Europa propone endurecer el límite de emisiones para 2030

21/09/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Europa propone endurecer el límite de emisiones para 2030

La Comisión Europea envió una propuesta para reducir hasta 55% el nivel de emisiones contaminantes en los próximos 10 años.

Europa trabaja desde distintos frentes para reducir las emisiones contaminantes y lo ha demostrado en distintos ámbitos; desde el interés de Alemania por fomentar el uso de autos cero emisiones o la popularidad de los autos eléctricos en Noruega, hasta las normativas más estrictas de Países Bajos y Reino Unido enfocadas a prohibir los autos de combustión en los próximos años.

A estas medidas se sumó recientemente una propuesta de la Comisión Europea que busca reducir el nivel de emisiones contaminantes para 2030 hasta en 55% respecto a los años 90, elevando considerablemente el objetivo inicial que era de 40%.

Respecto a esto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló que puede ser “demasiado para algunos y no suficiente para otros” pero confía en que la economía del bloque puede conseguirla.

Europa propone endurecer el límite de emisiones para 2030
Los autos eléctricos jugarían un papel clave en lograr la meta de la Unión Europea para reducir las emisiones contaminantes

El sector automotriz, uno de los más afectados

Aunque esta propuesta involucra a numerosas industrias, una de las más afectadas sin duda es la automotriz ya que se pretende implementar un nuevo límite de emisiones para todos los autos fabricados y conducidos en Europa, lo que afectaría en especial a los vehículos de gasolina y diésel.

La idea inicial es limitar las emisiones a 47.5 g/km para todos los vehículos en los próximos 10 años; cifra inferior a los 95 g/km que se permiten hasta el momento y también por debajo de los 59.3 g/km que se habían pensado de manera inicial para 2030.

Esto supone un total enfoque en la electrificación, dejando de lado la venta y por ende, producción de autos de gasolina y diésel o trabajar para darles un rendimiento que ronde los 50 km/l, algo que se ve realmente complicado por no decir imposible. 

Es por ello que los esfuerzos se concentran en impulsar el uso de autos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables aunque en este último caso también habría que reforzar la vigilancia debido a que se ha visto que la recarga de estos vehículos se ha convertido en un problema, no sólo por el costo que representa sino porque muchos conductores ya sea por flojera o falta de infraestructura, conducen en modo de combustible, eliminando cualquier beneficio cero emisiones.

Europa propone endurecer el límite de emisiones para 2030
La propuesta indica que dentro de los próximos 10 años, las emisiones de los vehículos que circulen en Europa sea de 47.5 g/km

Los retos que vienen 

El borrador de la propuesta, que se enviará en los próximos días, necesita la aprobación del Parlamento Europeo pero también de los gobiernos nacionales debido a que abarca a un gran número de industrias.

Sin embargo las reacciones no se han hecho esperar y uno de los primeros grupos en alzar la voz fue la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Alemania (VDA por sus siglas en alemán) que anunció que rechazaría un mayor endurecimiento a los lineamientos.

Además de las reacciones en contra, cabe destacar que para llegar a la meta de emisiones contaminantes se deben superar varios retos.

Para empezar,se debe trabajar en bajar considerablemente el precio de los autos 'eco-friendly' para que sean accesibles para la mayor parte de la población.

A esto se debe sumar una fuerte inversión para crear la infraestructura necesaria que soporte el incremento de autos que necesitan recargar la batería.

Por último y más recientemente está el hecho de que la llegada del coronavirus cambió el panorama que se tenía respecto a la movilidad urbana.

Hasta hace unos meses, la idea que acompañaba a la revolución de movilidad en Europa era fomentar el uso de transporte público y el auto compartido; de hecho varios fabricantes y empresas apoyaban esta idea con atractivos planes de renta o suscripción.

Sin embargo, el miedo a contagiarse de Covid-19 hizo que muchos conductores regresaran al uso del auto particular sobre medios de transporte masivos para así mantener una distancia de seguridad.

>>>Te puede interesar: México necesita incentivar el uso de autos híbridos y eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más