El Euro NCAP adopta pruebas de seguridad de autos más estrictas

21/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
El Euro NCAP adopta pruebas de seguridad de autos más estrictas

El Euro NCAP decidió actualizar sus pruebas para evaluar los sistemas de seguridad de los vehículos, dando luz verde a nuevos métodos que podrían poner en aprietos a varios modelos.

Será más complicado superar las pruebas de seguridad del Euro NCAP

El Euro NCAP introdujo nuevos métodos para evaluar la protección a los pasajeros

La seguridad es uno de los aspectos que cada vez tienen mayor peso en las decisiones de compra en el mercado de automóviles. Los consumidores buscan modelos que entreguen suficientes garantías para transportar a sus familias, así como la confianza necesaria para salir a carretera. Una de las fuentes más confiables para evaluar el nivel de protección que ofrece determinado coche es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que el Euro NCAP es uno de los programas con mayor reputación, debido a que cuenta con el respaldo de varios gobiernos de Europa, fabricantes y otras organizaciones relacionadas con la industria automotriz. A pesar de que se limita a evaluar los modelos que circulan por las carreteras del viejo continente, varios de estos coches se venden en otras regiones con equipamientos similares, por lo que las pruebas resultan reveladoras más allá de las fronteras del bloque comunitario.

Una mejora necesaria y urgente

El director de Thatcham Research e integrante de la junta del Euro NCAP, Matthew Avery, anunció esta semana que se aprobaron cambios importantes en las pruebas y estándares para evaluar la seguridad de los vehículos. De acuerdo con el directivo, se trata de una actualización de los métodos y protocolos para exhibir el nivel de protección que ofrece cada modelo en diferentes escenarios.

“[Se trata del] mayor cambio en los protocolos de pruebas de impacto Euro NCAP en una década”, declaró, para después detallar que el despliegue de las nuevas pruebas tendrá lugar en los próximos meses.

De la misma manera, recalcó que fortalecer la seguridad de los coches no significa incluir una mayor cantidad de bolsas de aire o saturar la oferta tecnológica con asistencias para el conductor. Si bien son fundamentales, indicó que la prioridad es que los fabricantes consideren la totalidad de una situación de emergencia. Esto quiere decir que también se deben instalar mecanismos que faciliten una asistencia rápida de los pasajeros tras un siniestro.

Se introdujeron nuevas pruebas de impacto

Una de las principales novedades es el uso de una barrera deformable progresiva con movimiento

Los cambios principales

El Euro NCAP informó que en sus instalaciones utilizarán una nueva barrera deformable progresiva con desplazamiento móvil. Esto reduce la posibilidad de que los vehículos superen las pruebas de colisión frontal, debido a que el organismo contará con un par de elementos en movimiento para poner a prueba cada unidad. De acuerdo con Avery, lo que buscan es fomentar que los autos de gran tamaño tengan una estructura que les permitan compartir la carga del impacto, en caso de choquen con un auto de menores dimensiones.

Lo anterior, apuntan los expertos, permitirá una situación más “justa” en caso de accidente. Es decir, no será suficiente con que las SUV o vehículos con carrocerías grandes superen las pruebas de impacto, sino que también reduzcan al mínimo el daño al otro automóvil, especialmente, si es de menor tamaño.

“Históricamente, las SUV y otros autos de gran tamaño han ofrecido históricamente un buen nivel de protección a los ocupantes. Sin embargo, a los vehículos más pequeños contra los que a veces chocan les suele ir peor. En la nueva prueba de compatibilidad, si el coche de mayores dimensiones es demasiado rígido para un escenario de impacto, tendrá que enfrentar una penalización”, dijo el miembro del Euro NCAP.

Por otro lado, otra de las novedades es la introducción de un nuevo modelo humano para simular la presencia de un pasajero masculino de estatura promedio. Bautizado como THOR, los especialistas afirmaron que es una reproducción fiel de la figura humana, el cual incluso puede advertir sobre lesiones abdominales tras los impactos.

Asimismo, se adoptará el nuevo protocolo Turn Across Path para revisar el funcionamiento de los sistemas automáticos de frenada de emergencia, sumado a que no se focalizarán exclusivamente en los pasajeros que estén más cerca del punto de contacto. Por último, el Euro NCAP evaluará los mecanismos que integran los coches para enviar información precisa a los servicios de rescate y emergencia tras un accidente.

Los autos deberán integrar mecanismos para facilitar el rescate o apoyo de los servicios de emergencia en caso de siniestro

También se evaluarán las características que permitan una rápida atención por parte de los servicios de emergencia

>>> Te puede interesar: El Polestar 2 apunta a ser el auto eléctrico más seguro del mercado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más