Exit Warning, la idea de Ford para cuidar a los ciclistas

02/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Exit Warning, la idea de Ford para cuidar a los ciclistas

Ford desarrolla un sistema de alerta para evitar que la puerta de un auto golpee a un ciclista y le cause lesiones.

Exit Warning, la idea de Ford para cuidar a los ciclistas

Con el aumento de ciclistas en las ciudades, es importante mejorar la convivencia con los conductores

Cada año, miles de accidentes de tránsito son provocados por conductores o pasajeros que abren la puerta del auto sin fijarse y golpean a algún ciclista que pasa en ese momento, causándole lesiones severas e incluso la muerte.

Lamentablemente, este problema no parece reducirse y al contrario, aumenta cada año debido al interés de los ciudadanos por elegir medios de transporte más eficientes para la ciudad como las bicicletas o scooters.

Y aunque diversos países trabajan en campañas para la prevención de este tipo de incidentes como fomentar el abrir la puerta “a la holandesa” o crear carriles especiales para ciclistas, parece no ser suficiente para evitar lesiones.

Ante esto, Ford ha desarrollado una tecnología que podría facilitar la convivencia entre automóviles, motociclistas y ciclistas al tiempo que reduce o evita accidentes con las puertas.

Se trata de Exit Warning o Advertencia de Salida que no es más que una alerta visual y auditiva para ciclistas, peatones y motociclistas pero también para los ocupantes de los vehículos que se activa al detectar si hay riesgo de una colisión al momento de abrir alguna puerta.

¿Cómo funciona?

Actualmente, los vehículos de Ford cuentan con diferentes sensores y tecnología que detecta de forma automática la presencia de ciclistas e incluso frena el vehículo en caso de ser necesario, mientras que otras funciones como la detección de punto ciego, le ayuda a los conductores a “extender” su visión a esos ángulos muertos.

Exit Warning, la idea de Ford para cuidar a los ciclistas
Con la campaña “Share the Road”, Ford integra tecnologías orientadas a reducir los accidentes de ciclistas

Basándose en estos mismos sensores, la función Exit Warning analiza y determina el movimiento de las bicicletas o scooters que se aproximan al vehículo, tanto del lado del conductor como del copiloto.

Si el sistema detecta que abrir una puerta en ese momento podría causar un accidente, se activa una alerta que incluye una serie de luces LED color rojo que se encienden en el marco del espejo lateral, al tiempo que se emite una alerta sonora para advertir tanto a los ocupantes, como a los ciclistas, que extremen precauciones.

Junto con esto, se trabaja en un mecanismo para que la puerta no se abra por completo si el sistema Exit Warning determina que no es seguro y se abre hasta que el camino esté despejado de ciclistas aunque esta función podría desactivarse pero únicamente en caso de emergencia de los ocupantes del auto.

En los siguientes meses, los ingenieros trabajarán en diversos escenarios para garantizar que la tecnología se adapta a usuarios de diferentes mercados, tanto aquellos con el volante a la izquierda como a la derecha e incluyendo diversos caminos y tipos de carriles.

Ford busca ser más amigable

Estas funciones forman parte de la campaña “Share the Road” de Ford que busca una mejor convivencia entre todos los usuarios del camino pero haciendo énfasis en mejorar la seguridad de los ciclistas, sobre todo en la ciudad.

Esta campaña incluye una tecnología que Ford presentó hace unas semanas y que es un sistema de comunicación entre conductores y ciclistas a partir de una chaqueta que proyecta emojis de luces LED en la espalda y que anuncia cuáles serán los siguientes movimientos del ciclista.

Otro de los trabajos es una campaña virtual que busca cambiar el comportamiento en el camino a partir de un intercambio de experiencias entre conductores y ciclistas para que ambos entiendan mejor los retos del otro en cada viaje y cómo una conducta inapropiada puede ser potencialmente fatal.

>>>Te puede interesar:  Reglas de etiqueta para convivir con los ciclistas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más