FCA deberá pagar una multa de 800 mdd por mentir en las emisiones

11/01/2019  |  Leer en 4 minutos Castro, M. Industria

El tema de las emisiones vuelve a generar polémica, ahora el grupo FIAT Chrysler tendrá que pagar una gran cantidad por las irregularidades encontradas en sus motores y el impacto que generan al ambiente.

Jeep Grand Cherokee 2016

La Jeep Grand Cherokee es uno de los modelos afectados

El grupo FIAT Chrysler Automobiles (FCA) deberá pagar una cantidad de 800 millones de dólares por las complicaciones en los resultados de emisiones de sus vehículos de motor diésel en los Estados Unidos. Esta situación nos recuerda a la que vivió Volkswagen hace varios años con la problemática en sus autos.

Los vehículos en los que se detectaron las irregularidades de emisiones son en 104,000 unidades de Dodge RAM 1500 y Jeep Grand Cherokee de 2014 a 2016 en los Estados Unidos. Este grupo automotriz tendrá que pagar en total una multa de 800 millones de dólares, para cubrir las demandas del gobierno americano y clientes a los que se les fueron vendidos estos vehículos.

Debido a estas irregularidades, tendrá que efectuar el pago de 305 mdd hacia la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, así como otras cantidades a varias dependencias del gobierno. Al estado de California le abonará 13.5 millones a la fiscalía general, ya que esta última se encargará de hacer la actualización de 200,000 convertidores catalíticos en el mercado de posventa.

Dodge RAM 1500 2014

La RAM 1500 también es un modelo que resultó con irregularidades

La mayor parte del costo total irá a la demanda colectiva, que fue hecha por un grupo de clientes. Por lo que FCA les tendrá que pagar 400 millones de dólares para los gastos de extensión de la garantía. El uso de un software ilegal fue el indicativo de que las emisiones se incrementaron en distintas condiciones, por ello fueron manipuladas y no notificadas por parte de la empresa.

Los propietarios de los autos afectados recibirán una cantidad aproximada de 2800 dólares, de acuerdo a FIAT Chrysler. Por otra parte, también se investiga la implicación de la marca Robert Bosch en toda esta problemática, ya que ellos fueron los proveedores de algunos componentes de los motores diésel, esta compañía también tuvo participación en la polémica del Dieselgate con Volkswagen.

Bosch también pagará una multa, cuyo costo será de 30 millones de dólares. El grupo automotriz tendrá que hacer actualizaciones de software a los clientes de los vehículos afectados, cuya motorización es la EcoDiesel V6 de 3.0 litros. De acuerdo a FCA, la validación de los sistemas tendrá más rigor y garantizará el cumplimiento de las normas en términos de emisiones.

Toda la logística para la actualización de software de los vehículos todavía no se anuncia, sin embargo, el gran número de unidades afectadas requerirá de una infraestructura y esfuerzo  eficiente para la marca. También, el proceso de remuneración económica a los clientes no se ha informado por parte del grupo automotriz.

>>> Te puede interesar: FIAT te ayuda a envolver tus regalos de Navidad

También te puede interesar