran fidelidad podríamos hablar mucho, pero en esta ocasión ha salido a la luz bastante información relacionada con el audio Fender, usado en algunos modelos de Volkswagen. Aquí te contamos todo al respecto.

Esto es todo lo que hay detrás del sistema de audio Fender en Volkswagen

Fender Premium Audio

La firma de Fender en las bocinas del sistema de audio

Entre las marcas de sistemas de audio para autos, seguro que no a muchos les suena Fender, y es que no es una de las más populares en el sector automotriz. Sin embargo, es una de esas marcas que tienen gran historia detrás, y por ello es importante saber qué es lo que se esconde detrás de los sistemas de audio que han trabajado en conjunto con la marca alemana Volkswagen.

Para entender el contexto del sistema de Fender en los vehículos de Volkswagen hay que remontarnos a la década anterior, cuando en Scottsdale, Arizona, sede central de Fender Musical Instruments Corporation, la marca de instrumentos musicales anunció la colaboración con Volkswagen en el lanzamiento de un nuevo sistema premium de audio que debutaría en el Jetta GLI, el Passat y  el Beetle.

Precisamente de ese último auto se trata la mayor parte de la historia detrás de la colaboración entre Fender y Volkswagen, ya que en 2012 lanzaron la versión de producción del Beetle Fender Edition.

Este auto se basa en el concepto mostrado en el Auto Show Internacional de Frankfurt en 2011, donde Fender y Volkswagen se asociaron para crear la versión de producción de dicho vehículo, que a partir de ese momento no solamente incorporaría el sistema de audio firmado por Fender, sino que además incluía elementos de diseño especial, siendo descrito por Fender como “el primer automóvil cuya raíz es el espíritu del Rock-N-Roll”.

Volkswagen Beetle Fender

El Beetle Fender Edition

El sistema de audio premium de Fender, disponible en muchos ejemplares del Volkswagen Beetle a nivel global, incluye un total de nueve altavoces que reciben poder de un amplificador de diez canales. Concretamente, la potencia de este sistema asciende hasta los 400 watts: cifra superior a los amplificadores de instrumentos de la marca de Scottsdale.

Los nueve altavoces mencionados anteriormente reciben una tecnología especial de Panasonic, y en conjunto, el sistema de audio está diseñado para hacerse presente por encima del ruido y otras distracciones, haciendo uso de bocinas frontales de doble bobina para crear un perfil de sonido que busca acercarse lo máximo posible al sonido de un concierto en vivo. De hecho, el sistema de audio firmado por Fender ganó el reconocimiento de Cnet como “el estéreo para autos con mejor sonido”.

De acuerdo con la marca de instrumentos musicales, por varias décadas, los entusiastas de los automóviles han conducido sus coches por un sinnúmero de caminos acompañados de la variedad musical que les encanta, y es precisamente esa combinación natural de autos y música lo que alimenta la colaboración con la marca alemana, y lo que dio como resultado aquel Beetle Fender Edition.

En la actualidad, recordando el desarrollo del sistema

El 14 de mayo, Volkswagen y Fender compartieron en sus redes sociales un concierto en vivo con el guitarrista Joe Bonamassa como protagonista desde su propia casa, esto como una forma de apoyo a los músicos cuyo estilo de vida ha cambiado radicalmente a raíz de la pandemia de COVID-19.

Esta colaboración sirvió como recordatorio de los años que han colaborado ambas marcas, en conjunto con Panasonic, en la creación de un sistema de audio al que han definido como el de más alto desempeño que se puede conseguir de un auto stock.

Dave Ernst, ingeniero en jefe de acústica para Panasonic, sugirió algunos consejos para ajustar de mejor forma el sistema de audio, indicando que lo ideal es comenzar por escuchar algo con lo que estemos familiarizados, y hacer pequeños ajustes a la ecualización partiendo desde la configuración neutral.

Fender Beetle interior

Sugieren hacer sólo pequeños ajustes

La razón de esto, indicaron, es que el equipo de ingenieros y expertos en música que colaboraron en el desarrollo del sistema ya pasó cientos de horas refinando el desempeño, dinámica y balance de frecuencias para una variedad de géneros musicales, que van desde el blues al pop.

El equipo de desarrolladores ajustó el sistema con el objetivo de que el conductor, o quien sea que se encuentre a cargo de la música en el auto, no necesite cambiar demasiado los ajustes para disfrutar al máximo de la música, a menos que quieran buscar un elemento específico en el sonido.

Ernst confesó que lo que buscaron es asegurar que pueden lograr un balance que va a sonar muy bien con cualquier género musical que se le ocurra a los ocupantes del auto en cuestión.

El ingeniero de Panasonic trabajó en conjunto con Fender para emular el sonido y emoción de un concierto en vivo, ajustándolo a coches específicos de Volkswagen. Para ello, el equipo seleccionó los altavoces ideales y los componentes del sistema de amplificación, teniendo el reto de ajustarse a las características de diseño del auto como dimensiones, peso y desempeño.

De acuerdo con información revelada por Volkswagen, Ernst y el equipo de desarrollo pasaron semanas escuchando el sistema de audio con diferentes géneros musicales a diferentes volúmenes en diversas configuraciones. De hecho, colaboraron con un bajista para prestar especial atención a las frecuencias de las guitarras en la reproducción del audio.

Luego fueron a carreteras y otras rutas para asegurar que los ruidos del camino no arruinen el sonido una vez que el vehículo está en movimiento. Ernst reveló que en ese punto es donde deben tener suficiente volumen las frecuencias bajas, ya que esto sirve para garantizar que el sonido sea tan bueno como las condiciones le permitan.

Ernst Panasonic prueba sistema Fender

Ernst probando el sistema de audio firmado por Fender

Luego de esto, Ernst llevó a diversos artistas, cuyos nombres no fueron revelados, a escuchar su propia música en el sistema de audio de Volkswagen, algo a lo que describió como lo más gratificante, ya que estos músicos han escuchado sus composiciones reproducidas cientos de veces, pero no de esa forma. “Amo ver a los artistas reaccionar al escuchar su propio trabajo”, dijo. La mayoría, reveló, no esperan este nivel de sonido dentro de un vehículo.

Sin importar la cantidad de meses invertida en el desarrollo de estos sistemas de audio, Ernst dijo que el proceso es más de arte que de ciencia. Es todo un sentimiento, indicó. “Podría escuchar música en este auto por horas, y es ahí cuando queda en evidencia que has logrado crear un sistema de calidad”, concluyó.

>>>Te puede interesar: Cómo elegir un buen sistema de infotenimiento al comprar un auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R.Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R.Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R.Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R.Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R.Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R.Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más