FCA firma acuerdo con empresa de movilidad aérea Archer

13/01/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
FCA firma acuerdo con empresa de movilidad aérea Archer

FCA y Archer profundizaron su relación para acelerar los planes de producción de aviones eléctricos para el transporte urbano.

FIAT Chrysler Automobiles (FCA) tiene una visión vanguardista sobre cómo debe ser la movilidad del futuro. El grupo automotriz considera que el transporte urbano deberá abrir paso a nuevos tipos de vehículos, sin que esto signifique renunciar de forma total al uso de los autos particulares o las alternativas como autobuses o el metro.

La empresa planea aumentar su presencia dentro de estas nuevas opciones de movilidad urbana, encontrando para esta misión una valiosa aliada como Archer. Esta última es una compañía que tiene como finalidad crear una aerolínea de pequeños aviones eléctricos con despegue y aterrizaje vertical. Mejor conocidos como eVTOL, dichas unidades de transporte están pensadas para movilizar a grupos de personas dentro de espacios urbanos.

FIAT respalda la producción de Archer

El respaldo de FCA permite acelerar la entrada en producción del eVTOL

Archer podrá producir de forma masiva el eVTOL

Esta semana, FCA anunció un nuevo acuerdo con Archer para acelerar la producción de los eVTOL. Aunque el desarrollo de aeronaves para el transporte urbano de pasajeros parece demasiado futurista, la compañía automotriz prevé que la producción en un volumen considerable arrancará a partir de 2023. Sin embargo, no debemos perder de vista este proyecto, ya que será a principios de este año cuando se realice la primera exhibición.

Cabe recordar que el eVTOL es un vehículo totalmente eléctrico con la capacidad de recorrer hasta 100 km por carga completa a una velocidad máxima de 241 km/h. En concreto, Archer saldrá beneficiada de esta nueva alianza con FCA, debido a que el grupo con sede en Países Bajos le permitirá acceder a sus capacidades de producción masiva. No solo eso, sino que podrá valerse del conocimiento y la experiencia cosechada sobre materiales compuestos, diseño e ingeniería.

Se trata de un plan ambicioso, especialmente, porque Archer parece estar al frente de esta propuesta de movilidad aérea eléctrica. Establecida en California, Estados Unidos, se presenta como la firma más avanzada en sus esfuerzos para sacar adelante una aerolínea de propulsión eléctrica para la movilidad urbana. La compañía ha fijado como una de sus prioridades ofrecer un servicio rentable, accesible, seguro y sustentable.

A la par, FCA estará incursionando en un mercado que irá en crecimiento durante los próximos años. De acuerdo con un pronóstico realizado por la prestigiada firma Morgan Stanley, se estima que el valor de dicho mercado rondará los 1.5 trillones de dólares para 2040, lo que equivale aproximadamente a 29.7 billones de pesos mexicanos anuales.

FCA apunta a la movilidad aérea

FCA desea tener presencia en la movilidad urbana aérea

FCA quiere tener participación en esta nueva forma de movilidad aérea urbana

Por su parte, FCA parece tener gran interés en liderar este mercado, consciente de que es importante adelantarse a las tendencias y las nuevas opciones de movilidad sustentable. Ante los desafíos ambientales, el crecimiento del parque vehicular y el avance tecnológico en lo que refiere a movilidad eléctrica, el grupo automotriz considera que es tiempo de fortalecer la innovación y desarrollo de los vehículos aéreos urbanos.

En este sentido, FCA prevé ganarle la carrera a otras compañías que también tienen propuestas con una orientación similar, tales como Volocopter, Hyundai y Lilium. Archer acaba de aventajar a todas ellas tras cerrar su nuevo acuerdo, algo que les permitirá bajar de forma significativa sus costos de producción.

“Fijamos como prioridad un enfoque orientado al cliente para el diseño de vehículos y las operaciones de las aeronaves (…) Ahora estamos trabajando con un socio automotriz experimentado y líder en la industria para aprovechar los beneficios de costos y la experiencia que permitirán a Archer producir miles de aviones de manera confiable y asequible cada año”, sentenció el CEO de Archer, Brett Adcock.

Por su parte, el vicepresidente de FCA, Doug Osterman, consideró que es importante que las propuestas de movilidad aérea eléctrica tengan el respaldo de compañías con la capacidad de producción suficiente para acelerar su llegada al mercado.

“Electrificación dentro del sector del transporte, ya sea en carreteras o en el aire es el futuro y con cualquier tecnología nueva y de rápido desarrollo, la escala es importante (…) Nuestra asociación con Archer tiene beneficios mutuos y permitirá encontrar soluciones de transporte innovadoras y ecológicas para comercializarse a un ritmo acelerado”, sentenció.

>>> Te puede interesar: FCA y Waymo firman un acuerdo exclusivo para vehículos autónomos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más