Los mexicanos sufren para comprar autos

18/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Los mexicanos sufren para comprar autos

Las ventas de autos en México no crecen y uno de los motivos es la pérdida de poder adquisitivo que tienen los consumidores.

Los mexicanos sufren para comprar autos

La caída en las ventas de autos en México se debe principalmente a la pérdida de poder adquisitivo derivado de la inflación y las altas tasas de interés

Las ventas de autos en México han reportado una caída preocupante en los últimos meses que parece no tener fin, pero esto no se debe a una cuestión de poco interés por parte de los consumidores sino al hecho de que no les alcanza debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Y es que de acuerdo con Forbes, las bajas ventas en México se deben principalmente a tres factores: un aumento notable en los precios de los vehículos, las altas cifras de importación, la caída en el índice de confianza y las altas tasas de interés.

En cuanto al primer punto, se ha reportado un aumento en los precios de los vehículos, aún entre los que eran considerados los más económicos como el Chevrolet Aveo o el Chevrolet Spark,  derivado de una inflación generalizada, pues tan solo en julio de 2019 tuvo un crecimiento de 3.84% aunque en lo que respecta al sector automotriz, la cifra llega a 4.80%; esto según números de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y datos del INEGI.

El segundo factor que ha frenado las ventas de autos es que 60% de los vehículos que se compran en México son importados y al haber un aumento en las tasas financieras, los precios tienden a dispararse.

Aunado a esto, se ha reportado una caída en el Índice de Confianza del Consumidor, pues al preguntar si algún miembro de la familia piensa comprar un auto en los próximos dos años, el número cae hasta 11.2%, 0.2% menos que en julio de 2018. 

Los mexicanos sufren para comprar autos

La caída en el índice de confianza del consumidor es uno de los factores que ha frenado la venta de autos nuevos en México

Ante esto, los fabricantes de autos optan por ganar clientes mediante atractivos planes de financiamiento que sin duda es la herramienta que más ha servido para amortiguar un poco la caída en las ventas, pero las tasas de interés también han subido considerablemente y lo que hasta hace unos años era una opción muy popular y conveniente para estrenar auto, también ha reportado una caída de 10.4% comparado con julio del año pasado.

Estos factores, que no solo influyen en la industria automotriz, han llevado a varios potenciales clientes de autos al endeudamiento por lo que comprar un auto nuevo deja de ser una prioridad, sin contar que hay más limitantes al momento de conseguir un crédito automotriz.

Por último está la incertidumbre tanto por la relación con Estados Unidos como por la administración actual en México y muchos consumidores prefieren no hacer gastos por temor a un estancamiento económico.

Todo esto a llevado a que en lo que va de 2019 sólo se haya sumado un total de 744,296 unidades que significan una caída de 6.6% respecto a 2018.

Desafortunadamente y según datos de la consultora IHS Markit no se prevé una estabilización del mercado por lo que la tendencia negativa podría continuar hasta final de año con una caída de 7%.

>>>Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento para comprar auto en México?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más