Aprueban 10 nuevos sistemas de seguridad obligatorios para fabricantes en Europa

24/04/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Aprueban 10 nuevos sistemas de seguridad obligatorios para fabricantes en Europa

A partir de 2022, todos los autos de la Unión Europea deberán equipar estos sistemas de seguridad.

La Unión Europea aprobó nuevos sistemas de seguridad obligatorios para 2022

La Unión Europea fijó nuevos sistemas de seguridad obligatorios para 2022

La Unión Europea (UE) aprobó en días recientes una normativa en la que establece nuevos estándares en los sistemas de seguridad de los automóviles rumbo a 2022. El bloque comunitario dio a conocer una lista de 10 sistemas que tendrán que incorporar todos los vehículos comercializados dentro de sus fronteras.

De acuerdo con los lineamientos del nuevo reglamento, estas tecnologías tendrán que ser implementadas para los modelos nuevos a partir de 2022, pero deberán salir de fábrica en todas las unidades para 2024. Finalmente, la normativa se convierte en una realidad, después de haberse postergado varios años.

Entre los sistemas de seguridad que se volverán requisito se encuentran la Alerta de sueño y cansancio del conductor, que está conformada por una serie de sensores que se encargan de monitorear las señales corporales del piloto y lanzar una alerta si detecta síntomas de cansancio o sueño. Asimismo, considera Tecnologías contra las distracciones, que serán capaces de detectar cuando el conductor esté utilizando el celular al volante, para lanzar un molesto sonido hasta que suelte el dispositivo móvil.

La Comisión Europea también fijó como requisito la instalación de una Caja negra, que emulará la función de aquellos artefactos que se instalan en los aviones. Será útil de registrar todo lo sucedido en los instantes previos a un accidente y, aunque no ayuda a evitar el siniestro, servirá para fincar responsabilidades en casos complejos.

Entre los 10 sistemas de seguridad obligatorios para 2022 están la Alerta de cambio involuntario de carril, cuya misión es advertir al conductor que está invadiendo el carril adjunto. Esta tecnología está desarrollada en varios niveles, desde aquella que solo anuncia la invasión hasta la que corrige el rumbo si no percibe respuesta del piloto.

De igual manera, todos los autos tendrán que incorporar la conocida Frenada de emergencia, así como Cámaras o sensores de marcha atrás, estos últimos de gran ayuda para las maniobras de estacionamiento y para evitar siniestros que involucren a peatones en movimientos de reversa.

La Unión Europea aspira a eliminar las muertes por accidente de tráfico para el año 2050

La Unión Europea espera que no haya muertes por accidentes de tráfico para 2050

Otro de los sistemas de seguridad que no será opcional será la Alerta de cinturón para las plazas traseras, ya que algunos vehículos solo advierten para el caso de piloto y acompañante. A la lista se añade el Asistente de velocidad, que se vale de la visión artificial para interpretar las señales de las vías carreteras; gracias a ello, lanza una alerta o, en un caso más invasivo, incide sobre la mecánica del auto para reducir la velocidad hasta los límites permitidos en la zona.

La Unión Europea decidió incluir entre los 10 sistemas de seguridad obligatorios para 2022 la Señal de frenada de emergencia, que se encarga de activar las luces o de emitir destellos cuando se lleva a cabo un freno demasiado brusco.

Finalmente, los nuevos estándares de sistemas de seguridad contemplan la preinstalación del Alcoholoc, cuya función principal puede deducirse por su nombre. Se trata de un dispositivo que impide el arranque del vehículo si detecta que el conductor ha consumido bebidas etílicas. Funciona de manera similar al popular alcoholímetro, debido a que el piloto deberá soplar en un dispositivo para que el auto realice la lectura del nivel de alcohol en la sangre.

De acuerdo con la Comisión Europea, la adopción de estos nuevos sistemas de seguridad como estándares de la industria es un paso importante para cumplir con la meta de evitar que nadie fallezca en accidentes de tráfico para 2050.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más