FCA quiere comprar tecnologías de Faraday Future

05/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
FCA quiere comprar tecnologías de Faraday Future

En un nuevo intento por acelerar su etapa de electrificación, el grupo FIAT Chrysler Automobiles (FCA), quiere comprar tecnologías eléctricas de la casi extinta Faraday Future.

Alfa Romeo Gloria Concept

Sus siguientes autos eléctricos podrían tener tecnología de Faraday Future

Hace poco en Automexico te platicamos que el grupo FIAT Chrysler Automobiles (FCA) estaría sumamente interesado en comenzar a adquirir tecnologías para sus próximos autos eléctricos, en aquel momento se habló claramente de Tesla, pero ahora parece que la tirada va por otro camino.

Y es que ahora el grupo automotriz estaría evaluando la adquisición de trenes motrices eléctricos de las compañías Faraday Future (FF) y Seres, aunque no se descartan otras marcas de autos eléctricos que también estén pasando por situaciones difíciles.

En octubre, el Director Ejecutivo de FCA, Mike Manley, dijo a los inversionistas que está dispuesto a ensamblar automóviles que tengan como fuente de propulsión a las tecnologías motrices eléctricas de otras compañías. Pero FCA, que tiene a su cargo a marcas como Jeep y Dodge, está haciendo bastante más que considerar la idea.

De acuerdo al portal especializado en tecnología, The Verge, hay información completamente real de que el grupo automotriz está en pláticas con al menos dos compañías emergentes de vehículos eléctricos, para utilizar sus tecnologías en la construcción de los vehículos de FCA. Estas compañías, como ya comentamos, son Faraday Future y Seres, anteriormente conocida como SF Motors.

Estas pláticas fueron descritas al medio antes citado por empleados actuales y anteriores de cada una de las compañías emergentes, quienes exigieron mantener sus identidades en el anonimato para evitar represalias por parte de sus compañías respectivas. Las fuentes indicaron que las negociaciones con cada compañía se encuentran en diferentes etapas.

Faraday Future de hecho ya colocó una motorización eléctrica a uno de los vehículos de FCA y realizó algunas pruebas en octubre de 2019, de acuerdo a un exempleado de FF con conocimiento del proyecto.

Esto vino después de meses de reuniones de trabajo intermitentes entre FCA y FF que se remontan al menos al mes de abril, justo cuando Ford anunció una inversión en la compañía emergente Rivian, también de vehículos eléctricos. La tecnología de trenes motrices de FF fue desarrollada por el mismo equipo que creó al EV1, el primer vehículo eléctrico para las masas de General Motors (GM).

Seres SF7

La SUV eléctrica SF7, de Seres

A Seres, mientras tanto, más recientemente se le solicitó poner su propia motorización eléctrica en dos de los vehículos del grupo FCA, de acuerdo a dos empleados actuales de la marca. 

En un email, con fecha del 31 de octubre, el Director Ejecutivo de Seres, James taylor, habría indicado que su compañía tenía “mucho trabajo que hacer” para convertir esa expresión de interés en un premio de volumen de producción, pero esto ya revelaba la creciente confianza de las marcas en las capacidades de Seres, sus conocimientos, fuerza, y lo atractivo de su oferta de productos.

Ambas compañías podrían beneficiarse del trato. Faraday Future ha sufrido dos crisis financieras que últimamente la han llevado a tener que despedir a cientos de empleados. Recientemente nombró un nuevo director ejecutivo y está tratando de reunir 850 millones de dólares para llevar a producción su primer vehículo, una SUV de lujo llamada FF91, a finales de 2020.

Seres, una empresa emergente de vehículos eléctricos propiedad del fabricante chino Sokon, tenía planes de lanzar su propio par de SUV eléctricas en los Estados Unidos a principios de 2019 y terminó despidiendo al menos a 90 empleados. La compañía ha reenfocado sus esfuerzos en vender su tecnología de trenes motrices, y recientemente firmó un acuerdo con el fabricante chino BYD para desarrollar electrónicos como controladores de motores.

Faraday Future FF91

En Faraday Future no descartan esta información

Un vocero de FCA dijo que la compañía no habla sobre sus relaciones de negocios potenciales. Por otra parte, John Schilling, director de comunicaciones de FF reveló que mientras no han descartado la posibilidad de futuros proyectos conjuntos o asociaciones potenciales con otras marcas, FF se está enfocando en la entrega de la FF91 para 2020. Más allá de eso, añadió, no pueden discutir planes de productos a futuro o alguna sociedad potencial en este momento. En Seres tampoco hay pronunciamiento al respecto en este momento.

Como otros fabricantes líderes de la industria automotriz, FCA ha anunciado grandes planes para convertir la mayoría de su catálogo de vehículos nuevos a híbridos o completamente eléctricos en la próxima década. A pesar de esto, todavía se le nota detrás de sus principales competidores como Volkswagen, Ford o GM.

El Director Ejecutivo de FCA dijo en octubre que el grupo automotriz no comenzaría a recoger las recompensas de sus inversiones en electrificación hasta 2022. Al pagar a otra compañía por su tecnología, FCA podría acelerar el desarrollo de sus vehículos eléctricos y ponerlos en las calles más pronto, o crear un catálogo más amplio sin asumir costos masivos de investigación y desarrollo. Manley también dijo que la asociación con la francesa Peugeot podría expandir su tecnología de vehículos eléctricos a gran escala.

>>>Te puede interesar: FCA podría comprar tecnología eléctrica a Tesla

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más