Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología para reducir emisiones

30/07/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología para reducir emisiones

Estudiantes de la UNAM trabajan en la atomización ultrasónica en combustibles y cómo podría ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.

La Ciudad de México es una de las que más problemas de contaminación ambiental presenta a nivel mundial, razón por la que se han creado diversas estrategias tanto gubernamentales como de iniciativa privada para combatirla; desde programas como Hoy No Circula o fases de contingencia hasta impulsar el uso del transporte público y medios alternativos como la bicicleta.

Pero este problema también se combate desde las aulas y un ejemplo más reciente es el de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México quienes trabajan en una tecnología enfocada a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles como son los automóviles.

Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología para reducir emisiones
Los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México han llevado a la UNAM a trabajar en diversos proyectos relacionados con generación y reducción de contaminantes

¿Qué es la atomización ultrasónica?

El proyecto, en el que trabajan Carlos Esquivel Hernández y José Eduardo Ramírez, estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Energía de la UNAM, se basa en la atomización ultrasónica en combustibles, un sistema cuyo fin es dispersar los combustibles en gotas tan pequeñas, que la quema sea más rápida y eficiente.

De esta forma, la gasolina o diesel podrían convertirse rápidamente en una especie de aerosol o neblina y así sustituirían a los inyectores y carburadores convencionales, lo que a su vez ayudaría a reducir la contaminación ambiental.

De acuerdo con los estudiantes, la idea es que mediante vibraciones de altas intensidades y frecuencia (ondas acústicas), se produzcan inestabilidades en la gasolina o diesel, lo que llevaría a la ruptura de la capa líquida, generando una neblina formada por partículas tan pequeñas que harían una combustión más eficiente, rápida y con menos emisiones contaminantes.

Y es que actualmente, la mayoría de vehículos que circulan en nuestro país son de combustibles líquidos que trabajan a base de inyectores y carburadores encargados de “romper” el combustible en pequeñas partículas.

El problema es que las partículas resultantes son de diferentes tamaños, a veces muy grandes que no alcanzan a consumirse en su totalidad y quedan en estado sólido, como el carbono negro que es altamente contaminante, además de que no se aprovecha por completo la energía de la combustión.

Pero, a diferencia de los inyectores tradicionales que usan una bomba de alta presión para hacer pasar el líquido, la atomización ultrasónica trabaja a bajas velocidades lo que disminuye el choque de partículas entre sí y se mantiene la calidad del aerosol.

En este procedimiento también interviene el mecanismo de cavitación que consiste en dirigir ondas acústicas de alta intensidad en la superficie, lo que produce periodos de alta y baja presión en el combustible.

Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología para reducir emisiones
Con la atomización ultrasónica la idea es que los combustibles se quemen rápida y eficientemente, lo que reduciría las emisiones contaminantes

Objetivo: Menos contaminación 

Los estudiantes del proyecto de atomización ultrasónica forman parte de la Unidad de Investigación y Control de Emisiones, formada por académicos y alumnos que analizan los problemas relacionados con las emisiones contaminantes, principalmente las que provienen de fuentes móviles como ocurre con los autotransportes.

En cuanto al trabajo de atomización ultrasónica, se encuentra en fase final para posteriormente trabajar en el diseño del dispositivo que se probará dentro de un motor y validar si realmente mejora la combustión y se reducen las emisiones de CO2.

Hasta ahora,el fenómeno se estudia a nivel básico pero con resultados alentadores y se espera que los modelos de desarrollo no sólo se utilicen en los hidrocarburos, sino en cualquier líquido, lo que podría extender el uso de la tecnología a otras industrias como la médica, por ejemplo.

>>>Te puede interesar: Tips para mantener bajas las emisiones contaminantes de tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más