Euro NCAP lanza una app que ayudará a salvar vidas

22/06/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Euro NCAP lanza una app que ayudará a salvar vidas

El Euro NCAP presentó la aplicación “Euro Rescue” que ayudará a los servicios de emergencia a reaccionar adecuadamente luego de un accidente según los vehículos involucrados.

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP por sus siglas en inglés) no deja de trabajar para mejorar la seguridad vial y reducir el número de muertes y accidentes en el Viejo Continente.

Además de las pruebas de impacto que realiza y otras campañas de seguridad, recientemente presentó la aplicación “Euro Rescue”, enfocada a todos los servicios de emergencia en Europa.

Euro NCAP lanza una app que ayudará a salvar vidas
“Euro Rescue” entrega a los servicios de emergencia, información de los diferentes vehículos para que sepan cómo actuar en caso de un accidente

Información de todos y para todos

Y es que Euro NCAP está consciente de que la seguridad vehicular va más allá de asistencias de manejo que previenen accidentes y funciones que protegen a los ocupantes al momento de un impacto; también debe considerar lo que ocurre después de un choque.

Pero debido a que los autos nuevos son cada vez más diversos, complejos y con funcionamiento alternativo, es crucial que los servicios de emergencia sepan cómo actuar, qué pueden y qué no pueden hacer en la escena de un accidente, sobre todo en la hora posterior al choque, que es fundamental para sacar sanos y salvos a los involucrados.

Por ello los rescatistas necesitan información rápida y directa de la construcción de un vehículo, que los fabricantes de autos ponen a su disposición en las Hojas de rescate y Guías de respuesta de emergencia.

La hoja de rescate es una página que resume la información crucial del vehículo y que sirve a los servicios de emergencia para sacar a alguien de un auto rápidamente y de forma segura.

Esto incluye la ubicación de componentes como bolsas de aire o pretensores de cinturones de seguridad, cables de alto voltaje y baterías; es decir, todo aquello que podría convertirse en un obstáculo para los ocupantes atrapados y complicar las tareas de los servicios de emergencia.

En tanto, las Guías de respuesta de emergencia contienen instrucciones más detalladas para apoyar a los servicios de emergencia durante su entrenamiento y son particularmente importantes para los vehículos de funcionamiento alternativo.

Euro NCAP lanza una app que ayudará a salvar vidas
Al tener información puntual del funcionamiento de los diferentes autos, los servicios de emergencia pueden hacer los rescates más rápidos y seguros

Toda la ayuda en la palma de la mano

Lo que hizo Euro NCAP, en conjunto con la Asociación Internacional de Fuego y Servicios, fue centralizar todos los datos en la aplicación “Euro Rescue”. 

Esta aplicación puede descargarse gratis y está disponible para Android y iOS pero además tiene la ventaja de que puede usarse haya o no conexión a Internet, lo que resulta de gran utilidad cuando los rescatistas trabajan en zonas con poca o nula cobertura como algunas carreteras o zonas de difícil acceso.

De manera inicial, la “Euro Rescue” se lanzará en inglés, francés, alemán y español pero se tiene pensado que para 2023 esté disponible en todas las lenguas europeas; sin embargo su uso no está restringido a Europa, ya que el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de Australasia (ANCAP por sus siglas en inglés) también lanzó la app “ANCAP Rescue”, basada en la Euro Rescue.

Hay que resaltar que para todos los autos evaluados en 2020 y en adelante, Euro NCAP verificará el contenido y compartirá en la aplicación, las hojas de rescate y guías de respuesta de emergencia que cumplen con ISO para los vehículos de nuevas energías.

Con esto, Euro NCAP cumple una de sus metas establecidas en la hoja de ruta de 2020 a 2025, publicada en 2017 que hablaba de añadir seguridad terciaria post accidentes en las mediciones de 2020. 

Esta aplicación, que es el resultado conjunto entre los fabricantes, servicios de emergencia y Euro NCAP, es el primer resultado visible del progreso que hay en términos de seguridad terciaria pero aseguraron, no es el único pues vendrán otros.

>>>Te puede interesar: Esto es lo que debes decirle a tu aseguradora luego de un accidente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Video: Lando Norris le pone las manos encima al McLaren Elva

Azuara, D. Industria

Video: Lando Norris le pone las manos encima al McLaren Elva

La creciente estrella del equipo de F1 de McLaren decidió sacar a pasear al Elva en el histórico circuito de Silverstone.

Tesla lanza la beta de su programa de conducción autónoma total

Macuil, J. Industria

Tesla lanza la beta de su programa de conducción autónoma total

Alcanzar la conducción autónoma total es uno de los objetivos principales de Tesla, para lograr esto la firma lanzará una beta de la función FSD para sus autos.

Energica busca llevar la moto eléctrica al límite

Bravo, J. Industria

Energica busca llevar la moto eléctrica al límite

Energica, la marca italiana dedicada a la construcción de motos eléctricas ligeras para competencia ahora quiere llevar al límite los vehículos urbanos

Toyota llama a revisión a la RAV4 por problemas en la suspensión

Morante, L. Industria

Toyota llama a revisión a la RAV4 por problemas en la suspensión

La Profeco informó que Toyota hizo un llamado a revisión de casi mil unidades de la RAV4 y RAV4 híbrida modelos 2019 y 2020 por una falla en el brazo de suspensión delantero.

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Castro, M. Industria

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Definitivamente, este año viene con grandes sorpresas y Bugatti no se quiere quedar atrás, por lo que ya está preparando un nuevo modelo y ya muestra su primer avance.

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Bravo, J. Industria

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Siguiendo el ritmo de la creación de transportes urbanos de energías renovables, Tesla presenta su Tesla Model B, un nuevo concepto de bicicleta eléctrica

Ver más