FCA invertirá 400 MDD en reacondicionar su planta de Indiana, Estados Unidos

10/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
FCA invertirá 400 MDD en reacondicionar su planta de Indiana, Estados Unidos

El grupo automotriz FCA ha anunciado una inversión de 400 millones de dólares para convertir su planta de transmisiones de Indiana, actualmente en paro, en una fábrica de motores.

FCA inversión 400 MDD

Anunciaron una importante inversión

FCA anunció que realizará una inversión de 400 millones de dólares (MDD) para redirigir el enfoque de su planta de transmisiones de Kokomo, ubicada en Indiana, Estados Unidos, que actualmente se encuentra detenida. El grupo automotriz italoamericano ha señalado que esta planta será reacondicionada para comenzar la producción de los motores GMET4.

Este motor, recordemos, es el propulsor global 4 cilindros de 2.0 litros de desplazamiento de la compañía, mismo que actualmente se ofrece en las Jeep Wrangler y Cherokee. Este propulsor de inyección directa, hace uso de un turbocargador montado directamente en la cabeza de los cilindros junto con un circuito de enfriamiento dedicado para ofrecer gran responsividad, desempeño y eficiencia de combustible.

Con esta inversión, indicaron, se mantendrán mil puestos de trabajo en dicha planta de Indiana, y se añadirán cerca de 200 más para “echarle los kilos” a la producción de motores, haciendo que el número total de empleados en ese estado del país norteamericano supere los 8 mil 300.

Mark Stewart, jefe de operaciones de FCA para norteamérica, junto con el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, el alcalde de Kokomo, Tyler Moore, y otras personalidades como la vicepresidenta del sindicato de la unión de trabajadores de la industria automotriz, Cindy Estrada, así como el director de la región 2B del mismo sindicato, Rich Rankin, se unieron con autoridades locales e invitados para celebrar el anuncio en un evento en la planta, que será renombrada como Kokomo Engine Plant, o la planta de motores de Kokomo.

FCA kokomo planta transmisiones

Las personalidades del evento y el motor que protagonizará en la planta de Kokomo

En su turno al habla, Mark Stewart habló acerca de la importancia del motor GMET4 para la estrategia de motorizaciones de la compañía a futuro. Señaló que este motor será muy relevante para FCA en el cumplimiento de las promesas que realizaron en su plan de cinco años en 2018.

Mientras que este motor de 2.0 litros es la opción actual para las Jeep Wrangler y Cherokee, este no es su único fin, y es que puede soportar una serie de modificaciones tecnológicas que lo mantengan relevante y vigente en el futuro, informó Stewart. El motor GMET4, indicó, jugará un rol clave en sus planes de ofrecer opciones electrificadas en 30 modelos que FCA llevará a los diversos mercados alrededor del mundo cerca del año 2022.

La renovada planta, indicaron en FCA, será el único punto de producción de dicho motor, que actualmente se fabrica en Termoli, Italia. Se espera que el ensamblaje de este propulsor comience en 2021 en la planta de motores de Kokomo.

Stewart reconoció el apoyo del gobierno del estado de Indiana, de la ciudad de Kokomo y del sindicato de trabajadores de la industria automotriz para colaborar con FCA en la realización de sus planes de inversión.

FCA producción motores kokomo indiana

Mark Stewart agradeció al gobernador de Indiana y al alcalde de Kokomo

“Me gustaría expresar mi aprecio por el gobernador Holcomb y el alcalde Moore al ver las oportunidades que existen con esta inversión y ayudar a darle nueva vida a estas instalaciones”, indicó Stewart, añadiendo agradecimientos para Cindy Estrada y Rich Rankin, así como el resto de los líderes del sindicato de trabajadores de la industria automotriz por trabajar junto con FCA para preservar y añadir puestos de trabajo. El apoyo de estos empleados será crítico para ensamblar motores de calidad para los clientes, puntualizó.

Historia de la producción en Indiana

Por más de ocho décadas, FCA había fabricado transmisiones en Indiana, y más de 90 millones de ellas desde que comenzaron a llevar los registros de producción en 1974. Desde 2009, la compañía invirtió casi 2 mil MDD en sus cuatro plantas de la zona para producir transmisiones de ocho y nueve velocidades, algunas de las más eficientes que han realizado hasta ahora. Cuando la producción del motor GMET4 comience, marcará la primera vez, en toda la historia, que la compañía produce motores en el estado de Indiana.

FCA producción motores kokomo indiana

Será la primera vez que se producen motores de FCA en Indiana

Pero de acuerdo a Stewart, la decisión de invertir en Indiana y transformar la planta de transmisiones en la planta de motores de Kokomo tuvo su origen en el nivel de compromiso mostrado por mujeres y hombres que trabajan en la región.

Con los cambios en la tecnología de los motores, el enfoque tiene que continuar siendo el trabajador de la marca. Así lo indicó Stewart, quien detalló que el programa de motores traerá nuevas oportunidades de trabajo para su fuerza laboral actual, así como los siguientes empleados.

“Nuestros trabajadores, algunos de los cuales provienen de la segunda, tercera o cuarta generación de empleados de FCA, siempre han demostrado pasión por entregar grandes productos para nuestros clientes”, concluyó Stewart.

En total, FCA se ha comprometido a invertir más de 14 mil millones de dólares en sus operaciones de manufactura en Estados Unidos, creando cerca de 30 mil nuevos puestos de trabajo desde junio de 2009.

>>> Te puede interesar: La Jeep Grand Cherokee Overland 2020 llega a México con un nuevo outfit

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más