Los mexicanos sufren para comprar autos

18/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Los mexicanos sufren para comprar autos

Las ventas de autos en México no crecen y uno de los motivos es la pérdida de poder adquisitivo que tienen los consumidores.

Los mexicanos sufren para comprar autos

La caída en las ventas de autos en México se debe principalmente a la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación y las altas tasas de interés

Las ventas de autos en México han reportado una caída preocupante en los últimos meses que parece no tener fin, pero esto no se debe a una cuestión de poco interés por parte de los consumidores sino al hecho de que no les alcanza debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Y es que de acuerdo con Forbes, las bajas ventas en México se deben principalmente a tres factores: un aumento notable en los precios de los vehículos, las altas cifras de importación, la caída en el índice de confianza y las altas tasas de interés.

En cuanto al primer punto, se ha reportado un aumento en los precios de los vehículos, aún entre los que eran considerados los más económicos como el Chevrolet Aveo o el Chevrolet Spark,  derivado de una inflación generalizada, pues tan solo en julio de 2019 tuvo un crecimiento de 3.84% aunque en lo que respecta al sector automotriz, la cifra llega a 4.80%; esto según números de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y datos del INEGI.

El segundo factor que ha frenado las ventas de autos es que 60% de los vehículos que se compran en México son importados y al haber un aumento en las tasas financieras, los precios tienden a dispararse.

Aunado a esto, se ha reportado una caída en el Índice de Confianza del Consumidor, pues al preguntar si algún miembro de la familia piensa comprar un auto en los próximos dos años, el número cae hasta 11.2%, 0.2% menos que en julio de 2018. 

Los mexicanos sufren para comprar autos

La caída en el índice de confianza del consumidor es uno de los factores que ha frenado la venta de autos nuevos en México

Ante esto, los fabricantes de autos optan por ganar clientes mediante atractivos planes de financiamiento que sin duda es la herramienta que más ha servido para amortiguar un poco la caída en las ventas, pero las tasas de interés también han subido considerablemente y lo que hasta hace unos años era una opción muy popular y conveniente para estrenar auto, también ha reportado una caída de 10.4% comparado con julio del año pasado.

Estos factores, que no solo influyen en la industria automotriz, han llevado a varios potenciales clientes de autos al endeudamiento por lo que comprar un auto nuevo deja de ser una prioridad, sin contar que hay más limitantes al momento de conseguir un crédito automotriz.

Por último está la incertidumbre tanto por la relación con Estados Unidos como por la administración actual en México y muchos consumidores prefieren no hacer gastos por temor a un estancamiento económico.

Todo esto a llevado a que en lo que va de 2019 sólo se haya sumado un total de 744,296 unidades que significan una caída de 6.6% respecto a 2018.

Desafortunadamente y según datos de la consultora IHS Markit no se prevé una estabilización del mercado por lo que la tendencia negativa podría continuar hasta final de año con una caída de 7%.

>>>Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento para comprar auto en México?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Bravo, J. Industria

Nombres de modelos nuevos que ya se han usado

Ford ha iniciado una fiebre por revivir los nombres de viejos modelos en sus nuevos lanzamientos, pero esto no es nuevo, por ello hoy recordamos algunos

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

Castro, M. Industria

Polestar da un adelanto de su siguiente SUV eléctrica para Estados Unidos

La electrificación va con todo y Polestar es una de las marcas que no se quiere quedar atrás frente a todas las propuestas, por lo que da un adelanto de su nueva camioneta eléctrica.

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

Morante, L. Industria

Tecnología DADSS evitará que conduzcas alcoholizado

La Driver Alcohol Detection System for Safety es una tecnología capaz de medir el nivel de alcohol en el aliento del conductor y en caso de ser mayor a lo permitido, evita que el auto encienda.

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

Macuil, J. Industria

HDI iDriving, la póliza para brindar asistencia y premiar tu conducción

La compañía de seguros HDI ha lanzado una aplicación que incluye un tag, esta herramienta pretende convertirse en un asistente personalizado para sus clientes.

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

Azuara, D. Industria

Video: Jacob & Co lanza reloj inspirado en Rápido y Furioso

La lujosa compañía de relojes ha decidido lanzar el Twin Turbo Fast & Furious, un reloj de edición limitada inspirado en la exitosa franquicia.

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

Ortega, J. Industria

General Motors invertirá 35 mil millones de dólares en eléctricos y autónomos

General Motors tiene cada vez más claro que el futuro del grupo automotriz está en los autos eléctricos. Ahora también quieren apostar por los autónomos, y por ello han anunciado una inversión de 35 ...

Ver más