FCA despedirá a 1,500 trabajadores en Canadá

03/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
FCA despedirá a 1,500 trabajadores en Canadá

El mercado de la venta de minivans sufre cambios constantemente, por ese motivo empresas como FCA ha tomado decisiones que afectan directamente a sus empleados

Despidos FCA

Las medidas en Fiat Chrysler Automobiles serán tomadas a mediados del 2020

1,500 empleados en Canadá perderán su trabajo

A partir del 29 de junio de 2020 la planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ubicada en Windsor, Canadá, cambiará su modelo de producción. De acuerdo con la información compartida por el Universal, la compañía italo-estadounidense cerrará uno de los tres turnos con los que cuenta la planta.

Este movimiento significa un revés para los trabajadores de dicha planta, pues se estima que 1,500 personas pierdan su empleo. Actualmente en la planta de FCA laboran un promedio de 6,000 personas. Por otro lado, Unifor sindicato fundado en 2013 y que cuenta con más de 310 mil trabajadores afiliados, dio el visto bueno a la decisión tomada por FCA.

Invitó a los trabajadores a trabajar de forma normal y entender el movimiento que tiene previsto FCA para junio. En un comunicado Unifor mencionó que: “hemos trabajado duro para prevenir la pérdida de este turno con el total entendimiento del efecto devastador que este tendría entre nuestros afiliados. Ahora, nos aseguraremos que nuestros afiliados reciban el apoyo que necesitan en este proceso y continuaremos luchando para que Windsor absorba a todos los afectados por la eliminación del turno”.

Despidos FCA

FCA cambiará su modelo de producción en Canadá

Por su parte FCA señaló que: “la compañía hará todo lo posible para colocar a los empleados despedidos en puestos abiertos de tiempo completo a medida de que estén disponibles, en función de la antigüedad, además de que ofrecerá paquetes de jubilación a los empleados elegibles”.

Ahora bien, la decisión de FCA eliminar el tercer turno y con ello anunciar la salida de 1,500 trabajadores, no es nueva, pues en septiembre de 2019 ya se había propuesto esta medida. Por último hay que señalar que al eliminar de Windsor los tres turnos, significa una ruptura de 27 años de mantener este modelo de trabajo que inició en 1933 y hasta la fecha no se veía afectado.

No cabe duda que la decisión de FCA significa un duro golpe para los trabajadores de la planta automotriz, a pesar de que Unifor asegura que ayudará a sus afiliados en el proceso de despido, los trabajadores de la planta tendrán que ajustarse a las nuevas medidas de producción deFCA.

Las minivans: el factor detrás del despido de 1,500 trabajadores

El principal motivo de la medida tomada por FCA se funda en la demanda de las minivans en el mercado. De acuerdo con la información del Universal, la venta a Estados Unidos (su principal comprador) de la Grand Caravan registró una caída del 19% en 2019, mientras que la Chrysler Pacifica registró un retroceso del 17% en comparación con el 2018.

De hecho, además de la eliminación del tercer turno en Windsor, FCA anunció cambios en el modelo de producción de vehículos: “la firma trabaja en alinear los volúmenes con la demanda, mientras planea detener la producción de la Dodge Grand Caravan a fines de mayo”. Con esto la planta que opera desde 1983 en Canadá y que se dedica a ensamblar minivans esperar reponerse en materia de costos.

Chrylset Pcífica

La Pacífica sobrevivirá el recorte 

Factores como el retroceso en la venta de minivans en Estados Unidos son los que han ubicado a Canadá en el tercer puesto de la exportación de autos a suelo norteamericano. En 2019 los canadienses registraron un total de 37,819 autos exportados, cifra que representó un retroceso del 1%.

Por ese motivo, y antes de que la cifra crezca, empresas como FCA han tomado determinaciones para evitar mayores pérdidas económicas. Desgraciadamente los afectados por los cambios serán los trabajadores de Windsor, quienes tendrán que reubicarse o pensar en la jubilación.   

>>>> Te puede interesar: Chrysler Airflow Vision, el concepto que se presentará en el CES

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más