Grupo FCA y PSA acuerdan fusión

31/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Huerta, D.
Grupo FCA y PSA acuerdan fusión

De acuerdo con el diario WSJ y fuentes cercanas a la operación, ambos consorcios han pactado formar un nuevo grupo automotor.

peugeot-fca-psa

Este será el cuarto grupo automotriz más poderoso del mundo

Súbitamente llegaron los rumores sobre las supuestas negociaciones entre FCA y PSA para realizar una fusión global; ante la situación, ambos grupos confirmaron estas pláticas. De acuerdo con The Wall Street Journal, ambas juntas finalmente llegaron a un acuerdo para crear una de las alianzas más grandes del mundo.

Este último enunciado plasmado en los comunicados emitidos por ambos grupos, se basaría en que la fusión representaría un valor de mercado por más de 48.8 mil millones de dólares, según lo descrito por personas allegadas a las negociaciones.

fiat-fca-psa

FCA buscaría entrar al mercado chino

Ambición industrial

Según el diario estadounidense, la junta de Peugeot aprobó los términos del contrato y solo está a la espera de la firma por parte de Exor, grupo poseedor de FIAT Chrysler, situación que, al parecer, es un hecho.

Al confirmarse el acuerdo, John Elkann se convertirá en presidente de la alianza estratégica, mientras que Carlos Tavares se proclamará como CEO de la compañía. La junta estaría conformada por ambos y cuatro personas más provenientes de FIAT Chrysler.

Por su parte, Peugeot cumpliría parte del trato al pagar 3 mil millones de euros a sus accionistas, debido a la venta de una participación en el proveedor de autopartes Faurecia; mientras que a FCA le corresponde el pago por 5 mil millones de euros a sus accionistas, además de la distribución de lo obtenido por la venta de la unidad Comau, tasada en 250 millones de euros.

The Wall Street Journal informó que aún faltan detalles por definirse, por ejemplo, la nueva sede de la empresa conjunta y el porcentaje de las participaciones de los accionistas mayoritarios de ambos grupos.

Los últimos reportes de fuentes cercanas a ambos grupos señalan que los gobiernos de Estados Unidos y Francia ya fueron informados sobre este movimiento, por lo que estamos ante el nacimiento de un nuevo conjunto automotor que en conjunto, cuentan con una capacidad de producción de casi nueve millones de unidades por año, lo que los situaría por debajo de Grupo Volkswagen, la Alianza Renault Nissan Mitsubishi y Toyota.

citroen-fca-psa

 

FCA cristaliza sus deseos

Hace algunos meses fuimos testigos de las negociaciones fallidas entre FCA y Renault por formar un conglomerado automotriz, debido a limitantes políticas. Por otro lado, Grupo PSA declaró que nunca entrarían en negociaciones para fusionar la empresa.

Durante aquellas negociaciones, el gobierno francés, quien posee el 15% de participaciones de Renault, defendió a toda costa los intereses de los empleados de la marca y los intereses industriales de la nación, así que vimos el interés total por parte de FCA de mezclarse con otra compañía y estuvo dispuesto a ofrecer puestos importantes a los franceses, además de instalar la sede central en París. ¿Será que en esta ocasión también se decidan a mudarse a Europa?

¿Qué llevó a PSA a cambiar de opinión y considerar la idea de una fusión? La evolución constante de tecnologías de movilidad sustentable, así como el acelerado crecimiento de ciertos segmentos en la industria automotriz, son motivos suficientes para unir recursos económicos y humanos para no morir en el intento, tal y como ha sucedido con varias marcas en los últimos años.

Además, este acuerdo brindará a las dos partes ahorros de inversión y costos de operación al desarrollar y compartir plataformas para sus próximos productos, además de beneficiarse de los resultados y optimización en procesos de logística, repartición de tecnología, entre otros elementos a favor del crecimiento del consorcio.

De esta forma, veremos una de las combinaciones de marcas más grandes del planeta, conformada por FIAT, Chrysler, Jeep, Ram, Dodge, Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall. Todas estas marcas se verán beneficiadas gracias a la división de costos en tecnología para hacer frente a los cambios regulatorios en temas de emisiones y seguridad.

Al parecer, esta operación arrancaría con beneficios directos a la bolsa de los consorcios, ya que, al circular los rumores de su posible alianza, las acciones de FIAT Chrysler se elevaron un 7%, cifra que seguramente sirvió como referencia para ambos grupos.

Solo falta el comunicado oficial por parte de ambos conglomerados automotrices. Lo que es un hecho, es que esta fusión traerá nuevas oportunidades para el desarrollo, fabricación y distribución de sus productos alrededor del mundo: PSA llegaría a Estados Unidos y FCA a un atractivo mercado chino.

A falta de conocer los detalles finales de este acuerdo y los deberes comunes a realizar por ambas partes, este suceso es una clara representación de los esfuerzos realizados por fabricantes históricos por mantenerse vigente en el juego al combatir el rezago y los riesgos tecnológicos que el mercado demanda en la actualidad. En otras ocasiones y etapas de la industria automotriz, hemos visto caer marcas de renombre al no encontrar los medios para afrontar el problema.

>>> Te puede interesar: Presentan el Chrysler 300 2020 ¿Renovado o más de lo mismo?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

Bravo, J. Industria

Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

La alta demanda por el Chevrolet Corvette C8 ya le ha borrado la sonrisa a un hombre que ganó uno en un sorteo y ahora no sabe cuándo recibirá su premio

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Azuara, D. Industria

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Con fines caritativos, la primera unidad producida de la GMC Hummer EV 2022 será subastada por parte de la casa Barrett-Jackson.

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

Bravo, J. Industria

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

La automotriz vietnamita VinFast muestra sus nuevos modelos de SUV VF31, V32 y VF33 y enfatiza que tiene planes de desembarcar en los Estados Unidos pronto

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

Morante, L. Industria

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

El reporte anual de tráfico realizado por TomTom reveló que debido a la pandemia se redujeron los congestionamientos viales a nivel mundial y la Ciudad de México también se vio beneficiada por esto.

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

Mendoza, S. Industria

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

GMC alcanzó un acuerdo con Chip Ganassi Racing para colaborar en la temporada inaugural de la Extreme E este 2021.

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Macuil, J. Industria

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Un BMW M1 AHG 1980 color blanco que formó parte de la vasta colección de autos del actor Paul Walker está siendo subastado por Bring A Trailer en un evento online.

Ver más