Estudiantes mexicanos desarrollaron un go kart autosustentable

07/01/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Estudiantes mexicanos desarrollaron un go kart autosustentable

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional crearon un vehículo que es capaz de generar la energía que ocupa para moverse.

Este go kart fue desarrollado en el IPN

Alumnos del IPN desarrollaron este vehículo para un proyecto

Los estudiantes mexicanos siguen creando proyectos que pueden ser la punta de lanza de futuras innovaciones en la industria automotriz y este caso toma especial valor ya que hablamos de un vehículo autosustentable.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó sobre la creación de un go kart con tecnología que es capaz de generar su propia energía. Se trata de un vehículo único en su tipo ya que produce la energía por medio de paneles solares vidrios fotovoltaicos y una suspensión regenerativa con lo que se evita que se lancen sustancias contaminantes al ambiente.

Los estudiantes que se encargaron del desarrollo son alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 2 “Miguel Bernard” y afirman que su vehículo realiza la carga directa por medio de los paneles y en caso de que no exista sol, la unidad está dotada con otras opciones de carga como es la suspensión regenerativa que transforma la energía cinética en eléctrica para mantener el funcionamiento del go kart.

La construcción de este vehículo llevó año y medio en el que analizaron de manera profunda cada uno de los sistemas con los que cuenta un auto convencional y decidieron crear un vehículo que fuera capaz de generar su propia energía lo que los llevó a ganar el primer lugar en la categoría Eléctrica y Electrónica del XXVIII Concurso a los Mejores Prototipos 2019 del Nivel Medio Superior del IPN.

Los estudiantes del IPN ganaron el primer lugar del concurso

Este go kart tiene paneles solares y suspensión regenerativa

Este prototipo cuenta con suspensión, dirección, sistema de luces y sistema de motorización electrónico. Además tiene cuatro baterías de ácido de plomo que alcanzan una tensión eléctrica de 48 volts a 20 amperes, lo que da como resultado una velocidad de hasta 33 km/h, con un peso de 60 kilogramos.

Recientemente alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” cuyo plantel se ubica en el Municipio de Ecatepec en el Estado de México, crearon un vehículo llamado CaRR-B que puede ser la solución a mediano plazo para la reparación de calles en nuestro país. Se trata de un prototipo que tiene la tarea de rellenar los baches en las calles y avenidas.

>>> Te puede interesar: Estudiantes del IPN crean un vehículo autónomo que repara baches

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

Mendoza, S. Industria

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

La presentación del Volkswagen Polo GTI 2022 está a la vuelta de la esquina, después de que el fabricante decidiera recuperar la versión más deportiva del hatchback alemán.

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Azuara, D. Industria

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Cupra y De Antonio Yachts se han unido para producir un yate con ADN Cupra al estar inspirado en la Formentor VZ5.

Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

Ortega, J. Industria

Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

El programa Hoy No Circula que el gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, había implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de COVID-19, finalmente ha sido cancelado. Entérate ...

Porsche afirma que la Macan eléctrica llegará en 2023

Macuil, J. Industria

Porsche afirma que la Macan eléctrica llegará en 2023

Porsche ha mostrado un adelanto de la Macan 100% eléctrica que llegará en 2023, una SUV que promete una mayor autonomía que el Tycan y un diseño renovado.

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

Bravo, J. Industria

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

La Startup especializada en manejo autónomo, Aeva, asegura que sus sensores alcanzan un rango de entre 300 y hasta 500 metros para captar vehículos y objetos

Ver más