FCA busca que la tecnología 5G haga a sus autos más inteligentes

20/11/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
FCA busca que la tecnología 5G haga a sus autos más inteligentes

FCA se encuentra trabajando para que sus autos tengan prestaciones tecnológicas que sean compatibles con la llegada de la red 5G.

FCA trabaja en cómo utilizar la red 5G

El grupo FCA busca darle un uso importante a la tecnología 5G

Las innovaciones tecnológicas se han convertido en uno de los temas en los que se ha puesto especial atención en la industria automotriz, sin dejar de lado otros aspectos como la electrificación y la conducción autónoma. No debemos olvidar que aunque el diseño y rendimiento también son importantes al momento de elegir un automóvil, los consumidores también buscan que sus autos tengan altos niveles de equipamiento y que además faciliten la conducción ofreciendo importantes sistemas de seguridad.

Es por esa razón que FCA se encuentra trabajando en un ecosistema global que complemente el sistema Uconnect y que además haga uso de la red 5G, cuya llegada en el futuro cercano es inminente y que de acuerdo con los expertos se convertirá en una revolución conceptual en cuanto a la conectividad automotriz se refiere.

La aparición de la tecnología 5G introducirá una nueva oleada de comunicación de alta velocidad y baja latencia, por lo que el grupo FCA ha mostrado algunos nuevos tipos de tecnología que aprovechan estas ventajas como el aviso de colisión frontal, una alerta georreferenciada urbana, el aviso de vehículo estacionario, el aviso de que el vehículo de enfrente está frenando repentinamente y el sistema para ver a través del vehículo que está delante.

Durante la Conferencia Mundial y Demostración de la 5GAA mostró la manera en que los vehículos que se encuentren conectados pueden comunicarse tanto con la nube como entre sí con la intención de mejorar la seguridad y calidad en la conducción. En dicha demostración participaron autos como la Maserati Levante y el Quattroporte con una comunicación que brindaba información básica y de manera anónima como su posición y dirección relativa gracias a un radioenlace directo. El aviso de colisión frontal detecta posibles colisiones frontales y le advierte al conductor en consecuencia para que aumente la distancia con el vehículo de adelante o disminuya su velocidad.

Por medio de la intercomunicación de datos de sensores entre autos cercanos conectados, esta tecnología podrá reducir el riesgo de accidentes en zonas de riesgo como en los cruces de carreteras. Mientras que asistente de intersección puede ayudar al conductor en los cruces peligrosos para evitar posibles colisiones laterales.

Con la tecnología Cellular Vehicle-to-Everything (C-V2X) los autos podrán comunicarse entre sí, con otros usuarios de la carretera y con la infraestructura sin tener la necesidad de cobertura de red móvil. Está tecnología fue demostrada con la ayuda de dos Jeep Renegade.

Dos Jeep Renegade fueron utilizadas en demostraciones

Un par de Jeep Renegade se usaron para demostrar las aplicaciones de la red 5G

El aviso de vehículo estacionario o Stationary Vehicle Warning (SVW) se activa cuando se encienden las luces de emergencia. Se transmite un mensaje a todos los vehículos cercanos para que se pueda avisar a los autos que se aproximan, incluso si el peligro aún no es visible. En el caso de que un vehículo frene repentinamente, el Emergency Electronic Brake Light envía un aviso a todos los vehículos cercanos para alertarlos sobre una situación potencialmente peligrosa.

La nueva arquitectura contada a las redes 5G también tendrá la opción de avisar a los conductores de cualquier suceso crítico con la anticipación suficiente para un cambio de ruta, lo que podría hacer que el manejo en ciudad sea mucho más fluido. El objetivo del aviso georreferenciado urbano es una iniciativa que se ha trabajado en conjunto entre FCA, la empresa Links y el Politécnico de Turín con la finalidad de alertar a los conductores de posibles peligros y riesgos tales como obras en la carretera, radares dinámicos y retenciones de tráfico como retenes o manifestaciones.

El Politécnico de Turín y Links recopilan mensajes de aviso georreferenciado estándar, gracias a la Plataforma de Movilidad Digital de Turín, que monitorea en tiempo real el estado de la carretera para luego transmitir la información hasta que llegue a la pantalla del vehículo.

FCA también trabaja junto a Vodafone Automotive, Marelli y Altran para poner en funcionamiento el sistema ‘See Through’ que utiliza la comunicación C-V2V para intercambiar imágenes en tiempo real entre vehículos con lo que el alcance visual del conductor será muchos más amplio incluso en situaciones con visibilidad limitada. Con esta tecnología se busca evitar accidentes, sobre todo cuando los vehículos realizan maniobras de rebase.

Durante la demostración cada vehículo involucrado contaba con cámaras de alta frecuencia de imágenes proporcionadas por Marelli Motorsport para poner a funcionar un sistema de seguimiento en tiempo real y un algoritmo de cartografía espacial de los vehículos cercanos que fue desarrollado por Vodafone Automotive, que enruta dinámicamente los flujos de imágenes en función de las posiciones recíprocas de los vehículos.

"La tecnología 5G puede ayudar a transformar la movilidad del futuro, además de revolucionar la forma en que se perciben los automóviles hoy en día. El 5G debe convertirse en un estándar globalmente definido y la infraestructura debe desarrollarse pareja, para que tanto los fabricantes como los consumidores puedan aprovechar sus múltiples posibilidades" señaló Gilberto Ceresa, director del equipo de conectividad global y director de sistemas de información para la región EMEA y Latinoamérica de FIAT Chrysler Automobiles.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más